Colegio de CPA celebra undécima edición de Conferencia CPA-Abogados

Del 24 al 27 de mayo, el Colegio de CPA celebró la XI Conferencia CPA-Abogados. Este evento ofreció la oportunidad de tomar cursos sobre materias de interés común a ambas profesiones. Fue una experiencia que permite comprender la perspectiva legal al mismo tiempo que la visión empresarial y contable.

El seminario “Business Restructuring in the Coronavirus”, expuesto por la CPA y abogada Aida Escribano Ramallo, Senior Advisor en Britannia Financial Group; la Lcda. Solymar Castillo Morales, Capital Member en Goldman Antonetti & Cordova, LLC.; y el CPA y abogado Christian Alcalá Márquez, Managing Attorney en Alcalá and Associates LLC.; se impartió el primer día de la Conferencia. Este estaba dirigido a hablar sobre proyectos y programas del gobierno estadounidense, dirigidos a proteger negocios y salvar la economía durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Por otro lado, durante el segundo día, el seminario “Fideicomiso ante el Nuevo Código Civil Aspectos Civiles y Contributivos”, abordó aspectos básicos de la figura del fideicomiso desde el punto de vista civil y contributivo tanto federal como de Puerto Rico, entre otros. Los instructores fueron el CPA y abogado Josué A. Rodríguez Robles; el CPA y abogado Pedro Hernández Reyes; y el CPA y abogado Xavier Torres Soto; todos miembros del equipo de trabajo de Marichal, Hernández, Santiago & Juarbe, LLC.

Mientras tanto, durante el tercer día de la Conferencia, se ofreció un seminario sobre la discusión y análisis de la jurisprudencia contributiva reciente emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y el Tribunal de Apelaciones. Del equipo de McConnell Valdés, LLC, contamos con la participación del CPA y abogado Edwin O. Figueroa Álvarez; la Lcda. Natalia C. Rodríguez Alegría; y el Lcdo. Carlos E. Díaz Wert, quienes compusieron el grupo de expertos que habló sobre el tema.

Para comenzar con los eventos del último día de la XI Conferencia CPA-Abogados, la CPA y abogada Darissa C. Hernández Egúrbida, socia fundadora en Impetus Group LLC; impartió el seminario “Sucesión de Empresa No-Familiar bajo Derecho Corporativo”, en este presentó aspectos jurídicos a considerar en la planificación de la sucesión de empresas y las posibles consecuencias de no disponer de antemano sobre la sucesión de una entidad.

Del mismo modo, para culminar con la jornada de cuatro días de la Conferencia,  el Lcdo. Gerardo José Bosques Hernández, catedrático asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, habló sobre el nuevo estado de derecho en Puerto Rico en materia de derecho sucesorio bajo el Nuevo Código Civil, los efectos de este sobre las disposiciones contenidas en documentos notariales y testamentos realizados al amparo del Código anterior como parte del seminario: “Un nuevo derecho sucesorio: cinco cambios significativos para los CPA”.