Desde la presidencia

¡Saludos! Estamos a una semana de la fecha límite para la radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos para el año 2023 y continuamos trabajando arduamente para orientar a la ciudadanía con nuestra campaña de orientacion contributiva. El lunes, 1 de abril iniciamos el día en Noticentro Al Amanecer por WAPA donde la CPA Rosa Rodríguez, expresidenta del Colegio de CPA (CCPA), orientó a la audiencia sobre cómo solicitar una prórroga y los errores más comunes que se comenten al radicar la planilla. Después, el CPA Joel Rodríguez, colaborador del CCPA, explicó a los radioescuchas del programa Dígame la Verdad de Radio Isla quién es considerado dependiente en la planilla. En la tarde, la CPA Carla Díaz, colaboradora del CCPA, estuvo en Notiséis por WIPR para discutir lo qué es un trabajador a distancia y cuáles son sus responsabilidades contributivas.

Ese mismo día, visité mi Alma Mater, la escuela superior University Gardens High School, con el propósito de orientar a sus estudiantes sobre la profesión de CPA. Fue verdaderamente enriquecedor poder estar allí luego de haberme graduado hace 30 años y hablarles a los jóvenes sobre la designación, mi carrera y mis vivencias. ¡Continuemos despertando el interés de los estudiantes por la profesión!

Volviendo a nuestra campaña de orientación contributiva, el martes, 2 de abril la CPA Rosa Rodríguez, expresidenta del CCPA, llegó a Noticias 13 de TeleOro para orientar a los televidentes sobre las responsabilidades contributivas de los trabajadores a distancia. También, transmitimos un nuevo episodio de Martes de Números, edición Facebook Live donde detallamos los beneficios contributivos de las Cuentas IRA y CAE. Los invito a que vean la transmisión en nuestra página de Facebook y en nuestro canal de YouTube, @colegiocpapr. Mañana martes, 9 de abril transmitiremos el último episodio sobre temas contributivos. En ella aclararemos dudas sobre la planilla federal. ¡Recuerden conectarse a Facebook o YouTube a las 6:00 p.m. para ver este nuevo episodio!

El miércoles, 3 de abril, en nuestra intervención semanal en el programa Hoy en las Noticias de Radio Universidad, la CPA Cynthia Rijo, presidenta electa del CCPA, orientó sobre los errores comunes que se deben evitar al completar la planilla y cuándo se debe considerar solicitar una prórroga. En la tarde, me reuní con Comisionado de Seguros, Lcdo. Alexander Adams, para invitarlo a nuestro XXV Foro Anual de la Industria de Seguros que se llevará a cabo el jueves, 2 de mayo en el hotel Sheraton Puerto Rico de 9:00 a.m. a 5:10 p.m.; adicional dialogamos sobre otros asuntos de interés para la industria y la profesión. Agradezco a la CPA Linda Viera, presidenta del Comité de Enlace con la Industria de Seguros, y al CPA Yoel Sepúlveda, director ejecutivo, por acompañarme en esta gestión.

Al día siguiente, tuvimos nuestras acostumbradas intervenciones en el programa Desayunando de WABA y el periódico Metro. En la primera la CPA Cynthia Rijo, presidenta electa del CCPA, habló sobre las mudanzas en el 2023 y sus implicaciones al momento de radicar la planilla. En la segunda, el CPA Juan José Santiago, expresidente del CCPA, compartió detalles sobre los beneficios contributivos de las Cuentas IRA y CAE.

Doy las gracias a los voluntarios que han colaborado con artículos para los medios escritos. Esta semana, El Nuevo Día publicó su suplemento de planillas en el que contamos con la colaboración de la CPA Lina Morales, la CPA Yarithmarie Agosto, la CPA Elisa Vélez, el CPA Adrián Zayas y el CPA Jorge Molina. Ellos escribieron sobre los errores comunes que se deben evitar al radicar la planilla; quién cualifica como dependiente; el incentivo reintegrable; las responsabilidades contributivas de los trabajadores por cuenta propia; y sobre cómo tributan los contribuyentes que se mudaron fuera de Puerto Rico, respectivamente. A todos, ¡gracias!

Recuerden que en la página web del Colegio pueden aclarar sus dudas contributivas accediendo la sección Orientación Contributiva, también encontraran material informativo que los ayudara en el proceso de la radicación de las planillas 2023.

El jueves, 4 de abril también se reunió el Comité de Golf, que es presidido por el CPA Roberto Martínez, para comenzar la organización del Grand CPA Golf Classic 2024.

Para culminar la semana, el viernes, 5 de abril participé en La Fortaleza de una reunión del Comité Asesor de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia en Puerto Rico y el sector privado. Allí se discutieron asuntos medulares que redundarán en el crecimiento socioeconómico de Puerto Rico.

Este viernes, 12 de abril se llevará a cabo el XIX Foro de Contabilidad y Auditoría Gubernamental en el hotel Royal Sonesta en Isla Verde de 8:45 a.m. a 5:45 p.m. En este evento se discutirán temas actuales en el área técnica, así como otros relacionados a la gestión pública y que inciden en los procesos de contabilidad y auditoría gubernamental. ¡Espero verlos allí!

Una vez más, les recuerdo que ya están disponibles los nuevos precios con descuento para la Convención 2024. Este año será del 29 de agosto al 1 de septiembre en El Conquistador Resort, en Fajardo.  ¡¡¡Inscríbete hoy!!!

Seguimos con nuestro proyecto especial para desarrollar un prototipo de “estampilla digital”. Para aclarar dudas o detalles adicionales pueden escribirle a la CPA María T. Laboy, subdirectora ejecutiva de Servicios al Colegiado y Administración del Colegio de CPA, a su correo electrónico mlaboy@colegiocpa.com.

¡Búscanos en las redes sociales Facebook, X, LinkedIn, Instagram y YouTube! Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Edmy Rivera Colón
Presidenta del Colegio de CPA 2023-2024