Desde la Presidencia

La época de Navidad es el momento idóneo para regalar no solo obsequios materiales, si no también ayudar a aquellos que necesitan de nuestros servicios, pero no los tienen de una manera tan accesible. Asesores Financieros Comunitarios (AFC) es una corporación sin fines de lucro que nace de una iniciativa del Colegio de CPA, un grupo de CPA y profesionales financieros. A este grupo le preocupaba la administración fiscal de las organizaciones sin fines de lucro, sus Juntas de Directores y el personal administrativo. AFC necesita de CPA voluntarios y comprometidos con las organizaciones sin fines de lucro y por eso, los invitamos a que completen la siguiente encuesta para que se unan a las iniciativas de AFC: https://forms.gle/QCmYY2Ss64xocYAF6.

Igualmente, el Instituto del Desarrollo de la Juventud, que tiene como meta que todos los niños, niñas y jóvenes tengan las oportunidades para desarrollar su potencial y vivan en familias con seguridad económica, está solicitando CPA voluntarios para ayudar a las familias a solicitar el Child Tax Credit y realizar el servicio de radicación de planillas gratuitas. Para unirse a este grupo de voluntarios puede escribir a Griselle González a ggonzalez@colegiocpa.com.

En cuanto a los trabajos de la semana pasada, el 30 de noviembre, junto a la CPA Aixa González Reyes, presidenta electa; el CPA Joel Rodríguez, presidente del Capítulo de Caguas; el CPA Felipe Crespo, presidente electo del Capítulo de Caguas; y el CPA Jaime Sanabria Hernández, director ejecutivo; me reuní con la Senadora del Distrito de Humacao, Hon. Wanda Soto Tolentino, para presentarle las resoluciones aprobadas en la Asamblea, dialogar sobre iniciativas de índole socioeconómico dentro del Distrito que requieran el apoyo del CCPA y ponernos a su disposición a través de nuestro Capítulo de Caguas, entre otros asuntos. La senadora mostró particular interés en la Resolución No. 1 relacionada con la educacion financiera y nos expreso su respaldo a cualquier medida que se vaya a presentar relacionada a la misma.

El 1 de diciembre, me reuní con la Sra. Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico. En este encuentro estuve acompañado por la CPA Aixa González Reyes, presidenta electa; la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, pasada presidenta; el CPA Felipe Rodríguez, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos; el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; y el CPA Ramón Ponte Tápanes, presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación del Colegio de CPA; y dialogamos sobre asuntos que inciden en el desarrollo económico de la isla, obtener el insumo de primera mano en cuanto a las expectativas del Plan de Ajuste y la Reforma Contributiva que estará siendo evaluada por el grupo asesor convocado por el gobernador del cual somos parte y a la vez que reafirmamos el compromiso del CCPA en colaborar en iniciativas que promuevan el crecimiento de la economía de la isla. Hablamos sobre el estatus del proyecto “Ease of Doing Business” dirigido por la JSF en colaboración con varias agencias del gobierno y nuevamente nos pudimos a su disposición para colaborar en lo que consideren necesario. También, le presentamos a la Sra. Jaresko las resoluciones aprobadas en nuestra Asamblea llevada a cabo en la Convención 2021, y, discutimos aspectos de otros temas vigentes. La reunión resultó ser muy efectiva y logramos nuestro objetivo de manetener los canales de comunicación abiertos.

Para culminar con las reuniones de esta semana, el 2 de diciembre, me reuní con el Sr. Eliezer Ramos Parés, secretario del Departamento de Educación, para hablar sobre medidas que impulsen la educación financiera en las escuelas, especialmente entre los jóvenes, como parte de las resoluciones aprobadas en la Asamblea y en especifico el insertar la educacion financiera dentro del currículo escolar según requerido por la Ley 19 de 2018. Me acompañaron la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, pasada presidenta; el CPA Rolando López, presidente del Comité Sobre Política Pública; y el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo. El secretario se mostró muy receptivo a nuestra propuesta y dispuesto a darle consideración como parte de la revisión del currículo escolar a implantarse para el próximo año escolar.  De la reunión salimos con varias iniciativas relacionadas al tema de educación financiera donde nos comprometimos a colaborar con el Departamento a las cuales le estaremos dando seguimiento. Seguimos trabajando incansablemente para continuar “Creando El Cambio Y Fortaleciendo El Mañana”, como establecí en mi lema para este año, y juntos lo lograremos.

Los invito a que mañana se conecten a las 6:00 pm a nuestro Fan Page de Facebook para participar de la transmisión final a las 6:00 p.m. «Martes de Números, edición Facebook Live», sobre la Reforma Contributiva, en esta ocasión sobre Cómo incide el Plan Fiscal en una Reforma o viceversa. El invitado especial será el Sr. Sergio M. Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía.

También los invitamos a los eventos especiales de educación continuada de esta semana. El jueves, 9 de diciembre tenemos el 1er Simposio sobre la Industria de Manufactura en Puerto Rico y el viernes, 10 de diciembre el 10th Cyber Forum / Cyber Fraud: Does Your Entity Have Cyber Security Culture? ¡Estás a tiempo para matricularte!

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

¡Continuamos Creando el Cambio y Fortaleciendo el Mañana!

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022