El Colegio de CPA celebró el pasado viernes el Vigésimo Foro de la Industria de Salud con la participación de Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, y con Jenniffer González, comisionada residente en Washington. En el evento educativo se lograron discutir temas actuales y de gran envergadura para la industria de la salud en Puerto Rico.

Jaresko presentó las disposiciones del Plan Fiscal que afectan la industria de la salud en la isla y los resultados esperados para los próximos tres a cinco años. Mientras, la comisionada residente expuso sobre el «Medicaid Financial Cliff» y los esfuerzos que se están realizando en la Capital Federal, además de las expectativas para Puerto Rico.

Otros temas discutidos fueron: los indicadores económicos y demográficos por el Sr. José Joaquín Villamil Fernández, presidente de Estudios Técnicos Inc.; los efectos de la legislación radicada y aprobada a nivel federal y estatal durante el 2018-2019 por el Sr. Luis E. Pizarro Otero, Esq. LLM, Presidente & CEO de FIDE, LLC; el plan y estrategias del «Medicaid and Medicare Advantage Products Association of Puerto Rico (MMAPA)» para atender asuntos críticos de Medicare y Medicaid por el Lcdo. Carlos L. Rodríguez Ramos, Chief Legal Counsel de Triple-S Management Corporation; y la perspectiva de las aseguradoras: «Medicare Cliff» y Plan de Salud Vital por el Sr. José Valentín Cameron, Presidente de FM Salud Inc.

El Foro culminó con un panel sobre la visión y política pública de la salud en Puerto Rico en el cual participaron el CPA Juan Zaragoza; el Hon. Miguel A. Romero Lugo, senador por el PNP; el Hon. José L. Dalmau Santiago, portavoz alterno de la Minoría en el Senado por el PPD; y la Lcda. Alexandra Lúgaro, Movimiento Victoria Ciudadana.

Como parte de la celebración del Vigésimo Aniversario del Foro se reconoció a los pasados presidentes del Comité de la Industria de la Salud del CCPA. También se agradeció de manera especial a Alice Amador por su colaboración durante los pasados años.

Gran parte del éxito de este evento se debió a la colaboración del Comité de Industria de la Salud y  su presidenta, la CPA Carla Fernández, así como a la colaboración de los auspiciadores: Triple S, First Medical Health Plan, Sistema de Salud Episcopal San Lucas, MMM, Delta Dental, Grupo HIMA San Pablo, Inmediata, NEoDeck, Plan de Salud Menonita, Abarca, APS Health Care, Ashford Presbyterian Hospital, Banco Popular de PR, CRA Financial Consulting Group, FPV Galíndez, Humana, Hyperbaric Healing Institute, KPMG, Laboratorios Borinquen, MCS, MedicBus, y PwC.