Colegio de CPA celebró décima edición del Foro Anual de Auditoría Interna

Con el propósito de educar a los responsables de velar por los controles internos de las empresas sobre las nuevas modalidades de fraude cibernético y las herramientas para convertir sus departamentos en unos más ágiles, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) de Puerto Rico celebró su décima edición del Foro de Auditoría Interna el 16 de septiembre, a través de Zoom.

“En el Foro tuvimos la participación especial de la contralora de Puerto Rico, la CPA Yesmín Valdivieso Galib; y de la inspectora general de Puerto Rico, la Sra. Ivelisse Torres Rivera. Ellas compartieron sus experiencias profesionales, resaltando el rol tan importante que juegan los auditores internos en la administración gubernamental y además hablaron sobre la respuesta de los equipos ante los riesgos de la ciberseguridad y las deficiencias más comunes encontradas en las revisiones más recientes de controles internos, mientras que facilitaron herramientas para minimizar o reducir deficiencias”, puntualizó el CPA Oscar E. Cullen Ramos, presidente del CCPA.

“Nosotros claramente aplaudimos y entendemos mejor que nadie la importancia de los auditores internos dentro del trabajo de la administración gubernamental”, señaló la CPA Valdivieso Galib para resaltar el rol del auditor interno. A su vez, señalando que dentro de muchas entidades gubernamentales hay cambios de personal cuando la administración cambia, hizo énfasis en que la posición de auditor interno se debe despolitizar dentro de las entidades gubernamentales porque “la idea de tener un auditor interno es que tenga la independencia y pueda dejarnos saber qué está bien y qué está mal”, añadió.

Del mismo modo, para resaltar la importancia y necesidad de los auditores internos, la inspectora general hizo referencia a la falta de estructuras definidas con los controles adecuados dentro las agencias gubernamentales causados por la escasez de empleados debido a los recortes presupuestarios ocasionados por la situación fiscal del país. Rivera Torres expresó que “otro de los aspectos que para mí contribuye a este asunto es la falta de empleados motivados y la externalización de los servicios que se está dando dentro de las entidades gubernamentales por la falta de recursos. Entiendo que gran parte de esto también se debe a que hay desconocimiento gerencial por parte de las autoridades gubernamentales, entiéndase los jefes de agencias sobre este asunto de controles”.

El evento también contó con un panel sobre cómo la seguridad de la información afecta los reportes financieros y planes de auditoría interna, haciendo algunas recomendaciones para protegerse del fraude cibernético y profundizando en algunos aspectos sobre la ciberseguridad. Este panel estuvo compuesto por el CPA Harry Santiago Pérez, el Sr. Wilfredo R. Vera Pujols y el CPA Amir Y. López Ortiz, Senior Consultant, todos de la firma FPV & Galíndez.

“Por su parte, el Sr. Andrés Castañeda de Grant Thornton Florida estuvo explicando cómo los equipos de auditoría interna pueden responder a cambios que enfrentan constantemente los riesgos cibernéticos. A su vez, hizo énfasis en los cambios y nuevas amenazas surgidas en el campo de la ciberseguridad ocasionados por la reciente pandemia del COVID-19. Asimismo, el CPA José Gabriel Calderón de Grupo Bimbo estuvo ofreciendo recomendaciones y herramientas para hacer más agiles los departamentos de auditoría”, expresó el presidente del CCPA.

En el Foro también se discutió la importancia de la continuidad de negocios y cómo las auditorías internas contribuyen en las respuestas a la continuidad del negocio lo que demuestra lo esencial que son en las empresas, especialmente en emergencias como la del COVID-19. Para este tema, estuvo la CPA Lolita E Vargas De León.

“En los tiempos actuales los departamentos de auditoría interna son piezas claves para todas las empresas exitosas. Por eso, cada año este evento es de vital importancia para nosotros”, concluyó el CPA Cullen Ramos.

Agradecemos a nuestro auspiciador RSM Puerto Rico por hacer este evento posible.