Colegio de CPA organizó el XVIII Foro de Instituciones Financieras

La innovación y actualización son características permanentes de la industria bancaria, es por esto que, el XVIII Foro Anual de Instituciones Financieras celebrado por el Colegio de CPA el 20 y 21 de mayo, tuvo como fin la discusión de temas y otros aspectos que tienen repercusiones en las operaciones diarias en esta industria.

“Nuestro Colegio está cerca de cumplir medio centenario y desde sus inicios se ha destacado por ser un factor clave en el proceso de consulta y discusión de los asuntos que atañen el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Esperamos que tanto nuestra profesión como nuestro Colegio sigan creciendo y aportando al desarrollo socioeconómico de la isla y así seguir ‘Sumando al Futuro’ como dice mi lema”, sostuvo la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, presidenta del Colegio de CPA, en su mensaje de bienvenida. “Uno de esos eventos anuales que nos permite sumar al futuro es el Foro de Instituciones Financieras”, incluyó.

El primer día de este evento contó con la participación de la Lcda. Natalia I. Zequeira Díaz, comisionada de Instituciones Financieras como oradora invitada. El Dr. Juan Lara, socio, economista y jefe de Advantage Business Consulting, expuso varios puntos sobre el entorno económico actual de la industria bancaria en Puerto Rico. Asimismo, el CPA Said J. Ortiz Bacó, Senior Vice President & Corporate Controller de FirstBank; el CPA Carlos G. Dolagaray Torres, Audit and Advisory Partner de Kevane Grant Thornton; y el CPA Carlos J. Rivera Rodríguez, Vice President and CECL Manager Corporate Credit Risk Management Division de Popular Inc.; ofrecieron una interesante discusión sobre las “Experiencias y lecciones aprendidas en la implantación del estándar sobre las pérdidas de crédito esperadas (CECL) emitido por el Financial Accounting Standards Board (FASB).

Por su parte, el CPA Harry Santiago Pérez, Consulting Director de FPV Galíndez, LLC.; y el Sr. Wilfredo R. Vera Pujols, IT Risk Consultant de FPV Galíndez, LLC.; presentaron el tema “How to Secure the Organization in a Post-COVID World”.

Mientras que, para comenzar el segundo día, el CPA Oscar Cullen, presidente electo del Colegio de CPA, brindó un mensaje de bienvenida en representación de la presidenta la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos. La CPA Coralys P. Martínez Pérez, Senior Manager; el CPA Fernando J. Lamadrid Padilla, Manager; el CPA José L. Torres Morales, Manager; y el CPA Ángel E. Pérez Maldonado, Partner; todos de la firma KPMG hablaron sobre los “Desarrollos recientes en contabilidad y auditoría y sus efectos en las instituciones financieras”.

Sin duda alguna las criptomonedas se han convertido en una tendencia en el ámbito financiero. Es por esto que, la CPA Myriam Colón Ouslán, Vice president y Financial & Regulatory Reporting de Evertec, presentó el tema “Criptomonedas («cryptocurrency»): procesos y medidas adoptadas por las instituciones financieras para transacciones que envuelven Criptomonedas”. Del mismo modo, desarrolló el tema de la “Función y responsabilidad de la banca como custodio de activos”. La CPA Carrie Valente, Managing Director en KPMG; participó presentando una actualización en el “Bank Secrecy Act (BSA)”.

Agradecemos a la CPA Jichel Rojas y al CPA Ángel Pérez, copresidentes del Comité Instituciones Financieras; y a los miembros del Comité por la organización de este evento junto al Departamento de Educación Continuada del Colegio.