Colegio de CPA celebra XXVII Foro de Cooperativas de Ahorro y Crédito

El 24 de agosto, el Colegio de CPA celebró la vigésimo séptima edición del Foro de Cooperativas de Ahorro y Crédito de manera híbrida, con su parte virtual transmitida a través de Zoom y su parte presencial en su sede en Hato Rey. Este evento representa la culminación de los eventos especiales de Educación Continuada realizados en la presidencia del CPA Oscar E. Cullen Ramos.

“Estoy a poco más de una semana para culminar esta interesante, enriquecedora y satisfactoria travesía. Aprovecho para agradecerles a todos por ayudarme a crear el cambio y fortalecer el mañana, como dice mi lema para este año”, sostuvo el CPA Cullen Ramos en su mensaje de bienvenida. En cuanto al evento, el CPA Cullen Ramos, indicó que “en el Foro, discutimos temas que atañen a las cooperativas de ahorro y crédito, un sector que se ha caracterizado por su importante participación en la economía de nuestro país”.

La presidenta ejecutiva de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Mabel Jiménez Miranda, comenzó las presentaciones del día ofreciendo una actualización del Plan Fiscal del ente gubernamental, recientemente aprobado. Al culminar su exposición, la funcionaria participó en una sesión de preguntas y respuestas.

Por su parte, Leslie Adames, director de la División de Análisis Económicos y Política de Estudios Técnicos, Inc., presentó las tendencias que se observan en la economía de Puerto Rico y sus efectos en las cooperativas de ahorro y crédito. Luego, Luis R. López Román, expresidente ejecutivo de la Cooperativa Abraham Rosa; y el Sr. Miguel Ortiz Santos, presidente ejecutivo de Credicentro Coop Barranquitas; compartieron experiencias en la fusión de cooperativas y en el proceso de fusión voluntaria. La Lcda. Irma Torres Suárez, asesora legal de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico; fungió como comentarista, mientras que, el Lcdo. José Sosa Llórens, asesor legal del Grupo G25; el CPA Fernando Llavona Casas, presidente de Llavona Casas, CPA; y el Sr. Mario Puchi Acuña, economista, planificador y consultor de cooperativas; fungieron como consultores, conformando un panel de reactores para esta última presentación.

Continuando con el evento, el CPA José A. González Torres, presidente de González Torres & Co.; discutió cómo diseñar un plan estratégico de negocios a la luz del Plan Fiscal de COSSEC. Otro tema muy importante es la retención del recurso humano en el actual ambiente laboral, el cual fue discutido por la Dra. Marisel Cardona Ruiz, directora del Departamento de Recursos Humanos del Grupo Cooperativo de Seguros Múltiples. También, el Sr. Alberto Alemán, gerente general de USICOOP, presentó los avances tecnológicos recientes que impactan la industria financiera. El evento culminó luego de esta presentación con un panel de reactores y comentaristas compuesto por el Sr. Carlos Ortiz, representante del Circuito Cooperativo; y el CPA José Lloréns Gómez, presidente de Lloréns Consulting Group, LLC.

Agradecemos a los instructores que nos acompañaron durante el XXVII Foro de Cooperativas de Ahorro y Crédito. También, agradecemos al Comité de Enlace Movimiento Cooperativista, y a su presidente el CPA Felipe Miguel Del Rosario, por organizar este evento en colaboración con el Departamento de Educación Continuada. Además, agradecemos a nuestros auspiciadores Credicentro Coop; y Cooperativa A/C Manuel Zeno Gandía por su colaboración en este evento.