Colegio de CPA organizó IV Foro de Exportación de Servicios y Productos

Normalmente la exportación de servicios y productos presenta un alto grado de dificultad en el área fiscal y en la legal, a causa de diferencias entre los países o localidades involucradas. El 8 de junio el Colegio de CPA llevó a cabo el IV Foro de Exportación de Servicios y Productos con el fin de brindar nuevas herramientas aquellos que deseen comenzar a exportar sus servicios y productos para facilitar este complicado proceso. Dicho evento se transmitió de manera virtual, a través de Zoom.

El CPA Joaquín Torres, presidente del Capítulo de Florida y representante de la Junta de Gobierno del Colegio de CPA en el Comité Potenciando la Exportación de Servicios, dirigió unas palabras a los participantes en representación de la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, presidenta del Colegio.

“Nuestro Foro de Exportación de Servicios y Productos hoy tiene más vigencia que nunca. A consecuencia del COVID-19 y el impulso de la globalización, el mundo de los negocios ha tenido que atemperarse a diferentes escenarios de una manera inmediata”, señaló el CPA Joaquín Torres. “Esto ha presentado grandes ventajas para el emprendimiento, pero también ha conllevado un incremento en riesgos a nivel gerencial. La venta de productos y servicios en territorio extranjero es una actividad económica que cobra interés e importancia continuamente en esta época de globalización y actividades a distancia”, concluyó.

En el evento discutieron las oportunidades, retos y experiencias de quienes se esfuerzan por participar en esta gestión profesional y empresarial. Igualmente, se examinaron temas legales y económicos, mientras que, se presentaron los programas y oportunidades que ofrece la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).

Para comenzar, contamos con la participación del Lcdo. Alexiomar D. Rodríguez López, CEO y fundador de Seed Law, LLC; y la Sra. Shayra Lee Norat Santiago, Business Development Manager and Entrepreneur en Viktor Pollo. Ellos estuvieron brindando una mirada “real” a las dificultades que enfrentan los emprendedores al buscar exportar servicios o productos.

Por su parte, el Lcdo. Guardín Sosa, gerente en Driven Advisors; y la Lcda. Dianette M. Rivera Meléndez, socia en Pietrantoni Méndez & Álvarez LLC; hablaron sobre las consideraciones legales y comerciales de la exportación y, además, respondieron las interrogantes sobre cómo y qué hacer para comenzar a exportar servicios y productos.

Para hablarnos de los programas y oportunidades que ofrece el SBA contamos con la participación del Sr. Rafael E. Marín Márquez, director del Centro Comercio Internacional en Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología para Puerto Rico (SBTDC, por sus siglas en inglés).

Para concluir con el evento, el Sr. Albert Santos, director ejecutivo del Programa de Comercio y Exportación en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; el Sr. Gustavo Vélez, economista, CEO y fundador de Inteligencia Económica Inc.; el Sr. Alan Taveras, cofundador de Brands Of Puerto Rico; y el Sr. Sandro Murtas, Lead Export Finance Manager, en Puerto Rico & USVI Office of International Trade; abordaron el tema de la exportación como herramienta de desarrollo económico.

Agradecemos al Comité Potenciando la Exportación de Servicios y a su presidente, el CPA Jorge M. Mejía Morales, por la coordinación del foro.