Colegio de CPA celebró 5ta Conferencia sobre Fraude

Durante años recientes hemos visto aumento en la frecuencia y diversidad de actos de fraude Es por esto que el pasado 9 de junio, el Colegio de CPA celebró su 5ta Conferencia sobre Fraude: La Diversidad del Fraude.

El evento contó con profesionales expertos en el campo, que compartieron experiencias y, a través de estas, facilitaron el diseño de medidas preventivas del fraude. Además, se discutieron aspectos sobre la evasión contributiva, los desafíos en la seguridad cibernética y esquemas de fraude.

“Quizás esta “nueva normalidad” ha provocado el aumento en la frecuencia de actos de fraude y en la diversidad de estos. Hoy veremos como las áreas operacionales que son sumamente controladas, así como industrias altamente reglamentadas se han convertido en terrenos invadidos por perpetradores”, expresó la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, presidenta del CCPA en su mensaje de bienvenida.

Comenzando el evento, con la participación del Lcdo. Ángel Pantoja Rodríguez, subsecretario y secretario Auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda; la CPA y abogada Roxanna Ortiz Santiago, secretaria auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva del Departamento de Hacienda; y el Sr. José Carlos Colón De Jesús, secretario auxiliar Área de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda; quienes estuvieron hablando sobre la evasión contributiva y porqué es fraude.

Para discutir los aspectos, desafíos e implicaciones del fraude cibernético en programas de cumplimento, nos acompañó el Sr. Alejandro H. Mercado, Privacy and Security Counsel, Office of Legal Affairs en Triple S Management Corporation. El evento concluyó, luego de que el Sr. Juan Agosto Pérez, auditor en la Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico, presentara los esquemas de fraude vistos desde la perspectiva de la Fiscalía Federal.

Agradecemos al Comité de Servicios No Tradicionales y a su presidente, el CPA Eduardo González Green, por organizar este evento.