Colegio de CPA celebra duodécima edición del Cyber Forum

Con el propósito de presentar una radiografía de las tendencias emergentes de amenazas cibernéticas a las que se enfrentan comercios y empresas a nivel local e internacional, entre otros temas, el Colegio de CPA (CCPA) celebró el XII Cyber Forum from CLICKS to Cybersecurity Risks… el jueves, 9 de noviembre en el hotel The Royal Sonesta en Isla Verde. Para dar comienzo al evento se presentó un mensaje grabado de la CPA Edmy A. Rivera Colón, presidenta del CCPA.

La presentación de temas empezó con un panel compuesto por la Sra. Anahí Santiago, principal oficial de información de ChristianCare; la Sra. Nannette Martínez, exprincipal oficial de información del Gobierno de Puerto Rico; el Sr. Jeff Foltz, principal oficial de seguridad informática de Popular Inc; y la Sra. María Ripepi, oficial de seguridad corporativa CRICS de FirstBancorp; quienes presentaron su perspectiva en torno a los riesgos cibernéticos. Luego, un panel conformado por la Sra. Cinthia Granados, socia y líder de prácticas de ciberseguridad de Dykema; la Sra. Mayra Artiles de Estrella Law; la Sra. Deborah Hirschorn, directora de reclamaciones cibernéticas de Estados Unidos de Lockton Insurance; y el Sr. Todd Hindman, vicepresidente de alianzas estratégicas y servicios de respuesta al incumplimiento de Data at IDX, discutió los riesgos legales y los litigios en términos de ciberseguridad.

Continuando con el evento, un panel configurado por el Sr. Ángel Torres Zequeira, presidente y principal oficial ejecutivo de AIG Puerto Rico; el Sr. Sailesh Gadia, socio de KPMG; el Sr. Rodrigo Martínez, director gerencial en consultoría de EY; y el CPA Joe Sousa, socio de PWC; discutió las tendencias de seguridad y manejo de riesgos en la nube. También, presentó la materialidad y guías de divulgación de incidentes de ciberseguridad del SEC. Posteriormente, se expuso un video de la Dra. Aury Curbelo sobre cómo prepararse para cualificar para un seguro de riesgos cibernéticos.

Del mismo modo, un panel que contó con la participación del Lcdo. Alexander Adams, comisionado de Seguros de Puerto Rico; la Sra. Lisoannette González, secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor; la Sra. Maritza Rabinowitz, enlace con los stakeholders del IRS; el Sr. Christian Nieves, agente especial del FBI; y Horacio Maysonet, presidente y principal oficial ejecutivo de Cyber Security Solutions; compartieron sus perspectivas como reguladores de riesgos cibernéticos. Asimismo, les siguió un panel en el que estuvo la CPA Agnes Suárez, presidenta de Agnes B. Suárez Consulting, LLC.; el Sr. Chetan Bhatia, director gerencial de resiliencia cibernética y manejo de interacciones de AON; el Sr. N’gai Oliveras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos; el Sr. Brent Riley, director gerencial de Ankura; y el Sr. Julio González. Este panel habló sobre las tendencias en las amenazas cibernéticas desde una perspectiva forense.

Para culminar el evento, el Sr. Ricardo Mattei, gerente de líneas financieras de AIG Puerto Rico; el Sr. Sean Buckley, socio de Dykema; la Sra. Holly Medforth, vicepresidenta sénior de ciber y tecnología de Marsh JLT Specialty; y la Sra. Kimberly Holmes, asesora sénior de Dykema, fueron parte de un panel que discutió las nuevas tecnologías como ChatGPT y Pixel, y las amenazas relacionadas a este tipo de innovaciones. Por otro lado, la Sra. Tanya Sánchez, profesional de riesgos y líder en ciber para la región de América Latina de AIG; y el Sr. Torres Zequeira, dirigieron una sesión de preguntas y repuestas.

Agradecemos a la CPA Agnes Suárez, expresidenta del CCPA, por haber organizado este evento en colaboración con el Departamento de Educación Continuada. Del mismo modo, damos las gracias a los instructores que nos acompañaron durante el evento. Por último, extendemos nuestro agradecimiento a nuestros auspiciadores: AIG, AON, Cyber Security Solutions, Dykema, Fulcro y Marsh.