Colegio de CPA ofrece webinar sobre los estados financieros del ELA

El 29 de octubre el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) ofreció a través de Zoom una actividad especial de desarrollo y actualización profesional sobre informes financieros del gobierno enfocados en los estados financieros auditados del Estado Libre Asociado (ELA) al 2018. En este evento especial contamos con la participación del Hon. Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda.

“Estamos comprometidos en promover el desarrollo socioeconómico de nuestra isla. Por eso, presentar temas como este es para nosotros una prioridad”, explicó el CPA Oscar E. Cullen Ramos, presidente del CCPA. “En el webinar se comentaron los aspectos más relevantes de los últimos estados financieros auditados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como su contexto histórico, en el marco de referencia y de posibles eventos futuros. Además, se comentaron tanto los aspectos técnicos de la contabilidad, como la discusión de asuntos que se anticipan podrían afectar los estados del año 2019”, sostuvo.

El secretario del Departamento de Hacienda brindó un recorrido al contexto histórico que enmarca los estados financieros que fueron evaluados. “Los estados financieros son un reflejo de la complejidad del gobierno, de lo costoso que puede ser llevar a cabo la ejecución gubernamental”, señaló Parés Alicea.

Por su parte, la Lcda. Jeira Belén Ortiz, secretaria auxiliar de Contabilidad Central y Tesoro del Departamento de Hacienda, presentó una perspectiva amplia sobre el desarrollo de posibles eventos futuros.

Asimismo, para abundar y explorar en profundidad el contenido de los estados financieros del ELA al 2018, estuvieron el CPA Samuel García Pérez, asesor técnico de Contabilidad Central en el Departamento de Hacienda; y el CPA Jorge L. Sánchez Rosa, director en Cedrela Consulting Group y asesor del Departamento de Hacienda.

Continuando con el evento el CPA Ernesto R. Aponte Dalmau, socio en KPMG, LLC; el CPA Ramón Ponte Tápanes, asesor del Departamento de Hacienda; y el CPA Samuel García Pérez, encabezaron el análisis del informe del auditor sobre estos estados financieros. Luego el CPA Ponte y el CPA García, junto al CPA Jorge L. Sánchez Rosa presentaron algunos temas técnicos de Contabilidad y divulgación (going concern).

En la presentación de estos temas intervinieron, con comentarios y preguntas, la CPA Rosa A. Reyes Borges, catedrática en la Universidad de Puerto Rico en Humacao; y el CPA José A. González Taboada, catedrático en Contabilidad del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.  Como moderador estuvo el CPA y abogado Rolando López, presidente del Comité sobre Política Pública del CCPA.