CCPA ofrece 3ra Conferencia de Fraude

El miércoles, 12 de agosto el Colegio de CPA ofreció a través de Zoom su 3ra Conferencia sobre Fraude – Retrato del Fraude en Puerto Rico. Como parte del evento educativo, se discutieron los resultados del estudio sobre fraude ocupacional realizado por el Colegio de CPA durante el 2019-2020.

El propósito fundamental de este estudio fue recopilar información sobre la incidencia de fraude ocupacional en el gobierno y en la empresa privada. También conocer el costo relacionado a los actos fraudulentos y las medidas que podrían prevenir estos lamentables incidentes. Asimismo, se habló sobre la psicología del fraude y la corrupción, cómo se cometen los fraudes y la clasificación e impacto económico en Puerto Rico. También se presentará el perfil del perpetrador, las medidas de prevención y detección, la protección que ofrecen los seguros para el fraude cibernético y las recomendaciones anti – corrupción.

La Conferencia comenzó con el análisis de casos desde el punto de vista del FBI con el Sr. Rafael Riviere de la Oficina del FBI en San Juan. Después el Prof. Javier Morales, residente y Consultor Principal de Competitive Consulting Group en las Áreas de Fraude y Corrupción, habló sobre la psicología del fraude y la corrupción.

La presentación de los resultados del estudio estuvo a cargo del CPA Eduardo González Green, presidente del Comité de Retrato del Fraude del Colegio, junto a los miembros del Comités: CPA Carlos García, Sr. Yamil Gautier y Sra. Issel Masses, quien es la directora ejecutiva de la organización Sembrando Sentido. Para concluir, tuvimos un panel reactor con el CPA Alberto Fernández y el Lcdo. Milton Méndez, quienes también son miembros del Comité.

Felicitamos y agradecemos al CPA Eduardo González Green y a todo el Comité por el excelente trabajo realizado y por el tiempo dedicado para realizar el estudio y las tres conferencias que han coordinado. También damos las gracias a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, al Instituto de Auditores Internos Certificados y al Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico por su colaboración.

Asimismo, agradecemos a los auspiciadores de nuestro estudio. Ellos fueron la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo; el Grupo Cooperativo Seguros Múltiples; y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Roosevelt Roads.