Colegio de CPA celebra vigésima edición de Foro Anual de Instituciones Financieras

Las instituciones financieras enfrentan grandes retos y también oportunidades, debido a los cambios en los mercados capitales, tanto a nivel comercial y de individuos. Con esto en mente y para orientar a los CPA que desempeñan funciones en esta industria con las herramientas necesarias, el Colegio de CPA (CCPA) celebró el XX Financial Institutions Annual Forum el viernes, 19 de mayo, en el hotel Royal Sonesta.

El evento comenzó con la presentación de la Sra. Karem Rosario Meléndez, comisionada auxiliar de exámenes depositarias de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, quien compartió las prioridades de la Oficina ante el ambiente regulatorio actual.

Siguiendo la discusión de temas en el Foro, el Sr. Ellis Phifer, director de ingresos fijos de mercados capitales de Raymond James, explicó los cambios en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y su impacto en la economía. Luego, el Lcdo. Martín Pirillo, socio gerente del Buffete Pirillo Law; el Sr. Julio Carbonell, principal oficial ejecutivo de FACEBANK International; el Sr. Michael Jiménez, socio de PAAST; y el Sr. Juan Carlos Medrano, socio de JA Global Compliance; detallaron cómo Puerto Rico puede convertirse en un destino bancario internacional. Asimismo, el agente especial Juan Clemente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) compartió la perspectiva de los oficiales de la ley sobre controles internos.

Continuando en el evento, un panel compuesto por el Sr. José Gómez, socio y director de división de RSM Puerto Rico, y el CPA Jorge Paredes, gerente de asesoría de Kevane Grant Thornton, discutió las tendencias y amenazas en la ciberseguridad para las instituciones financieras. Posteriormente, el CPA Ángel Rivera, socio de Kevane Grant Thornton y el CPA Ángel Pérez, socio de KPMG, ofrecieron una actualización en temas de contabilidad y reportes. El evento concluyó con una actualización que presentó la Lcda. Ileana Fernández, asesora de DLA Piper, sobre los proyectos legislativos próximos y vigentes.

Agradecemos a todos los instructores y participantes que asistieron a este evento. De igual forma, damos las gracias al Comité de Instituciones Financieras y a su presidente el CPA Jairo Amaro, por organizar este evento en colaboración con el Departamento de Educación Continuada. También, extendemos nuestro agradecimiento a nuestros auspiciadores Banco Popular y FACEBANK International, por su apoyo en este evento.