Colegio de CPA celebra exitoso Foro de Asuntos Municipales

El viernes, 10 de marzo el Colegio de CPA (CCPA) llevó a cabo el Foro de Asuntos Municipales con el fin de abundar sobre temas relacionados a la subdivisión legal primaria de Puerto Rico. El evento se llevó a cabo en la sede del CCPA en Hato Rey.

La discusión de temas comenzó con la presentación sobre el reto de la reinvención municipal, a cargo del Lcdo. Pedro De Jesús, director asociado de la directoria municipal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Luego, el Sr. Reinaldo Paniagua, director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), detalló la política pública de la entidad gubernamental y lo que es la tasación virtual.

Continuando con el evento, el Hon. Javier Jiménez, alcalde de San Sebastián, abordó el tema del pasado, presente y futuro económico de los municipios. Mientras que, el Hon. José “Josian” Santiago, alcalde de Comerío, abundó sobre el efecto del Plan Fiscal de la Deuda en los municipios. Al concluir esta parte, tuvimos un panel reactor compuesto por el CPA Rolando López, expresidente del CCPA; el CPA Eduardo González Green, socio de Aquino, De Córdova, Alfaro & CO. LLP; y el Sr. Joaquín J. Villamil, principal oficial ejecutivo de Estudios Técnicos. Posteriormente, la CPA Soane Díaz Burgos, manager en Díaz Martínez, PSC, explicó el impacto en los estados financieros del GASB 87. Asimismo, el Sr. José Arroyo, director de Tecnología de la Administración Federal de Aviación, ofreció una mirada a la ciberseguridad en el 2023.

Luego, la CPA Yesmín Valdivieso, contralora de Puerto Rico, compartió los hallazgos más relevantes en las auditorías a municipios durante los últimos dos años y cómo subsanar los daños. Su exposición contó con las reacciones de un panel compuesto por el CPA López y el CPA González Green. Para culminar el evento, el CPA González Green y la CPA Velvette Barnés, gerente sénior de auditoría, de Aquino, De Córdova y Alfaro, señalaron los riesgos a evaluar en las auditorías de los municipios.

Al finalizar el evento los participantes pudieron disfrutar de un cóctel para realizar “networking”, auspiciado por PRSoft, Inc.

Agradecemos a todos los instructores y participantes que nos acompañaron en el evento. De igual forma, damos las gracias al Comité de Asuntos Municipales, y a su presidente el CPA Miguel Fonseca, por organizar este evento en colaboración con el Departamento de Educación Continuada.