¿Qué pasó esta semana?

El pasado lunes 30, iniciamos nuestra cuarta semana, llevando a la legislatura las preocupaciones de los sectores de seguros, telecomunicaciones y anuncios sobre los cambios relacionados a la nueva informativa 480.7E. Para ello sostuvimos una reunión con el representante Antonio “Tony” Soto Torres, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. En el encuentro también reiteramos nuestra disponibilidad y compromiso para ayudar a buscar alternativas ante la posible eliminación de las disposiciones de impuestos a las corporaciones foráneas actualmente existentes bajo la Ley 154 del 2010. Participamos de la reunión el CPA Kenneth Rivera y el CPA Harry Márquez, presidentes del Comité de Asuntos Contributivos; el CPA Carlos Serrano, miembro del mismo Comité, así como la presidenta del Comité de Enlace con la Industria de Seguros, CPA Mary Letty Hernández. De igual forma participó el Sr. José Morán, asesor legal de AT&T.

El martes retomamos las reuniones con los Comités.  Comenzamos con el Comité de Innovación y Tecnología, presidido por el CPA Edward Rodríguez, donde iniciamos la planificación del foro 2020, y las actividades en las que se enfocará el Comité este año.

De igual forma, me reuní con el Comité de Educación Continuada, presidido por la CPA Carolina Cubero, para discutir el plan de trabajo de este año y el ofrecimiento de cursos del Colegio para los próximos tres meses, entre otros temas.  Además, participé en una llamada de conferencia del Comité de la Industria de Salud, presidido por la CPA Carla Fernández, para continuar la coordinación del XX Foro de la Industria de la Salud, que será el próximo 25 de octubre en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino, y para el cual ya tenemos confirmada la participación de la Hon. Jenniffer González, comisionada residente, y de Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal.

A mediados de semana sostuvimos la primera reunión del Comité Especial de Retrato del Fraude 2020, presidido por el CPA Eduardo González Green, en donde discutimos los aspectos a ser considerados como parte de la encomienda principal del Comité para la realización de un estudio sobre el fraude. Posteriormente participé de la primera reunión con el Comité de la Empresa Privada, que preside el CPA Nelson Colón, con el fin de discutir el plan de trabajo del Comité y la planificación del primer Foro de Empresa Privada.

También, el Comité de Servicio al Colegiado, presidido por el CPA Gerardo Torres, sostuvo su primera reunión donde discutieron su plan de trabajo para este año 2019-2020. Además, el miércoles participé de una reunión virtual con el Comité Especial AUP Ley 257, presidido por la CPA María Morales, en la cual discutimos las preocupaciones y recomendaciones que llevaremos al Departamento de Hacienda sobre los requisitos aplicables.

Por último, el jueves el nuevo Comité Especial a cargo de la Redacción de las Guías del Nuevo Programa Voluntario entre Colegas, presidido por el CPA Kermit Lucena, tuvo su primera reunión con miras a asegurar que estas guías estén preparadas y aprobadas dentro del término aprobado por nuestra matrícula en la pasada Asamblea.

Una vez más agradecemos a todos los presidentes y miembros de los comités por su tiempo y dedicación a cada tema discutido en beneficio de la práctica de nuestra profesión.

Como es costumbre cada mes, el pasado miércoles participé del almuerzo ofrecido por la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Administración de Empresas (AFAE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde se discutió el tema “Implicaciones de la consolidación de los servicios de puertos y transporte marítimo”. En la actividad se reconoció como Egresada Distinguida a la expresidenta inmediata de nuestro Colegio, la CPA Cecilia C. Colón Ouslán. Nuestras felicitaciones a Cecilia por tan merecido reconocimiento.

En nuestro continuo compromiso con la conservación del medioambiente, y con la colaboración de Reciclaje del Norte, el jueves ofrecimos el servicio de decomiso de equipos electrónicos y trituración de documentos confidenciales en el atrio central del edificio donde ubican las instalaciones del Colegio de CPA. Agradecemos a todos los colegas que participaron de la actividad pues, además de permitirles disponer adecuadamente de estos artículos, contribuye a evitar el calentamiento global que tanto nos afecta hoy día.  También participé ese día, en representación de nuestro Colegio, en la reunión ordinaria de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

En cuanto a la participación en los medios, esta semana, el CPA Daniel González Maisonet, presidente del Comité de Planificación Financiera, participó el miércoles en una entrevista con Félix Alemán para Notiséis 360 de WIPR, donde habló sobre la importancia de conocer la puntuación crediticia. Asimismo, el CPA González Maisonet y este servidor participamos el jueves  en una entrevista del programa La Juntilla 50+ de AARP, por Radio Isla 1320, donde dialogamos sobre la importancia de la planificación financiera.

Finalizando la semana, el sábado en la mañana participé de un seminario sobre el procedimiento parlamentario y manejo de reuniones de Junta dirigido a todos los miembros de nuestra Junta de Gobierno. En la noche también asistí a la Juramentación de los miembros de Junta del Capítulo de Ponce en el Club Náutico de Ponce, donde  el CPA Luis Antonio Feliciano y el CPA Erasmo Rivera recibieron un emotivo homenaje. Agradecemos a la pasada Junta del Capítulo de Ponce por su labor durante el pasado año y felicitamos al CPA Federico Rivera Quiñones por su reelección como presidente del Capítulo, deseándole continuo éxito en su encomienda y agradeciéndole su gran compromiso con el Capítulo de Ponce y con el Colegio.

Cumpliendo con nuestra misión de promover la modernización y la excelencia profesional de nuestros colegiados próximamente estaremos incorporando como herramienta de comunicación “podcasts” en los cuales se discutirán temas de importancia y actualidad para la profesión.  Pendientes a nuestras redes sociales para más detalles sobre esta nueva iniciativa.

Les recordamos que el próximo 25 de octubre el Colegio ofrecerá el XX Foro Anual de la Industria de Salud, y el Foro Cibernético el 8 de noviembre. Les invitamos a acceder a www.colegiocpa.com o a las redes sociales del Colegio para más detalles sobre ambos foros. También les recordamos que ya tenemos disponibles las nuevas ofertas para la Convención 2020 a celebrarse el “labor weekend” de 3 al 6 de septiembre. ¡Accede a nuestra página y descarga la Hoja de Registro para que separes tu espacio con tiempo!

Recuerda también mantenerte informado de todo lo relacionado a tu Colegio de CPA a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.