Colegio de CPA discute aspectos legales y financieros de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

El 29 de marzo el Colegio de CPA llevó a cabo una sesión especial de actualización y desarrollo profesional titulada “Aspectos legales y financieros en la capitalización de Cooperativas de Ahorro y Crédito”. El evento fue transmitido a través de Zoom.

“En el evento, revisamos la condición financiera del sector de las Cooperativas de Ahorro y Crédito; las causas para la disminución de capital y compartimos algunas alternativas para enfrentar la perdida. Además, se discutieron los requisitos de capital y cómo se puede cumplir con ellos; y los procedimientos legales relacionados”, expresó el CPA Oscar E. Cullen Ramos, presidente del CCPA.

Para dar comienzo al evento, contamos con la participación especial de la Sra. Mabel Jiménez Miranda, presidenta ejecutiva de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), quien estuvo compartiendo experiencias recientes y observaciones sobre el proceso de capitalización de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Además, discutió las consideraciones del plan fiscal de la agencia.

“En la Corporación estamos trabajando para el beneficio de todos los socios, que es realmente nuestra razón de ser, y vamos a asegurarnos de que las cooperativas estén trabajando de la manera adecuada y asistirles. Es importante que las cooperativas no solo nos vean como el regulador, sino que también nos vean como esa mano amiga que los puede ayudar tanto en ayuda técnica, como en alguna orientación. Si tiene dudas es mejor preguntarle al regulador que es quien puede contestarle esas preguntas, y si los podemos asistir, así lo vamos a hacer. Lo que queremos es fortalecer el sistema cooperativo de Puerto Rico”, sostuvo Jiménez Miranda.

Por su parte, el Lcdo. Rafael Santiago Rosa y la Lcda. Vanessa Medina Romero, ambos miembros de Marichal, Hernández, Santiago & Juarbe, LLC, estuvieron profundizando en el tema de los aspectos legales en la capitalización de las cooperativas. Del mismo modo, el CPA José M. Llorens Gómez, presidente de Llorens Consulting Group, LLC, abundó sobre las alternativas de capital para mitigar la pérdida de capital, en términos financieros. Para culminar el evento, el Sr. Aurelio Arroyo González, presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero, compartió experiencias en la creación de capital.

Agradecemos al CPA Felipe Miguel del Rosario, presidente del Comité Enlace con el Movimiento Cooperativista, por organizar este evento en colaboración del Departamento de Educación Continuada del CCPA. También, damos las gracias a los instructores que nos acompañaron en el evento. Extendemos nuestro agradecimiento al auspiciador de este evento, Llorens Consulting Group.