¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos!

La pasada semana uno de los eventos más trascendentales para todos los puertorriqueños se produjo el lunes en la noche cuando la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced, firmó del Nuevo Código Civil. Reconociendo la necesidad de que nuestros colegiados tengan las herramientas necesarias para enfrentar los cambios que trae el Nuevo Código, el Comité de CPA-Abogados del Colegio, en alianza con el Programa de Educación Jurídica Continua de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, organizó una serie de siete cursos relacionados a los cambios. El primero se realizó el pasado viernes y se discutió el tema de las Sucesiones. Mañana se estará presentando hablando sobre las Obligaciones y Contratos; el 13 de junio de los Contratos Especiales; el 16 de junio del Derecho Internacional Privado; el 19 de junio sobre Reales; el  23 de junio de la Responsabilidad Civil Extracontractual; y culminamos el 26 de junio con el tema de Familia. Agradezco a la CPA Elisa Vélez, presidenta del Comité de CPA-Abogados, y al CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, director de nuestra Junta de Gobierno, por su dedicación en la coordinación de este programa de webinars.

En cuanto a las reuniones y eventos en que participé la semana pasada, comencé el lunes, 1 de junio con una llamada de conferencia, en la que me acompañaron la CPA Rosa Rodríguez, presidenta electa del Colegio y el CPA Edgardo Sanabria, con el Sr. Héctor Betancourt y la Lcda. Lalisse Guillen Marty, director ejecutivo y consejera legal, respectivamente, de COFIM. El propósito de la reunión fue discutir la petición del Colegio de CPA de que se otorgue, sin penalidades, una extensión a las radicaciones y pagos de IVU Municipal que tenían vencimiento en los meses de abril y mayo debido al “lockdown”. Estaremos enviando esta semana una carta de seguimiento a nuestra solicitud.  Luego tuve una videoconferencia con el CPA Rafael De Rojas y la CPA Griselle Álvarez, ambos socios de impuestos de RSM Puerto Rico, quienes fueron nuestros auspiciadores del siguiente “Martes de Números, edición Facebook Live”. En esa reunión tuvimos la oportunidad de coordinar los últimos detalles sobre la transmisión del siguiente día, que sería sobre las otras responsabilidades contributivas que tenemos luego del 15 de julio. En la tarde, tuve mi decimoséptima reunión de videoconferencia como representante del Colegio en el Sub-comité del “3rd Workstream Team” del Task Force Económico conformado por la gobernadora. En esta ocasión, el grupo recibió la presentación de Jerry Lectora y Tom Vincent, sobre el impacto de la aprobación temporera de la eliminación de leyes de cabotaje aéreo para Puerto Rico y el potencial que tiene para la venta de la isla como destino comercial y de inversión. Más tarde, junto a otros miembros de la Junta de Directores de la Coalición del Sector Privado, tuve una videoconferencia con el representante del Estado de la Florida, Darren Soto, para discutir necesidades y posibles ayudas federales para Puerto Rico. Culminé el día participando en una reunión del Comité de Finanzas donde se discutieron los resultados financieros del mes de mayo del Colegio, entre otros asuntos.

El martes 2 trabajé, junto al CPA Jaime Sanabria, nuestro director ejecutivo, en la revisión del presupuesto a ser presentado para aprobación en la Asamblea de la Coalición del Sector Privado, que se llevará a cabo esta semana. Ese día también participé en una reunión conjunta de Comités de Asuntos Contributivos y de Legislación, presididos por el CPA Harry Márquez, el CPA Kenneth Rivera y la CPA Iris Otero para discutir asuntos relacionados al IVU en proyectos de construcción, y algunos aspectos del Proyecto del Senado 1333 que propone enmiendas al Código Municipal. Como parte de nuestras Campaña de Orientación Contributiva, el CPA Kenneth Rivera fue entrevistado por Telenoticias sobre las planillas. Esta entrevista fue publicada al día siguiente. Finalmente, participé como moderador de la transmisión “Martes de Números, edición Facebook Live”, auspiciado por RSM Puerto Rico. Agradezco al CPA Rafael De Rojas y a la CPA Griselle Álvarez, ambos socios de impuestos de nuestros auspiciadores, por su participación. Los invitamos a que estén atentos a nuestras comunicaciones para conocer nuestras próximas transmisiones de “Martes de Números”.

Al día siguiente, en la tarde tuve mi decimoctava reunión de videoconferencia como representante del Colegio en el Sub-comité del “3rd Workstream Team” del Task Force Económico conformado por la gobernadora. En esta ocasión, el grupo recibió presentación de Awilda Broco sobre el informe de estadísticas de capacidad del sistema hospitalario de Puerto Rico luego del comienzo de apertura del sector económico como consecuencia de la pasada Orden Ejecutiva de la gobernadora. También se realizó una videoconferencia del Comité de Movimiento Cooperativista, presidido por el CPA Felipe Miguel del Rosario, donde se continuó la coordinación de los eventos educativos que el Comité realizará en los próximos meses y de la coordinación del Foro Anual a ser realizado en agosto. En la tarde, participé de una reunión del Comité Especial sobre los Asuntos Relacionados a Demanda de Descolegiación del Colegio. En esta oportunidad, discutimos las estrategias y próximos pasos a seguir.  También este día, la CPA Rosa Rodríguez, presidenta electa del Colegio de CPA, fue entrevistada por el programa Contigo Siempre del Canal 13 sobre las planillas.

El jueves 4 envié una carta al Secretario de Estado, Hon. Elmer L. Román González, en la cual solicitamos que se concedan, a partir del 15 de julio, automáticamente 90 días adicionales de extensión para radicar el informe anual; es decir hasta el 15 octubre 2020. En la carta también se estableció como otra opción que la extensión podría ser por petición, según es de costumbre, que se otorguen esos meses adicionales, aun cuando para ello se requiera hacer el pago del cargo por radicación correspondiente al momento de solicitar la extensión. Como es costumbre, el jueves tuvimos nuestro segmento sobre planillas en el programa Sin Tapujos de WIAC. Agradezco al CPA Juan Carlos Vázquez, miembro del Comité de Asuntos Contributivos, por su participación. Este día también enviamos un comunicado de prensa sobre los webinars que comenzaríamos a ofrecer el viernes sobre el Nuevo Código Civil. Ese día, también la CPA Rosa Rodríguez, presidenta electa y presidenta de Comité de Capítulos, y el CPA Jaime Sanabria tuvieron una reunión con el Comité de Capítulos para discutir la posibilidad de que Capítulos puedan realizar seminarios de manera virtual. También se discutió la posibilidad que sus Asambleas Anuales, que se realizarán en el verano, se lleven a cabo de manera virtual.

Temprano en la mañana del viernes, el CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, director de nuestra Junta de Gobierno, fue entrevistado por la periodista Naomi González de WAPA Radio sobre la serie de webinars, que estamos ofreciendo sobre el Nuevo Código Civil. Por mi parte, finalicé la semana, con la decimonovena reunión de videoconferencia como representante del Colegio en el Sub-comité del “3rd Workstream Team” del Task Force Económico conformado por la gobernadora. En esta ocasión, el grupo recibió la presentación de Rick Newmann sobre las recomendaciones del “taskforce” para la reapertura exitosa del sector del Turismo y discutir las posibles resoluciones relacionadas a este tema a ser aprobadas en la próxima reunión por el Comité.

Este miércoles tendremos el IX Annual Internal Audit Forum, que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom. Estamos ofreciendo un descuento de $8.00 por persona a los grupos de tres o más que se matriculen de la misma Firma. Para más detalles pueden llamar al 787-622-0900 o escribir a cisec@colegiocpa.com. ¡Separa tu espacio hoy! También estaremos ofreciendo el 1 de julio la Conferencia de Firmas de CPA. ¡Separen esta fecha!

Una vez más los invitamos a revisar la sección “Recursos y Medidas con relación al Coronavirus”, que se encuentra en el inicio de nuestra página web, donde continuamos compartiendo constantemente las publicaciones y avisos más relevantes y recientes del gobierno estatal y federal, así como de empresas privadas relacionadas a este tema. De igual forma continuamos enviando los avisos a nuestra matrícula, vía correo electrónico. Por el bien de todos, les recordamos que es importante mantenernos atentos a tomar todas las medidas de prevención y aislamiento necesarias.

Les recordamos que continúa la campaña de recaudación de fondos “MDA Most Wanted Executives” para los pacientes de la MDA. Únete y ayudemos a transformar las vidas de las personas con Distrofia Muscular, ALS y enfermedades relacionadas. ¡Cuento contigo para que alcancemos la meta de recaudación de $5,000 en donativos!

Nuevamente les invitamos a aprovechar las alternativas de “webinars” disponibles para su conveniencia.  Accédalos a través de nuestra página www.colegiocpa.com llamando a CISEC al (787) 622-0900. Le recordamos que nuestros empleados se encuentran disponibles de 8:00 a,m. a 5:00 p.m. por teléfono, por correo electrónico a cisec@colegiocpa.com y por el chat de nuestra página web. ¡En el Colegio de CPA estamos para servirle!

De igual forma les recordamos que tenemos disponibles las nuevas ofertas vigentes hasta mayo 31 para la Convención 2020 a celebrarse el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre de 2020. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA y la emergencia del COVID-19 en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.