Colegio de CPA celebró Primer Simposio sobre la Industria de Manufactura

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) de Puerto Rico, llevó a cabo el 1er Simposio sobre la Industria de la Manufactura en Puerto Rico, el jueves, 9 de diciembre. En el evento se revisaron aspectos de la legislación federal e internacional actualmente en discusión, el potencial para otra legislación a nivel local, entre otros temas de importancia.

El CPA Oscar E. Cullen Ramos, presidente del CCPA, expresó que “estamos en el momento perfecto para evaluar los retos y oportunidades que se le presentan a las empresas locales, tanto establecidas como emergentes. Es necesario dar una mirada panorámica desde la perspectiva económica a la industria de la manufactura en Puerto Rico”.

Para poner en contexto los temas que se iban a discutir en el Simposio, al iniciar el evento se brindó una mirada panorámica desde la perspectiva económica a la Industria de manufactura en Puerto Rico. Mientras que, en la sección del simposio sobre el impacto de nuevas medidas impositivas en las empresas multinacionales en la isla, contamos con la participación del Sr. Máximo L. Vargas, socio de PwC en Nueva York; quien profundizó sobre el “Build Back Better Act”. Luego el Sr. Mark Keogh, director de servicios internacionales de impuestos de PwC en Nueva York; explicó lo qué es el “Global Minimum Tax” y cuál sería su impacto en Puerto Rico si  los paises dentro de la la comunidad internacional se acogen a este impuesto.

Por su parte, en la sección sobre las oportunidades y retos de la industria de manufactura local, el Lcdo. Carlos M. Fontán Meléndez, director de la Oficina de Incentivos para Negocios en Puerto Rico, profundizó en el tema de los incentivos contributivos. A su vez, el Dr. Ramón Vega Alejandro, director ejecutivo de PRIMEX, habló sobre los servicios que ofrece esta empresa. Asimismo, el Sr. Luis Alemañy González, presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, presentó los programas que tiene y que se encuentran en desarrollo en el BDE que benefician a los empresarios en Puerto Rico.

“El BDE a diferencia de la banca tradicional, maneja otros programas de subvenciones federales, entre ellos el programa de CDBG-DR, dirigido a los empresarios que tuvieron pérdidas en los huracanes Irma y María. Esto, cónsono con el compromiso del gobernador Pedro Pierluisi de fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos”, expresó el Sr. Luis Alemañy González, presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico.

“En cuanto a la industria de la manufactura, empresarios locales se han podido beneficiar de estos fondos donde se han desembolsado sobre $4.4 millones.  Por otro lado, el Banco está disponible para ofrecerles préstamos o líneas de crédito, entre otros productos, con una tasa de interés competitiva desde el 4%”, añadió el financiero y empresario.

Para concluir con el evento, estuvo el Hon. Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda, para brindar la perspectiva de esta agencia gubernamental sobre el sector de la manufactura en Puerto Rico y brindó una actualización sobre los desarrollos recientes de la Ley 154 de arbitrios de manufactura del 2010.

Con relación a las propuestas que se aprobaron en el Congreso del “Build Back Better Act” propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Hacienda expresó que esta legislación crea unos incentivos para las entidades que tengan negocio en Puerto Rico, y que hay una parte de la manufactura que se podría beneficiar. La expectativa de Hacienda es que luego de conversaciones con el gobierno federal se provea un ambiente de mayor certeza en Puerto Rico. “No creo que a nivel cuantitativo sea el incentivo más grande y ambicioso que se le ha dado a Puerto Rico, pero todo es bueno”, expuso Parés Alicea.

Agradecemos al Comité de Enlace con la Industria de Manufactura y a su presidenta la CPA Denisse Flores Caldera, quien también es socia en PwC en Puerto Rico y expresidenta del CCPA; por organizar este evento en colaboración con la División de Educación Continuada. También agradecemos a los instructores que participaron en este evento.