Desde la presidencia

¡Saludos colegiados! Hace cerca de 60 días que juramenté como presidenta del Colegio de CPA. Han sido días intensos de trabajo, pero igualmente satisfactorios porque nuestras iniciativas para este año han comenzado a tomar forma. Esto se ha logrado gracias a los miembros de la Junta de Gobierno, y los presidentes y miembros de los casi 50 Comités, además de otros voluntarios que se han unido en el camino.

Me gustaría hacer un breve resumen de lo que hemos logrado considerando los siete objetivos estratégicos de nuestro Plan Estratégico 2021-2025. El primer objetivo estratégico es “Ampliar la cartera de servicios y beneficios al colegiado”. En las pasadas semanas estuvimos participando en las reuniones de otoño del Consejo del AICPA. Allí tuvimos la oportunidad de compartir con otros colegas y fortalecer relaciones que nos permitan ofrecer a los colegiados certificaciones adicionales. También durante esta semana estaré participando de la Conferencia Interamericana de Contabilidad y las reuniones de su Junta de Gobierno. Actualmente estamos ayudando a varios países de Latinoamérica en el desarrollo y establecimiento de programas de calidad, nuestra experiencia está siendo de beneficio para ellos.

El segundo objetivo estratégico es “Transformar el modelo de negocio de Educación Continuada”. Como les mencioné anteriormente estamos buscando crear alianzas con el AICPA para ofrecer varias certificaciones en el área de tecnología. Asimismo, estamos actualizando nuestra tecnología en los salones de seminarios de nuestra sede para atemperarlos a las nuevas necesidades de nuestros colegiados. Nuestro próximo evento especial de educación continuada es el 12th Cyber Forum From CLICKS to Cybersecurity risks… que se llevará a cabo el 9 de noviembre en el Hotel Royal Sonesta. Invitados nacionales e internacionales estarán discutiendo temas medulares y actuales sobre la ciberseguridad.

El tercer objetivo estratégico es “Fomentar la colaboración, el “networking” y la mentoría entre los colegiados”. Para eso estamos coordinando varios eventos como el 5k “Uniendo Generaciones” que está pautado para el 3 de marzo de 2024 y el CPA BBQ Challenge que será el 9 de junio de 2024. Además, fuimos los anfitriones del AFAE Meet Up en mes de octubre de 2023. Asimismo, mientras apoyamos a las instituciones sin fines de lucro de los Niños Escuchas de Puerto Rico, la Fundación Pedro y Asesores Financieros Comunitarios podremos compartir con colegas en nuestra Actividad Benéfica «Uniendo Corazones Solidarios» que se llevará a cabo el 10 de febrero de 2024 en la Plazoleta del Popular Center en Hato Rey. Pendiente a nuestras comunicaciones para más información.

El cuarto objetivo estratégico es “Despertar el interés de estudiantes en la profesión”. Cónsono con eso, en nuestra pasada Asamblea se aprobó la resolución “Clasificar el curso universitario de internado como compulsorio”. El propósito de esta iniciativa es que las entidades educativas promuevan los programas de internado entre los estudiantes de contabilidad. Estoy muy contenta que el pasado viernes, 3 de noviembre juramenté a un grupo de 46 nuevos colegiados en un evento realizado en el Hotel Royal Sonesta. Ellos representan la nueva generación de colegas que queremos unir activamente a nuestro Colegio. ¡Bienvenidos a su nueva casa profesional!

El quinto objetivo estratégico es “Impulsar el emprendimiento como instrumento de desarrollo económico en Puerto Rico”. Este año estamos dando continuidad a las reuniones que se realizaron con incubadoras de negocios para lograr acuerdos colaborativos para que los CPA apoyemos a este sector brindando nuestro conocimiento en las diferentes etapas del desarrollo de un negocio.

El sexto objetivo estratégico es “Solidificar nuestro posicionamiento ante el gobierno, el sector privado y el público en general como recurso experto en finanzas y contabilidad”. Para lograr esto, comenzamos nuestras visitas protocolares con diferentes representantes del gobierno. Además, continuaremos nuestras alianzas y participación en grupos asesores que así nos lo soliciten. Asimismo, continuamos con nuestra participación bisemanal en el programa “Hoy en las Noticias” de Radio Universidad donde hablamos sobre temas de finanzas personales. También comenzamos la publicación semanal de “Martes de Números”, tanto en versión podcast como Facebook Live. En ellos estamos hablando sobre una variedad de temas que van desde aspectos contributivos hasta de finanzas personales. La pasada semana tuvimos una publicación doble con temas sobre cómo las empresas pueden prepararse y enfrentar un ataque cibernético. En esta ocasión, la CPA Agnes Suárez, expresidenta del Colegio, y recursos expertos nos orientaron sobre el tema. Los invito a que escuchen este y los episodios anteriores en YouTube, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Radio Public, entre otras plataformas digitales.

Finalmente, el séptimo objetivo estratégico es “Evolucionar y transformar la estructura operativa del Colegio para apoyar este Plan Estratégico” Como les mencioné, en el Colegio se están trabajando varios proyectos para mejorar la infraestructura tecnológica y procesos que serán de beneficio para nuestros colegiados. Todas estas iniciativas están supervisadas directamente por nuestro director ejecutivo, el CPA Yoel Sepúlveda, quien asumió sus nuevas funciones a partir del 1 de julio de 2023.

Los próximos meses seguiremos trabajando con la misma motivación para fortalecer nuestro Colegio y unir generaciones. Los invito a que nos sigan en las redes sociales para que estén al día de nuestras comunicaciones, eventos e iniciativas. Búscanos en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.

CPA Edmy Rivera Colón
Presidenta del Colegio de CPA 2023-2024