Colegio de CPA celebra Conferencia de Firmas de CPA y Practicantes Independientes

Con el fin de discutir varios temas de actualidad que impactan a las prácticas de los CPA, el Colegio de CPA llevó a cabo la Conferencia de Firmas de CPA y Practicantes Independientes, el viernes, 21 de julio en su sede en Hato Rey.

El evento comenzó con una presentación sobre la relación del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) con el Departamento de Hacienda para el Servicio al Contribuyente. La exposición estuvo a cargo de la CPA y abogada Roxanna Santiago, secretaria auxiliar del Área de Rentas Internas y Política Pública, y la Sra. Vivian López de la División de Regulación de la Práctica y Educación Contributiva del Área de Política Contributiva, ambas del Departamento de Hacienda. Luego, el Lcdo. Jaime Sanabria Montañez, socio de ECIJA SBGB, LLC, discutió el impacto de las leyes laborales en la práctica contable. Del mismo modo, el CPA William Torres, socio de Torres CPA Group, compartió algunas metodologías y estrategias de facturación.

Continuando con el evento, la Lcda. Vivian Dolagaray, vicepresidenta de estrategia comercial y financiamiento del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, expuso sobre algunos productos y oportunidades de financiamiento que ofrece el Banco. Por su parte, la CPA y abogada Elisa Vélez Pérez, miembro de Alvarado Tax & Business Advisors, LLC; ofreció un resumen y explicó las oportunidades que existen bajo el programa del “Employee Retention Credit” (ERC)’ y la Sra. Sonia Navarro de FINA Consulting Group, detalló estrategias para adquirir y retener personal.

Por otro lado, el CPA Cristian Vera, socio de RRT, explicó aspectos importantes del nuevo informe de FinCen, conocido como “Beneficial Ownership Information Reporting”; y el CPA Gerardo Cedeño, cofundador y director creativo de Accountberry, presentó algunas herramientas de trabajo para la firma de CPA. Como parte de su presentación, los participantes pudieron ver ejemplos en vivo y crear una cuenta de ChatGPT para experimentar de primera mano los beneficios que ofrece esta aplicación de inteligencia artificial para la práctica de los CPA.

Finalmente, la CPA María Laboy, subdirectora ejecutiva de Servicios al Colegiado y Administración del Colegio de CPA; la CPA Velvette Barnes, presidenta de a Junta de Revisión de Calidad de Puerto Rico; y el CPA Raúl Hernández, socio de RSM Puerto Rico y presidente del Comité de Revisión entre Colegas del AICPA, enumeraron los beneficios de los programas de calidad para las Firmas de CPA.

El evento concluyó con un cóctel que sirvió de espacio para que los asistentes pudieran compartir entre colegas y hacer “networking”.

Damos las gracias a los instructores y participantes que asistieron a este evento. De igual forma, agradecemos al Comité de Firmas de CPA y a su presidente, el CPA Cristian Vera, por organizar este evento en colaboración con el Departamento de Educación Continuada. Por último, extendemos nuestro agradecimiento a los auspiciadores: Expert Tax y Rodríguez, Rivera & Toro, PSC.