¿Qué pasó esta semana?

El Colegio participa y colabora en importantes discusiones sobre temas de desarrollo económico y salud

“Mejorando el proceso de compras y contratación de servicios en Puerto Rico” – El pasado miércoles, 30 de septiembre el CPA Anthony Cruz nos representó en esta charla organizada por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico a la que fuimos invitados, y en la que presentaron el ensayo sobre este tema.  Anthony enfocó su participación como panelista en tres (3) componentes claves: Empleados/Procesos/Tecnología.

“Alerta de Salud para Puerto Rico: ¿Qué está pasando y qué vamos a hacer?” –La Cámara de Comercio de Puerto Rico invitó al Colegio a través del presidente de nuestro Comité de la Industria de Salud, CPA Francisco Méndez, a formar parte del panel reactor en el tema de la Radiografía del Sector de Seguro Privado de Salud de Puerto Rico.  Francisco estuvo comentando sobre el tema durante el evento que se llevó a cabo el pasado viernes, 2 de octubre y que tenía por objetivo general proveer información sobre el estado de situación y las tendencias de política pública de salud para el sector privado.

Agradezco a ambos colegas por su disponibilidad y compromiso para representarnos en estos paneles.

“Special Development & Update Session”

Tal y como habíamos anunciado, el sábado celebramos la sesión especial para el desarrollo y actualización profesional con el tema: Impacto de los desastres y emergencias en el acceso y en la cadena de distribución de servicios y productos de primera necesidad.

Sirvió de moderadora del evento la CPA Carla Fernández del Comité de Industria de Salud, quien durante la primera parte de la discusión, estuvo con un panel súper dinámico y muy vigente, con representantes del sector comercial en la cadena de distribución, comentando sobre los mecanismos y medidas de adaptación de sus negocios desde los huracanes Irma y María hasta la presente situación de la pandemia, así como una mirada y enfoque a futuro ante las lecciones aprendidas.  La CPA Jocelyn Matos, presidenta de nuestro Comité de Colegiados en la Empresa Privada, siguió luego con su interesantísima y súper práctica presentación en la que entre varios temas, cubrió aspectos importantes a considerar para que los negocios los tengan debidamente atendidos para poder estar preparados ante situaciones de crisis y/o emergencias; y finalizó con una reflexión de cómo una efectiva negociación debe resultar para las partes en mayores niveles de satisfacción y ganancia.   Agradezco a los instructores, moderadora y equipo de educación del Colegio por su participación y colaboración en la organización del evento.

Resoluciones aprobadas en Asamblea Anual 2020 y reuniones protocolarias

Como parte de los esfuerzos para seguir llevando el mensaje de los temas incluidos en las Resoluciones que aprobamos en nuestra reciente Asamblea, así como presentar nueva presidencia del Colegio a líderes gubernamentales, hoy lunes, 5 de octubre nos reunimos con el presidente de la Cámara de Representantes, Hon. Carlos “Johnny” Méndez y el representante Antonio “Tony” Soto.  Me acompañaron el CPA Oscar Cullen, presidente electo, y el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo.  En el encuentro hablamos sobre algunos temas en general de asuntos relacionados al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, así como temas relevantes a nuestra profesión.

Reglamentos propuestos

Federal– Sobre acreditación de contribuciones pagadas al extranjero y otros temas.  Tan pronto supimos de la publicación para comentarios de este reglamento Federal y por lo extremadamente importante de sus posibles implicaciones a la acreditación en Estados Unidos, del pago del impuesto del arbitrio de 4% bajo Ley 154-2010, tuvimos varias discusiones internas con los presidentes de los Comités de Asuntos Contributivo, Legislativo, Enlace con la Manufactura y Sobre Política Pública.  Ciertamente es un tema que el Colegio ha seguido y continuará monitoreando muy de cerca, y que al igual que en ocasiones anteriores, nos hacemos disponibles a las agencias pertinentes, con nuestros recursos, los diferentes comités de trabajo compuestos por CPA con vasta experiencia y extraordinarias capacidades, para ayudar en el análisis, modelaje y configuración de las potenciales soluciones y consideraciones que correspondan a esta situación apremiante.

Código de Incentivos – Recién se publicó el reglamento propuesto para comentarios sobre el Código de Incentivos.  El reglamento propuesto se circuló y también los Comités de Asuntos Contributivos y de Legislación están trabajando en recopilar comentarios.

“Hot Topics” Webinars y Conferencias

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: FacebookTwitterLinkedInInstagram! Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Rosa M. Rodríguez Ramos
Presidenta del Colegio de CPA 2020-2021