Reunión con el Hon. Juan Zaragoza, presidente Comisión de Hacienda del Senado

Hoy el CPA Oscar Cullen, presidente electo del Colegio, se reunió con el Hon. Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado. Junto a él estuvieron el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; el CPA Víctor Pizarro, director de la Junta de Gobierno; y el CPA Kenneth Rivera, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos. En el encuentro se dialogó sobre ciertos aspectos de la agenda legislativa, tales como impuesto al inventario; simplificación del sistema contributivo.  Asimismo, se presentaron las las resoluciones aprobadas en la pasada Asamblea Anual; y los aspectos más relevantes de los estudios de la Fundación del Colegio: Puerto Rico’s Development Roadmap (2018) y Estudio para evaluar la estructura municipal de Puerto Rico (2016). De igual maneras, nos hicimos disponibles con los recursos de expertos en el Colegio, relativo a los temas de competencia de los CPA, incluyendo los aspectos contributivos.

“Update” sobre ciertas fechas vencimiento de obligaciones contributivas año 2020

Informe Anual Año 2020 con Departamento de Estado – Hemos estado en conversaciones con el Departamento de Estado para fines de determinar si estarían concediendo tiempo adicional para fines de la radicación del Informe Anual del Año 2020 de manera que se equipare a la fecha nueva según extendida por el secretario del Departamento de Hacienda (17 de mayo de 2021).  En el día de hoy, nos informaron que se encuentran en el proceso de emitir una comunicación al respecto; no sabemos aún los términos de dicha comunicación. Estaremos pendiente para darles actualización al respecto.

Planilla Contribución sobre Propiedad Mueble 2020 – Estamos verificando con el director ejecutivo del CRIM sobre la petición que hizo el Colegio en el mes de marzo para mover la fecha de vencimiento de mayo por un mes adicional. Aparentemente, la posición es que la fecha continúa siendo la original en mayo. Entendemos meritoria y razonable la petición hecha por el Colegio en cuanto a todas las partes envueltas, y ciertamente seguiremos haciendo las gestiones pertinentes en cuanto al pedido.

Planilla Contribución sobre Ingresos Corporación Año Contributivo 2020 – Según les habíamos avisado anteriormente, el Departamento le había dejado saber al Colegio que estarían haciendo disponible la funcionalidad para rendir electrónicamente la planilla de corporaciones para el año contributivo 2020 a principios del mes de abril. El Departamento de Hacienda emitió recientemente la Carta Circular de Rentas Internas 21-12 en la que informa que los programas certificados estarán disponibles para dicha radicación electrónica a partir del 9 de abril de 2021.

Reuniones periódicas con Departamento de Hacienda – Hemos seguido con las reuniones periódicas con el Departamento de Hacienda, siendo la más reciente el 24 de marzo, en la que estuvimos participando también con representantes de la Junta de Control Fiscal que están a cargo del tema de facilidad de hacer negocios en Puerto Rico y los parámetros establecidos en el plan fiscal, y los aspectos contributivos que inciden sobre dicho fin. Dichas reuniones deben continuar de manera bisemanal.  Por otro lado, también debemos tener una llamada esta semana con ciertos representantes del Departamento sobre unos temas relativos al nuevo anejo DDC (“due diligence checklist”) y la participación del CPA en lo que exige el anejo y su cumplimiento. Esperamos darles un “update” al respecto esta semana.

XXXIV Conferencia Interamericana

La pasada semana el Colegio anunció la apertura de la convocatoria de trabajos nacionales de investigación a ser presentados en la XXXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad, evento que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre de 2021 en Porto Alegre, RS – Brasil. Los trabajos deberán entregarse en el Colegio de CPA en el formato indicado, para su evaluación en Puerto Rico, no más tarde del 24 de mayo de 2021 a ggonzalez@colegiocpa.com. Los primeros tres lugares recibirán el pago de la inscripción a la Conferencia. Para detalles oprima aquí.

Concluimos el Mes Internacional de la Mujer Trabajadora

La pasada semana concluyó el mes de marzo en el cual se reconoce a la Mujer Trabajadora. Como cierre, compartimos en nuestras redes sociales unos cortos vídeos en los que nuestras invitadas hablaron sobre sus experiencias como mujeres y profesionales. A continuación, los compartimos nuevamente:

CPA Yvonne Huertas
Directora del Departamento de Contabilidad de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras https://youtu.be/mU9b67qu_Sg

Contadora María Clara Cavalcante
Presidenta de la Asociación Interamericana de Contabilidad https://youtu.be/sXp7CvvFffo

Adriana Díaz
Tenimesista Olímpica de Puerto Rico https://youtu.be/om66g3PZesg

Otros Foros y webinars en agenda

El próximo mes tendremos:

• Webinar sobre Cambios al IVU: 22 de abril de 2021
  • Foro Exportación: 26 de abril de 2021
  • Ciclo de conferencias Industria Salud: Farmacia – 27 de abril de 2021
  • Foro Contabilidad y Auditoría Gubernamental: 29 y 30 de abril de 2021
  • Conferencia CPA-Abogados: 24 al 28 de mayo de 2021

Los invito a que se mantengan al día con nuestros próximos seminarios. Oprima aquí para acceder a nuestro calendario de eventos.

¡Cuidémonos!

Aspiramos celebrar nuestra Convención Anual juntos y libres de la pandemia. Esto sólo se logrará si te cuidas. Los contagios han ido en aumento durante esta semana, razón por la cual pedimos que no bajes la guardia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: FacebookTwitterLinkedInInstagram! Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Rosa M. Rodríguez Ramos
Presidenta del Colegio de CPA 2020-2021