Colegio de CPA celebra XVII Foro de Contabilidad y Auditoría Gubernamental

Con el propósito de evaluar los eventos económicos recientes, como la Guerra de Ucrania, el Plan de Ajuste de la Deuda, el aumento en el petróleo, entre otros; el Colegio de CPA (CCPA) llevó a cabo la Decimoséptima Edición de su Foro de Contabilidad y Auditoría Gubernamental de manera híbrida. Su parte presencial se ofreció en la sede del CCPA y mientras se transmitió a través de Zoom de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

“En el evento se presentaron las perspectivas económicas para Puerto Rico y sus municipios; discutimos aspectos del Plan de Ajuste de la Deuda; así como presentamos un repaso de temas relevantes de contabilidad; actualización del Single Audit; y se compartieron comentarios sobre los Estados Financieros del ELA al 2019”, explicó el CPA Oscar E. Cullen Ramos, presidente del #CCPA. “Realizamos estos eventos para mantener a nuestra matricula actualizada y a la vanguardia en temas recientes”, añadió.

Para comenzar la discusión de temas, el CPA Luis J. Umpierre, Chief Risk Officer& Treasurer de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF); y la Lcda. Rocío del Mar Valentín, General Counsel, Title III & Litigation Affairs de AAFAF, discutieron en profundidad el Plan de Ajuste de la Deuda, en términos de procesos de elaboración y aprobación del Plan; sus beneficios; y próximos pasos. El panel de reactores para este tema estuvo compuesto por el CPA y abogado Rolando López Rivera, asesor contributivo y expresidente del CCPA; el CPA Ramón Ponte Tápanes, expresidente del CCPA; y el Sr. Edwin R. Ríos Rivera, consultor económico; exsecretario auxiliar de la Oficina de Asuntos Económicos y Financieros del Departamento de Hacienda.

Luego el CPA Ramón Ponte, expuso algunos temas relevantes como la contabilidad para deudas a largo plazo y su impacto en el Plan de Ajuste, la diferencia entre los Pronunciamientos 68 y 73 del GASB; y Pronunciamientos desde el número 89 del GASB hasta el presente. Para esto, contó con el CPA y Dr. José A. González Taboada, profesor de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, como reactor. Del mismo modo, el Sr. Edwin Ríos, habló sobre las perspectivas económicas para Puerto Rico y sus municipios, enfocándose en el impacto de eventos recientes relacionados con recaudos y gastos a corto plazo. De igual forma, el Sr. Ríos, habló sobre el impacto de cambios demográficos en los recaudos del gobierno a mediano y largo plazo. El CPA Ponte Tápanes; y el CPA y abogado López Rivera, fueron los reactores. Asimismo, el Dr. González Taboada, presentó el GASB Update, con el CPA Eduardo J. Herencia García, socio en Kevane Grant Thornton, como reactor.

Para culminar el evento, el CPA Anthony Cruz Aldecoa, presidente del Comité de Contabilidad y Auditoría en el Sector Público, y presidente de Cruz Aldecoa, PSC; compartió una actualización referente al Single Audit con el CPA Herencia García como reactor.

Agradecemos a los instructores que nos acompañaron en este evento. También, agradecemos a nuestro auspiciador RSM Puerto Rico, por su apoyo. Además, agradecemos al Comité de Contabilidad y Auditoría en el Sector Público y a su presidente por organizar este evento.