Desde la Presidencia

¡Seguimos “Creando el Cambio y Fortaleciendo el Mañana”!

La semana pasada tuvimos muchos eventos variados: reuniones con representantes gubernamentales, reuniones de comités, nuestro Facebook Live, el primer seminario presencial en el Colegio desde que comenzó la pandemia, visitamos a un colegiado que recientemente cumplió 100 años. En fin, muchas actividades que establecen nuestro compromiso con los colegiados y con la comunidad.

El lunes nos reunimos con los presidentes de los Comités de Capítulos Universidarios, Enlace con Instituciones Universitarias y el Comité de Jóvenes para coordinar la implementación de una nueva iniciativa para establecer un programa de mentoría para candidatos a CPA en nuestro esfuerzo de desarrollar nuevos CPA y aumentar el interés en nuestra profesión.

El martes continuamos con la Serie Especial de Facebook Live sobre la Reforma Contributiva. En esta ocasión dialogamos sobre la carga impositiva sobre individuos. Agradezco al CPA Rolando López, presidente del Comité de Sobre Política Pública, al Sr. Edwin Ríos, economista y secretario auxiliar de Asuntos Económicos y Financieros del Departamento de Hacienda del 2005 al 2019; a la CPA Teresita Fuentes, exsecretaria del Departamento de Hacienda; al CPA y abogado Juan Acosta, expresidente del Colegio de CPA; y al CPA Felipe Rodríguez, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos; por su participación.  Mañana el tema será “¿Qué hacemos con patente y ‘property’?. Recuerden a las 6:00 p.m. por nuestra página de Facebook.

También el martes, el CPA Nelson Maldonado, director de la Junta de Gobierno, orientó a los televidentes sobre el Child Tax Credit y cómo lo pueden reclamar en el programa Rayos X de Telemundo. El CPA Maldonado, también participó en el programa Lo Sé Todo de WAPA donde presentó ejemplos de cómo los contribuyentes se beneficiarían de este crédito. Asimismo, el viernes pasado fue publicada una entrevista que realicé para el periódico Metro sobre el mismo tema.

El miércoles, 3 de noviembre durante la mañana me reuní con la Sra. Rosi Acosta, directora de Puerto Rico Film Commission; y la Lcda. Carla Cardona, asesora legal en créditos contributivos de cine; del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para conformar las guías a seguir como parte del trabajo del contador en cuanto a la certificación de gastos elegibles para el decreto contributivo requeridas por la orden ejecutiva emitida por el DDEC y a considerarse en el reglamento. Nuestras recomendaciones fueron bien acogidas y continuamos trabajando los detalles para finalizar los requisitos finales.  En la reunión también participaron el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; y la CPA María Morales, asesora en Contabilidad y Auditoría del Colegio.

Ese día también estuve reunido con el Hon. José Luis Dalmau, presidente del Senado Puerto Rico, para dialogar sobre temas en la agenda legislativa que inciden en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y que son pertinentes para el Colegio, y presentar las resoluciones aprobadas en la pasada Asamblea y nuestra posición en cuanto a las enmiendas a la Reforma Laboral propuesta, entre otros temas. A este encuentro me acompañaron el CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, primer vicepresidente; y el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo.

En preparación a la celebración de los 100 años de la profesión en Puerto Rico, el jueves, junto a la CPA Aixa González Reyes, presidenta electa; el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; y la CPA Edna Jiménez, presidenta del Comité Especial de la Celebración de los 100 Años de la Profesión; visité a Don Elpidio Torres Huertas quien fue contador público autorizado y cumplió 100 años en octubre. Estamos buscando historias como las de Don Elpidio, si conoces alguna, escríbenos a ggonzalez@colegiocpa.com.

El viernes celebramos el primer seminario presencial de mi presidencia y el primero que se realiza en el Colegio desde el 16 de marzo de 2020. Agradezco al CPA Eduardo González Green por la coordinación del seminario “La amplitud del fraude y su investigación”. Además doy las gracias a los instructores el Sr. Jorge Andújar Rosado de Sentinel Group; el CPA Pedro Morazzani Ferrer y a la CPA Soraya Rivera Ramos, ambos del equipo de Zayas, Morazzani & Co.; y a la Lcda. Cassandra Voltaggio Figueroa, de Delgado & Fernández, LLC., por su participación.

Finalicé esta semana, con una reunión con el Sr. Luis Alemañy, presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, BDE, para dialogar sobre el estatus del programa de mentorías para nuevos empresarios que forma parte de un acuerdo colaborativo con el BDE. Estuvieron conmigo el CPA Gerardo Torres, director de la Junta de Gobierno; y el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo.

Le doy las gracias a todos los colegas que también están participando activamente en los Comités, son muchas las reuniones y espero poder saludarlos pronto aunque el tiempo a veces es un poco limitado. Me siento tranquilo porque todos están realizando una excelente labor con el apoyo de la administración del Colegio, los representantes de Junta en los comités, el apoyo del Comité de Planificación Estratégica y, por supuesto, guiados por el Plan Estratégico 2021-2025.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

¡Continuamos Creando el Cambio y Fortaleciendo el Mañana!

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022