Colegio de CPA celebra decimoctava edición de Foro de Contabilidad y Auditoría Gubernamental

Con el propósito de discutir temas «del momento» en el área técnica, así como otros relacionados a la gestión pública y que inciden en los procesos de contabilidad y auditoría gubernamental, el Colegio de CPA llevó a cabo el XVIII Foro de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.

“La contabilidad y la auditoría son procesos esenciales en la gestión diaria que se hace en el Gobierno de Puerto Rico para garantizar la rigurosidad, el orden y la estructura presupuestaria de una buena administración pública. Por eso hoy, estamos realizando este Foro donde se discutirán temas actuales que inciden en los procesos de contabilidad y auditoría gubernamental”, expresó la CPA Aixa González Reyes, presidenta del CCPA, en su mensaje de bienvenida.

Para comenzar la discusión de temas en agenda, el CPA Luis Umpierre, Chief Risk Officer & Treasurer de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), discutió el Plan de Ajuste de la Deuda. Por su parte, a la luz de la situación económica que enfrenta Estados Unidos debido a la inflación, el alza de las tasas de interés, entre otros factores económicos, el Dr. Juan Lara, economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, presentó el tema “Estados Unidos ante su precipicio fiscal: ¿Una nueva coyuntura de riesgo?”.

Continuando con el evento, el Hon. Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda, detalló los planes fiscales e iniciativas de la agencia para el 2023. Como adelanto extraoficial, el secretario mencionó que el Departamento se encuentra desarrollando una plataforma digital que ayudará a mitigar los efectos del fraude en Puerto Rico. Del mismo modo, resaltó algunos logros del ente gubernamental, como la digitalización de los servicios.

Para culminar la discusión de temas del Foro, la Sra. Barbara Ruane, directora de servicios de consultoría en contabilidad de KPMG, ofreció una actualización del ‘GASB’, mientras que el CPA Fernando Ortiz, actualizó a los participantes en términos de lo que se conoce como el ‘Single Audit’.

Agradecemos a todos los instructores y participantes que asistieron a este evento. De igual forma, agradecemos al Comité de Contabilidad y Auditoría en el Sector Público y a su presidente, el CPA Luis Pérez, por organizar este evento en colaboración con el Departamento de Educación Continuada. Extendemos nuestro agradecimiento a RSM Puerto Rico, por auspiciar este evento.