¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos! La semana pasada la Cámara de Representantes y el Senado evaluaron y aprobaron el P. de la C. 1544 que contiene unas enmiendas al Código de Rentas Internas que afectan a individuos, corporaciones y comunidad en general y que algunos llaman Reforma Contributiva.  Durante esta semana se espera que la Cámara concurra con las enmiendas del Senado y de esta forma el proyecto pase a la firma del Gobernador.

Aunque el proyecto recoge parte de las recomendaciones que el Colegio de CPA ha presentado a través de los años, el proyecto aprobado, hasta ahora, no otorga las reducciones a las contribuciones sobre ingresos que son más que necesarias para aumentar la competitividad de Puerto Rico a nivel internacional. En ese sentido, no obstante, este proyecto es un buen primer paso a la recuperación económica de la Isla, y estamos esperanzados en que según se vayan estabilizando los recaudos, el Gobierno considere reducciones adicionales a los individuos y corporaciones.

El lunes, 29 de octubre nos reunimos con el presidente del Senado, Hon. Thomas Rivera Schatz, para dialogar sobre el P. de la C. 1799 y de otros temas como la reforma contributiva y la necesidad de transformar el sistema contributivo municipal. A esta reunión me acompañaron la directora ejecutiva, CPA Silvina Campos; el presidente electo, CPA David González; y el expresidente y actual presidente del Comité de Asuntos Municipales, CPA Aníbal Jover.

El 30 de octubre recibimos en nuestra sede a un grupo de 19 nuevos colegiados, quienes recibieron la orientación sobre la profesión de CPA y los servicios que ofrece el Colegio de CPA. El presidente de la Junta de Contabilidad, CPA Edwin Ramos, ofreció una orientación sobre los deberes y responsabilidades del CPA y los requisitos para mantener y renovar la licencia de CPA. Los Capítulos dijeron presente en la actividad y también ofrecieron orientación sobre la su función en el Colegio de los Capítulos y sobre las actividades que éstos realizan en cada región. Felicitamos a los nuevos colegas y les damos la bienvenida a esta gran familia que es el Colegio de CPA.

El miércoles 31, y a raíz de la aprobación del proyecto de reforma contributiva, fui entrevistada por el periodista Rafael Lenín López en su programa “Pegaos en la mañana” que se transmite por Radio Isla 1320. Luego participé en una reunión de trabajo con varios asesores del Secretario de la Gobernación, con el fin de colaborar en el proceso de revisión y actualización de reglamentos sobre distintos temas con el fin de agilizar los procesos en las agencias para facilitar la interacción del ciudadano con el Gobierno.

En la tarde nos reunimos con el alcalde de Guaynabo, el Hon. Ángel Pérez, para dialogar sobre la necesidad de transformar el sistema contributivo municipal. A esta reunión me acompañaron la CPA Silvina Campos y el CPA David González. También estuvo presente el CPA Edwin Reyes, del Departamento de Finanzas del Municipio.

El 1 de noviembre estuvimos hablando sobre la aprobación del proyecto de reforma contributiva en los medios de comunicación. Comenzamos temprano en el programa “Sin Tapujos” que se transmite por WIAC 740 AM.  En la tarde, fui entrevistada por la periodista Sonia Valentín en el programa “Viva la Tarde” de WAPA TV y luego participé en un panel de discusión con el CPA y abogado Kenneth Rivera, expresidente del Colegio y actual presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; y el economista Gustavo Vélez en el programa “Jugando Pelota Dura” que se transmite por Univisión.

Además, realizamos una visita protocolar a la Contralor de Puerto Rico, la CPA Yesmín Valdivieso, para dialogar sobre asuntos relacionados a la contabilidad y presentación de los estados financieros de los municipios. Agradecemos a la Contralora y su equipo de trabajo, quienes todos son CPA, por recibirnos.

El 3 de noviembre la directora ejecutiva, CPA Silvina Campos, junto al presidente electo, CPA David González, representaron al Colegio de CPA en la Actividad del 20/22 Act Society Fall Meeting. El 20/22 Act Society es una organización que brinda orientación gratuita a todos aquellos que tengan interés en reubicarse en Puerto Rico para asegurar que los beneficiarios actuales y potenciales de los decretos de exención de impuestos otorgados en virtud de las Leyes 20 y 22 sean plenamente conscientes de sus obligaciones de cumplimiento. El propósito de esta asociación es servir como una voz para promover el impacto significativo que la «comunidad 20/22» puede tener en el sector sin fines de lucro de Puerto Rico.

Recuerda que el próximo viernes, 9 de noviembre de 2018 celebraremos el VII CyberForum, en el Hotel Intercontinental donde se discutirán temas relacionados a la seguridad cibernética y cómo prevenir los ataques cibernéticos a los sistemas. No te lo puedes perder.

Conéctate con el Colegio a través de las redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn. Búscanos como @colegiocpapr y síguenos en nuestra aplicación CCPA-Go para que recibas información sobre nuestros seminarios y actividades.