Colegio de CPA comienza su serie de Facebook Live de orientación contributiva

El miércoles, 16 de febrero el Colegio de CPA comenzó su temporada de Martes de Números, edición Facebook Live, sobre temas contributivos. En esta transmisión, contaron con la participación especial del Hon. Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda, quien estuvo hablando sobre los cambios recientes para el ciclo contributivo 2021.

En esta edición, participó también el CPA Oscar E. Cullen Ramos, presidente del Colegio de CPA. Como moderadores estuvieron el CPA Kenneth Rivera, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos y Tax Partners de Galíndez, LLC; y la CPA Iris Otero, copresidenta del Comité de Legislación y Tax Partners de Galíndez, LLC.

Entre los temas discutidos, estuvieron los créditos contributivos disponibles a solicitar en este ciclo contributivo, abundando sobre el Crédito por Trabajo (CPT). El secretario de Hacienda sostuvo que “la Ley establece que, si no se agotan los ochocientos millones de dólares con los participantes originales, lo que se crea es una segunda vuelta que es como un “pote” donde se distribuye ese sobrante proporcionalmente entre todos los participantes que recibieron el CPT. Puede haber una segunda vuelta, pero solo en caso de no llegar a los ochocientos millones de dólares”.

Además, para enfatizar que, de haber una segunda otorgación o segunda vuelta del CPT, esta será para aquellos que la solicitaron en primera instancia al momento de llenar la planilla. “Se va a limitar solo a los que reclamaron en el proceso de reclamación. Nosotros podemos saber por indicadores, o por la información que tenemos en W-2, pero hay otros aspectos que nos requiere la Ley que nos impide a nosotros poder validar que la persona debe recibir un CPT. Por ejemplo, para solicitar el CPT, la persona debe ser residente de Puerto Rico, no tan solo en el momento en que acabó el año, sino en el momento que lo está solicitando a través de la planilla”, enfatizó Parés Alicea.

Esta transmisión fue posible gracias a nuestros auspiciadores: Galíndez, LLC; PRSoft, inc.; www.tributa.org .