Colegio de CPA celebra Conferencia de Firmas de CPA y Practicantes Independientes

Con el propósito de brindar herramientas a las firmas de CPA y a los practicantes independientes sobre las nuevas tendencias, el Colegio de CPA celebró la Conferencia de Firmas de CPA y Practicantes Independientes el 14 y 15 de julio.

“La administración de una firma de contabilidad pública, ciertamente, requiere conocimientos sobre una amplia gama de asuntos que incluyen las más recientes tendencias gerenciales, de legislación y de oportunidades de hacer negocio dentro y fuera de Puerto Rico”, expresó el CPA Oscar E. Cullen Ramos, presidente del CCPA, en su mensaje de bienvenida.

El primer día, de la jornada se ofreció únicamente de manera virtual a través de Zoom, y comenzó con la presentación de los Programas de Incentivos para Patronos, Juvempleo. Dicha presentación estuvo dirigida por el Sr. Luis Berrios, auxiliar de Sistemas de Información del Programa de Desarrollo de la Juventud del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC); y el Sr. Carlos Pérez, ejecutivo del Área de Subvención de Empleo del Área Local de Desarrollo Laboral del Municipio de Carolina. Posteriormente, la CPA Elisa Vélez Pérez, socia de Alvarado Tax & Business Advisors y segunda vicepresidenta del CCPA; junto al CPA Giancarlo Esquilín Lebrón, socio gerencial de Thriv, LLC y director de la Junta de Gobierno del CCPA, discutieron aspectos importantes sobre la administración de una práctica contributiva, entre los cuales enfatizaron en los contratos, manejo de personal, procesos de recibir información y radicación de formas. Para concluir la discusión, el CPA y abogado Eduardo Soria, director gerencial de Ecoval LLC, detalló el proceso de comprar, vender o unir firmas de CPA, con el fin de hacer crecer una firma de CPA y expandir sus servicios.

El segundo día del evento, que se llevó a cabo de manera híbrida con su parte presencial en la sede del CCPA y su parte virtual a través de Zoom, el CPA Joel Rodríguez Fernández, principal oficial de Expert Accounting Group, miembro del Comité de Firmas de CPA y presidente del Capítulo de Caguas del CCPA, explicó el rol del CPA en el emergente campo de las criptomonedas y sus implicaciones. Del mismo modo, la Lcda. Martha Martínez Rodríguez, socia gerencial de MCM Legal Studio, evaluó y discutió el impacto de la nueva Reforma Laboral en las Firmas de CPA. Para esto, comparó y contrastó los cambios más significativos entre la reforma nueva y la anterior.

Por otro lado, el Ing. Pedro Bonilla, principal oficial ejecutivo de Caribbean Payroll, presentó algunas herramientas para proveer y facilitar servicios de nómina; el CPA Jorge Paredes Domenech, gerente de consultoría de Kevane Grant Thornton, compartió prácticas de seguridad de datos en la oficina de CPA; el CPA y abogado, Ricardo Guzmán López de Victoria, practicante independiente en True North Consulting Services, LLC y primer vicepresidente de la Junta de Gobierno del CCPA, explicó qué son los contratos de sociedad o “partnership agreeement” que se realizan con el fin de crecer, vender o unir una firma de CPA. La discusión de temas concluyó con la presentación de la Sra. Xiomara Sierra González, principal oficial ejecutivo de Digital Society, quien habló sobre todo lo que debe saber un CPA para mercadearse correctamente en redes sociales y en términos de mercadeo digital.

Agradecemos a todos los instructores que nos acompañaron durante esta jornada de dos días. Del mismo modo, agradecemos al Comité de Firmas de CPA, a su presidente el CPA Néstor Kercadó, y al CPA Joel Rodríguez Fernández, por su colaboración en la organización de este evento.