Colegio de CPA celebró XXII Foro Anual de la Industria de Seguros en Puerto Rico

El 7 de mayo el Colegio de CPA llevó a cabo el XXII Foro Anual de la Industria de Seguros en Puerto Rico para discutir y dialogar sobre asuntos relacionados a la industria de seguros y cómo ha sido uno de los sectores de la actividad económica más afectados por los desastres naturales ocurridos en años recientes.

“Como parte de nuestra misión de servir como entes de cambio y apoyo para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, en el Colegio de CPA estamos comprometidos en abordar temas que nos atañen a todos como sociedad. En este foro, conversaremos sobre la situación actual de la industria de seguros y cómo se perfilan los próximos años”, explicó la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, presidenta del CCPA, en su mensaje de bienvenida.

Se discutieron, además, temas relacionados a los retos de la industria de seguros en la economía de Puerto Rico, la perspectiva del mercado en la isla y el análisis de cada segmento de la industria de seguros en Puerto Rico, enfocado en los retos y las nuevas tendencias.

En el evento se desarrollaron varios paneles de diálogo que contaron con la participación de expertos para discutir en profundidad los temas. Entre estos, en el primer panel se expuso información sobre los retos de la industria de seguros en la economía de Puerto Rico. El grupo de expertos que habló sobre el asunto estuvo compuesto por el Dr. Juan Lara, economista y jefe de Advantage Business Consulting, el Sr. José Joaquín Villamil-Fernández, presidente de Estudios Técnicos Inc., y Gaston Messineo, socio de EY, que reseñó el informe que realizó la firma sobre las perspectivas y mirada al 2021 en la industria de seguros. Asimismo, organizaron un panel reactor que estuvo compuesto por Dr. Ramón A. “Tony” Pérez, CEO de Grupo Óptima, Inc., y Glorimar Rivero-Rivera, Country Manager de Liberty Mutual Insurance Company; y a su vez estuvo moderado por la CPA Agnes Suárez-Méndez, CEO de AIG y expresidenta de nuestro Colegio.

Por otro lado, como orador invitado recibieron al Chief Operating Officer and Chief Legal Officer del National Association of Insurance Companies (NAIC), Andrew J. Beal, quien habló sobre los cambios en las regulaciones desde el punto de vista del regulador. Como reactora contaron con la participación de la CPA Agnes Suárez-Méndez.

Continuando en el evento virtual, se abrió un panel para dialogar sobre la perspectiva del mercado de Puerto Rico con el Senior Financial Analyst – Rating Analytics de Ambest Road, Gordon McLean. Este espacio fue moderado por la CPA Mara Toro-Toledo, quien funge como copresidenta del Comité de Enlace con la Industria de Seguros, y nuevamente la CPA Anges Suárez-Méndez fue reactora.

El evento culminó con un análisis de cada segmento de la Industria de Seguros en Puerto Rico. El panel de expertos estuvo compuesto por el Sr. Yamil García-Díaz, vicepresidente Auxiliar de Inversiones de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico; el Sr. José C. Benítez-Ulmer, presidente de Universal Life Insurance Company; la CPA Francheska L. Ortiz-Malavé, gerente de Análisis y Planificación Financiera de Triple-S; y la Lcda. Tanya Sánchez Álvarez, directora de Líneas Comerciales de AIG Puerto Rico y el Caribe. Este panel fue moderado por el CPA Roberto J. Martínez-Santiago, CFO de Universal Group, Inc.

Agradecemos a las copresidentas del Comité de Enlace con la Industria de Seguros, la CPA Mary Letty Hernández y la CPA Mara Toro-Toledo.

Agradecemos, también a los auspiciadores: AIG Insurance Company Puerto Rico; Chubb Insurance Company of Puerto Rico; Cooperativa de Seguros Múltiples; Ernst & Young; Fulcro Insurance Inc.; Guardian Insurance Company Inc.; HUB International/CLC; Humana; Liberty Mutual Insurance; MAPFRE PRAICO Insurance Company; Optima Seguros; Premier Insurance & Warranties; PricewaterhouseCoopers, LLP; RSM Puerto Rico; Triple S Management Corp.; Universal Insurance Company; y USIC.