Comienza serie de Facebook Live de Orientación Contributiva del Colegio de CPA

En el marco de la temporada contributiva 2023, el Colegio de CPA comenzó su temporada de Martes de Números, edición Facebook Live, sobre temas contributivos. El primer episodio, fue transmitido el martes, 14 de marzo y contó con la participación especial del Hon. Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda.

Acompañando al Secretario de Hacienda, también estuvo el Lcdo. Ángel Pantoja, subsecretario de Hacienda; y la CPA y abogada Roxanna Santiago, secretaria auxiliar de Rentas Internas. Asimismo, participaron el CPA Kenneth Rivera, socio de Galíndez, LLC. y expresidente del CCPA; y la CPA Iris Otero, tax partner, también de Galíndez LLC. Por su parte, el CPA Felipe Rodríguez, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos, fungió como moderador.

Entre los temas a discutirse durante la transmisión, figuraron los cambios recientes en la radicación de la planilla de contribución sobre ingresos para el ciclo contributivo 2022 y la propuesta de la Reforma Contributiva.

Entre los aciertos de este ciclo contributivo, el Secretario indico que “número uno, pudimos medir el año pasado cuánto tiempo tomaba, en promedio, radicar una planilla de contribución sobre ingresos de individuo a través de SURI; el tiempo promedio eran 22 minutos. Número dos, cuando lo comparamos con la ejecución actual, pues a las personas les toma 15 minutos, una tercera parte menos que el tiempo que les tomaba en el pasado”.

A eso añadió que “creo que la gran receta del éxito, además de que las personas se han ido familiarizando con el sistema, es este perfeccionamiento de pre-poblar campos en la planilla de contribución sobre ingresos; esta vez se incluyó la W-2 (casi virtualmente), a todos los recipientes de W-2. El año pasado era solo a contribuyentes principales, que se reducía la cantidad de personas potenciales a beneficiarse a 480,000″.

Como adelanto extra oficial, la CPA y abogada Santiago anunció que esa noche comenzaría a estar disponible la plataforma para la radicación electrónica de la planilla de corporación regular. Esto en respuesta a las preguntas de nuestros seguidores.

Esta transmisión fue posible gracias a nuestros auspiciadores: Galíndez, LLC; Taxmania; y Accountberry.