Mensaje de la Ceremonia del Pase de Mallete

¡Buenas noches a todos!

Me uno al saludo antes expresado para con todos ustedes. Me atrevería a asegurar que tal vez sea la primera vez que nos saludamos por los medios electrónicos. ¿Cuántos cambios y transformaciones hemos experimentado en tan corto plazo? ¿No les parece?

Éste es ciertamente uno de los momentos más significativos de mi carrera profesional, y sin duda alguna, de mi vida. Y hablando de vida, es igual de importante y motivo de mucho orgullo para mi familia, que espero hayan hecho un huequito hoy para participar de este evento y vernos, particularmente mi mamá, que gracias a Dios con sus 91 años sigue como decía mi papá: “al pie del cañón”, así como mis amistades muy queridas. Hay tantas otras personas, compañeros de oficina, socios, colegas, profesores, conocidos, empleados del Colegio y su director ejecutivo, que de una u otra manera, algunos tal vez sin ni siquiera saberlo, han puesto algún granito o piedra grandota en pavimentar este camino para llegar hoy aquí para asumir la presidencia de nuestro querido y respetado Colegio de Contadores Públicos Autorizados. En ese sentido hago una mención muy rápida pero importante al apoyo de Arturo Ondina, socio administrador de mi lugar de trabajo en EY, cuando le presenté esta oportunidad de servicio al Colegio. Aprovecho también para agradecerle inmensamente su ayuda más reciente con mi condición de la espalda.

Me gustaría sin tomarles mucho tiempo, compartir un pequeño cuento de la vida real, que lo veo súper sencillo y natural, pero tan elocuente de lo que ha sido la presidencia de nuestro colega y presidente David González.

Hace unos días en la marquesina de mi casa donde guardo mi carro, aunque tiene rejas y un portón eléctrico, es abierta, empecé a notar en las mañanas sobre el techo del carro, unas ramitas. Así siguió, y los que me conocen saben lo quisquillosa que soy con mis carros. Nos dimos cuenta que sobre el motor del portón, una palomita estaba haciendo un nido. ¡No me quedó otro remedio que esperar a que terminara de poner su huevo y se diera el proceso, luego ahí se fue el nido!  Pero no acabo aquí, justo a los pocos días, mi mamá me dice: ¿Rosie tu viste lo que hay afuera en la marquesina donde está tu bicicleta?  Allá fui, y justo en el casco protector que lo tengo colgando del manubrio de mi bici, adivinen quién estaba… así es, la misma palomita con su nido súper bien hecho y muy acomodada ahí.  Lo que quiero decir es que así de persistente, mañosa, en el buen sentido de la palabra, diligente, ordenada, y determinada como fue la palomita, así ha sido esta presidencia de David, que en este año se le han presentado situaciones y circunstancias totalmente desconocidas para todos. Nosotros seguiremos ese empeño y enfoque pero sobre todo, la habilidad para tomar decisiones asertivas con los mejores datos obtenidos, pero de manera ágil según las circunstancias lo permitan. Muy sinceramente felicitaciones a ti David y a tu familia por este año tan particular, y además gracias por haber apoyado mi candidatura para colaborarte durante este año.

De igual manera cuando fui honrada con el reconocimiento de CPA Distinguida por Servicio a la Profesión, comenté el orgullo tan grande como profesional que el mismo representaba. Hoy que asumimos esta responsabilidad tan inmensa que nos requiere y demanda proteger la profesión, lo hacemos con grandísimo orgullo y alegría pero al mismo tiempo con un altísimo sentido de compromiso y diligencia de manera que tal y como comunican las letras de nuestra licenciatura en el logo oficial de nuestro Colegio, lo hagamos manteniendo y velando que se protejan y logren los más altos niveles de Credibilidad, Profesionalismo y Autenticidad.

Ciertamente venimos y nos encontramos en un año que nos ha presentado muchísimas pruebas y sabemos que seguirá así. No por eso, como decía hace poco, no debemos tener grandes planes y aspiraciones al mirar al Futuro, y podríamos decir a este nuevo Futuro, pero claro, siempre que responsablemente las manejemos dentro de la realidad que vivimos.  Estoy segura de que se nos presentarán muchas situaciones y oportunidades que acoger, pero un año se va rápido, y como dicen por ahí “el que mucho abarca poco aprieta”. Queremos enfocarnos en ciertos aspectos puntuales. Vamos a compartirles en este momento con todos ustedes colegas y los que nos están viendo y escuchando, el tema de enfoque, que ciertamente se hace tan complicado en estos tiempos de tecnología y acceso a la información. Recuerdo una estrofa de una canción de uno de mis artistas favoritos, el nicaragüense, Luis Enrique, que dice: Románticos al Rescate, Hay que Salvar al Amor, Carguen sus Flores, Apunten, Disparen, El Blanco es el Corazón.  Así quisiéramos hacer con nuestra presidencia, que nos enfoquemos bien al Blanco/Target/Metas que estamos requeridos a lograr por un lado, o que aspiramos a hacerlo. Veamos:

  1. Plan Estratégico – Tenemos la encomienda bajo esta Junta 2020-2021, dejar adoptado un Plan Estratégico que riga por lo próximos 3-5 años, según se determine, para que el mismo sea ratificado por la Asamblea en septiembre 2021. Estando en una coyuntura y momento histórico tan único, en los negocios, en el país, en la profesión misma, miraremos al Futuro, para lograr reinventarnos, pero centrados en nuestra misión básica y principal de servicio de excelencia al colegiado, y promover el desarrollo económico de Puerto Rico.
  2. Desarrollo económico
    1. Nuevos gobiernos con planes nuevos
    2. El Colegio presentó sus recomendaciones a los candidatos a la gobernación – a los cuales debemos dar seguimiento
  3. Maximizar el valor de la colegiación – Si en algún momento ha sido importante este objetivo, es definitivamente en este momento que nos ha tocado experimentar en nuestra profesión. Estaremos dándole atención de altísima prioridad a este tema desde varios frentes y con el apoyo de la administración del Colegio desde el punto de vista operacional en asuntos de ser más eficientes, invertir y mejorar la tecnología, sobre todo en los ofrecimientos de educación continua de manera virtual/remota.  De igual manera, nuestros capítulos han sido, y seguirán siendo instrumentales, en lograr avanzar hacia este objetivo que es continúo realmente, ya que les digo que de verdad que en estos 3 años más recientes que estado más cercana a la Junta como tal, mi experiencia a nivel capitular ha sido excelente y enriquecedora.
    1. Seguir provocado el interés en los jóvenes universitarios en escoger la profesión y querer ser CPA
    2. En los que sí se decidieron por esta profesión, y se hacen CPA, que en efecto quieran ser parte de nuestro Colegio.

En fin, lo que aspiramos y estamos determinados a lograr con el apoyo de nuestra Junta, de nuestros capítulos, comités, voluntarios y alianzas con otras organizaciones como Asesores Financieros Comunitarios a la que estamos tan ligados: Seguir aunando y aumentando el interés en nuestro Colegio, en fin, Sumando participación al Colegio. Mientras más seamos en general, debe resultar al final del día en un mejor balance, y de balances positivos nosotros sabemos.

Por eso, les presento y propongo que acojamos a través de este año, nuestro lema. Venimos de un año de Colegio para Todos, y queremos seguir, Todos y muchos más: Sumando al Futuro

Sumando supone una acción continúa de llevar a cabo acciones, es decir un verbo que no termina, y por otro lado, todas nuestras acciones y enfoques estarán siendo muy centrados en nuestras destrezas y competencias básicas pero con una mirada que debe ser transformadora hacia este nuevo Futuro, el cual, con el Divino Poder, confiamos en que nos mantenga a todos en nuestro país, el mundo, en salud primerísimo que nada y confiados, infundidos con sabiduría, en fin, esperanzados en que sea de bien y de bendiciones para nuestra sociedad.

¡Muchísimas gracias por su atención y tiempo; contamos con todos ustedes!

 

Scroll al inicio
Ir arriba