CCPA continúa orientaciones sobre fraude y corrupción

En nuestra interés de mantener informados a nuestros colegiados y a la comunidad en temas de interés social, celebramos el jueves, 27 de febrero la Segunda Conferencia sobre el Fraude – «El Fraude de Papel – Segundo Capítulo» en el Hotel InterContinental en San Juan.

En la actividad se discutieron importantes temas que abarcaban desde lo que podemos hacer para no caer en la categoría de cómplices a causa de desconocimiento o inacción hasta el proceso de investigación a nivel de la Oficina del Contralor de Puerto Rico en casos de corrupción.

Para aportar a los distintos asuntos, los conferenciantes que asistieron al evento fueron la honorable Yesmín M. Valdivieso Galib, CPA, contralora de Puerto Rico; Heidie Rosario Nieves, exadministradora auxiliar de la Administración de Desarrollo Laboral, fundadora del Centro para una Nueva Gobernanza y testigo en el caso de Anaudi Hernández; el CFE Juan Agosto Pérez, auditor del Departamento de Justicia Federal; la Lcda. Maritza González, fiscal del Departamento de Justicia Federal; el Sr. Jorge Andújar Rosado, cofundador y copresidente de Sentinel Group; el Sr. Wigberto Santiago, consultor de Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., LLP; el Sr. Yamil Gautier Sanabria, consultor de Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., LLP; el Dr. Melvin Rosario Crespo, Esq., CFE, CIFI, consultor independiente en Asuntos de Cumplimiento, Reclamaciones, Fraude y otros; y el Lcdo. Gabriel A. Ramos Betancourt, asesor legal de la Oficina de Asuntos Legales, Investigaciones y Litigios.

Agradecemos la colaboración de todos los conferenciantes, así como a los moderadores el CPA Eduardo González Green CFF, CFE, socio de Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., LLP, y presidente del Comité para la realización del Estudio Retrato de Fraude 2020; y al CPA Alberto Fernández Pelegrina, CFE, CVA, practicante independiente. También agradecemos al Comité por su colaboración en la organización del evento. Asimismo, aprovechamos para recordarles que está disponible en la página www.fraude2020.com, tienen hasta el 13 de marzo para participar en el estudio. El cuestionario debe ser completado por aquellas personas que han experimentado y han participado en la investigación de algún incidente de fraude ocupacional en los pasados dos años (desde enero 2018 a diciembre 2019), que dicha investigación ya haya concluido y que el perpetrador haya sido identificado.