Mensaje de la Noche de Gala

Buenas noches a todos. Me uno al saludo protocolar de nuestro maestro de ceremonias y de quienes me precedieron, y agradezco de todo corazón la presencia de cada uno de ustedes, mis colegas, en esta noche tan especial para mí, y para cada uno de los miembros de mi familia inmediata y extendida.

Gracias a ustedes por concederme el privilegio de dirigir, durante el próximo año, el destino de nuestro Colegio de CPA.

Comienzo por felicitar a Cecilia por su labor y compromiso para cumplir con su misión como presidenta y también, de forma muy especial, siento el deber de reconocer a nuestra querida Silvina, quien esta próxima semana comenzará una nueva aventura profesional fuera de nuestro Colegio. Aunque el tiempo que estuviste con nosotros no fue tan largo, nos sentimos muy afortunados de haberte tenido y siempre que entremos a la nueva página de internet del Colegio, entre otras cosas, nos acordaremos con mucho orgullo de ti. A nombre de nuestra matrícula y, en el propio, te deseo el mayor de los éxitos en tu futuro profesional.

Esta noche, nuestro Colegio de Contadores Públicos Autorizados, no solo conmemora una vez más sus tradiciones y su continuidad,
sino también celebra la transición ordenada y la garantía de su existencia para beneficio de nuestra matrícula, para el bien de nuestros respectivos clientes, y de manera particular, para el bienestar económico de Puerto Rico.

Las nuevas responsabilidades que asumo como presidente de nuestra distinguida institución, aun cuando van más allá de las que tuve el honor de aceptar cuando juramenté como su presidente electo, no se alejan de aquella que ha motivado todas y cada una de mis acciones desde que me uní a nuestra Junta de Gobierno allá para el 2015. Tampoco de la que me inspiró a convertirme en Contador Público Autorizado: SERVIR.

En ese mismo espíritu entiendo que a nuestro Colegio le corresponde decir presente para contribuir con recomendaciones oportunas y planes de acción adecuados, para promover no solo la transparencia gubernamental, sino también el que nuestro Pueblo retome la confianza en sus instituciones, tanto públicas como privadas, con o sin fines de lucro.

Es por ello que hoy, más que nunca, nos corresponde trabajar en equipo… unidos por nuestra profesión y por Puerto Rico.

Estamos llamados, sobre todas las cosas, a sobrepasar aquellos obstáculos que sabemos hemos de encontrar en el camino y, al mismo tiempo, estar preparados para enfrentar los que parezcan presentarse de manera inesperada.

Asumo el reto, sabiendo que no lo puedo lograr solo. Cuento con el compromiso de cientos de voluntarios que participan en nuestra Junta, en Comités y Capítulos aportando ideas y soluciones diversas. Cuento también, con la administración y empleados del Colegio que con su dedicación y experiencia apoyan nuestra gestión.

Los tiempos requieren que brindemos especial atención a las necesidades e intereses de nuestra matrícula, que los esfuerzos que hicimos junto a nuestros pasados presidentes Ramón y Cecilia, quienes también me honran con su amistad y continuo respaldo, tengan continuidad.

Los logros obtenidos en el fortalecimiento y diversidad de nuestros capítulos, se traducen hoy en el respaldo directo a los más de cinco mil colegiados y colegiadas a quienes representamos y servimos.

Promoveremos la diversidad e inclusión como parte integral de nuestro desarrollo profesional y en el ordenado crecimiento de nuestra organización. Cónsono con esto, nuestro lema para este año y para la Convención 2020 es que este es “un Colegio para Todos», un Colegio que busca obtener y respetar las ideas de todos los diversos sectores de nuestra matrícula, reconociendo que la variedad de talentos e ideas permite que nuestra matrícula logre tener un sentido de pertenencia y compromiso con nuestro Colegio.

Lo haremos por medio de nuestras alianzas, especialmente las educativas, al igual que en nuestras actividades profesionales, benéficas y sociales, y en cada una de las iniciativas dirigidas a promover el estudio de la contabilidad en nuestros estudiantes de escuela superior y al desarrollo de los futuros CPA, que hoy se encuentran en nuestras universidades.

Ahora bien, retomaremos el importante Comité de Exportación de Servicios, inactivo durante el pasado año, y lo llevaremos al nivel que requiere en la actualidad el mundo de oportunidades, que en el pasado trajo consigo la globalización y que en el presente representa para los comerciantes de la Isla la emigración de nuestros profesionales a otras jurisdicciones, dentro y fuera de los Estados Unidos continentales.

Participaremos de la Conferencia Interamericana de Contabilidad en Cartagena, Colombia y con la adecuada representación de la Isla, trabajaremos en el programa voluntario de revisión de calidad, con el propósito ulterior de exportarlo a otros países en el hemisferio.

Del mismo modo, me complace anunciar, que nuestro Comité Sobre Política Pública será presidido por el CPA Rolando López, quien promoverá el que presentemos las mejores y puntuales recomendaciones posibles, tanto a la Rama Ejecutiva como Legislativa.

Les informó también que el CPA Eduardo González Green, presidirá el Comité Especial sobre el Fraude y sus Modalidades,
incluyendo la preparación del estudio “Retrato del Fraude 2020”, una particular aportación a nuestra matrícula y a las personas e instituciones verdaderamente interesadas en erradicar este mal.

Un mal que nos compete principalmente en nuestro carácter profesional, pero que también debemos atender en nuestro carácter individual y colectivo, como personas naturales y como entidades jurídicas.

Mi compromiso es, en el presente, con el Colegio del Futuro. Trabajaremos con recursos internos y externos para optimizar
nuestra estructura operacional y organizacional, con miras a hacerla, aún cuando parezca una paradoja, más sólida y flexible
extendiendo nuestros horizontes, pero acercándonos más a nuestra gente.

Haremos más accesible la educación a distancia, estudiaremos la posibilidad de que nuestra matrícula se beneficie de productos de seguro a precios y cubiertas de asociación. Y desarrollaremos un programa formal de educación continua para CPA valoradores de pérdidas, junto con el Comité de Enlace con la Industria de Seguros y en alianza con la Oficina del Comisionado de Seguros de PR.

Todo ello, mientras continuamos defendiendo la profesión y laborando para reiterar cuán importante es para Puerto Rico la oportuna modificación del impuesto al inventario.

Como Colegio de Contadores Públicos somos una fuerza que mueve a Puerto Rico. Nos corresponde a cada uno de nosotros
determinar cómo hemos de utilizar nuestra energía y en qué dirección canalizaremos nuestros esfuerzos. Si bien a través del tiempo hemos sido responsables y efectivos, los tiempos nos requieren ser ágiles, proactivos y puntuales.

Estamos llamados a dar lo mejor de cada uno de nosotros, a ser una mejor organización, a ser mejores profesionales, a convertirnos en los líderes que queremos para el Puerto Rico que anhelamos.

Cuenten con este servidor y con la Junta de Gobierno de su Colegio para lograrlo, porque este servidor y nuestra Junta,
contamos como nunca antes con cada uno y una de ustedes.

¡Muchas gracias!