CCPA celebra Foro de Asuntos Municipales

El 4 y 5 de marzo el Colegio de CPA llevó a cabo su IV Foro de Asuntos Contributivos a través de Zoom. Este año, por realizarse de manera virtual fue posible abundar y presentar nuevos e importantes temas.

El primer día comenzó con la participación del juez superior, Hon. Luis Roberto Rivera Cruz, quien contó sus experiencias con la Junta de Supervisión Fiscal en la creación del Código Municipal y otros proyectos municipales. También nos acompañó el Sr. Reinaldo Paniagua Látimer, director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, quien habló de los objetivos, iniciativas y plan de acción del CRIM; así como los cambios en la contribución de la propiedad bajo el Código Municipal del 2020. Para este tema lo acompañó el CPA Miguel A. Fonseca Crespo, Partner de Fonseca CPA & Co CSP. Luego se discutieron los cambios en la patente municipal bajo el Código Municipal con el Lcdo. Cristian Bernaschina Bobadilla, socio de Martínez Álvarez, Menéndez Cortada & Lefranc Romero, PSC. Asimismo, se presentaron los cambios en arbitrios de construcción bajo el Código Municipal que estuvo a cargo del CPA y abogado Rubén Muñiz Bonilla, Capital Member de McConnell Valdes LLC. Para concluir el día, el Lcdo. Hiram R. Morales Lugo, presidente de HRML and Associates, LLC, habló sobre la ética gubernamental para los funcionarios municipales.

El segundo día dio inicio con el panel sobre el impacto en algunos municipios de ciertas determinaciones de la Junta de Supervisión Fiscal donde participó el Lcdo. Germán Ojeda Bracero, director de la Junta de Supervisión Fiscal. Junto a él estuvieron el CPA José A. Toro Mercado, presidente de Rodríguez, Rivera & Toro, PSC; y la CPA Marisol Rosa Acevedo, administradora municipal del Municipio de Aguada. Luego tuvimos la participación especial de la Hon. Yesmin M. Valdivieso Galib, contralora de Puerto Rico, quien habló de los hallazgos más frecuentes en las auditorías realizadas a municipios por la oficina que dirige. Seguido contamos con las reacciones del CPA Luis R. Caraballo Ramírez, director de la Oficina de Auditoría Interna y Ética Municipal del Municipio Autónomo de Carolina, a la presentación de la Contralora. Para concluir, el CPA y abogado Gerardo A. Rodríguez Negrón, practicante independiente; y el CPA y abogado Josué A. Rodríguez Robles, presidente del Comité Asuntos Municipales y socio, Marichal, Hernández Santiago & Juarbe LLC; hablaron sobre las enmiendas al Código Municipal (Ley 170-2020).

Agradecemos al Comité de Asuntos Municipales y a su presidente por el arduo trabajo realizado para la organización de este evento.