Desde la presidencia

¡Saludos a todos! Hoy quiero comenzar este mensaje felicitando a todas las mujeres en su semana. Extiendo una felicitación especial a todas las colegas que día a día se esfuerzan por llenar de orgullo a nuestra profesión y ayudan al desarrollo socioeconómico de nuestra isla. ¡Muchas felicidades!

También quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a la CPA María E. Morales, en su nombramiento como presidenta de la Comisión Técnica – Control de Calidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Muchisimas gracias por tu dedicacion y compromiso. ¡Eres un orgullo para nuestro Colegio!

El miércoles, 3 de marzo estuve reunido con el presidente del Comité de Planificación Estratégica revisando las métricas a establecerse para monitorear la ejecución de nuestro Plan Estratégico según fuera definido. Agradezco a todos los miembros del Comité por el excelente trabajo realizado y el compromiso en lograr nuestros objetivos.

El viernes, 4 de marzo participé de la segunda reunión del grupo de organizaciones convocadas para trabajar en un “Plan de País” a ser elaborado y presentado a el Ejecutivo. Además del Colegio están participando las siguientes organizaciones: Foundation for PR, Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Asociación de Industriales, PIA, Universidad de Puerto Rico, Hecho en Puerto Rico, entre otras. Durante la reunión presentamos nuestra propuesta según fue preparada y emitida en abril de 2018 por la Fundación del Colegio de CPA. Cada organización presentó su propuesta con la idea de ir recopilando el trabajo realizado por las distintas organizaciones para utilzarlo como base. Los mantendremos informados de tan importante iniciativa.

La semana pasada recibimos una notificación del Departamento de Hacienda (DH) informándonos que se estaba concediendo una solicitud de prórroga automática para la radicación de una Planilla Informativa sobre Ingresos de Entidades Conducto para una entidad con año calendario (año terminado el 31 de diciembre de 2021) según se les fue notificada. La misma debe radicarse no más tarde del 31 de marzo de 2022 (en vez del 15 de marzo de 2022). Seguimos trabajando y reuniéndonos con el secretario del DH para presentar las inquietudes y necesidades de nuestros colegiados.

Asimismo, seguimos coordinando reuniones con otros jefes gubernamentales para presentarle nuestras iniciativas, que incluyen impulsar la educación financiera en nuestra comunidad. Estamos muy activos y entusiasmado con las gestiones que hemos realizado hasta el momento y a las que daremos seguimiento.

La semana pasada también continuamos con nuestra campaña de orientación contributiva. Hoy comenzamos en el programa Desayunando de WABA, emisora del oeste de la isla. Agradezco a los miembros del Capítulo de Mayagüez que estarán realizando estas cápsulas todos los lunes. También, comenzaremos el miércoles en Radio Universidad. De igual forma, continuaremos publicando artículos en medios impresos como parte integral de nuesrtra campaña contributiva, incluyendo nuestros Martes de Números, edición Facebook Live. En la transmisión de la semana pasada, contamos con la participación especial de la Sra. Yanira Morales, Senior Tax Consultant del IRS, quien nos orientó sobre el Child Tax Credit,  junto a un grupo de CPA que explicaron los otros créditos contributivos aplicables a la planilla del 2021. Doy las gracias a todos los miembros del Comité de Asuntos Contributivos y a los colaboradores que años tras años se unen a esta campaña. También a nuestros auspiciadores que nos ayudan a que todo esto sea posible.

Cumpliendo con nuestro Reglamento, hoy se anunció la apertura de las nominaciones para recibir el reconocimiento de Colegiado Distinguido. Tienen hasta el 6 de junio de 2022 para presentar sus candidatos. También se informó que comenzó el proceso para presentar sus propuestas de enmienda al Reglamento del Colegio. La fecha límite para presentar propuestas en el 6 de mayo de 2022.

Les recuerdo que el 30 de abril estaremos celebrando nuestra Actividad Benéfica “Abraza y Celebra la Vida” en la Plazoleta del Popular Center en Hato Rey. Atentos a nuestras comunicaciones para detalles adicionales. Será a beneficio de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, Asesores Financieros Comunitarios, La Fondita de Jesús y Cáritas de Puerto Rico.

Además, en las próximas semanas le estaremos anunciando los detalles de la exhibición de memorabilia que tendremos en Plaza Las Américas durante el mes de mayo como parte de la celebración de los 100 años de la profesión en Puerto Rico. ¡Que nuestra profesión continue Creando el Cambio y Fortaleciendo el Mañana por 100 años más!

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022