Colegio de CPA celebra Primera Conferencia Anti-Fraude

Con el fin de equipar a profesionales con herramientas para combatir el fraude y la corrupción, el Colegio de CPA (CCPA) llevó a cabo su Primera Conferencia Anti-Fraude en el hotel Caribe Hilton.

La CPA Aixa González Reyes, presidenta del CCPA, ofreció un mensaje a los participantes para dar inicio a la Conferencia. Luego, se proyectó un video con un mensaje del Hon. Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, en el que habló sobre los esfuerzos interagenciales para combatir la corrupción.

Posteriormente, el Sr. Bruce Dorris, presidente y principal oficial ejecutivo de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés) e invitado especial del evento, compartió un análisis de los resultados del Estudio Global de Fraude de la ACFE. En su presentación, también exploró otros estudios de fraude realizados por la ACFE y cómo la información puede ayudar a las organizaciones a desarrollar mejores programas de manejo de riesgo y prevención de fraude. Esta presentación, fue moderada por la Dra. Janet Cabrera, profesora de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.

Continuando con el evento, la CPA Yesmín Valdivieso, contralora de Puerto Rico; el Sr. Luis Pérez, director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental; la Sra. Ivelisse Torres, inspectora general de Puerto Rico; y el Sr. Dorris, discutieron el Road to Report of the Nations – Puerto Rico 2024. La Dra. Cabrera, moderó este panel. Asimismo, la CPA Valdivieso, el Sr. Pérez y la Sra. Torres, explicaron cómo las agencias se preparan para combatir la corrupción. Además, detallaron las mejores prácticas y herramientas para proteger a las organizaciones de los daños del fraude ocupacional. El CPA Carlos García, director de auditoría interna del municipio de Guaynabo, fungió como moderador.

Por su parte, el Hon. Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda, expuso los hallazgos y resultados del Departamento de Hacienda en casos de anti-fraude de la mano de denunciantes. El CPA Giancarlo Esquilín, segundo vicepresidente del CCPA y socio gerencial de Thriv, moderó la exposición. Para concluir el evento, el Sr. Joseph González, agente especial a cargo del FBI; discutió casos en los que “personas buenas, hacen cosas malas”, para establecer que cualquiera puede cometer fraude, mientras tanto, el CPA García moderó.

Agradecemos el mensaje del Gobernador de Puerto Rico y la participación especial del Sr. Bruce Dorris. También, damos las gracias a todos los instructores y participantes de esta Primera Conferencia Anti-Fraude.