3ra Conferencia sobre Fraude –

Retrato del Fraude en Puerto Rico al 2020 (Virtual)

Fecha: miércoles, 12 de agosto de 2020

Lugar: Zoom

Muy buenos tardes a todos y gracias por conectarse a nuestra 3ra Conferencia sobre Fraude – Retrato del Fraude en Puerto Rico, donde estaremos discutiendo los resultados del estudio sobre fraude ocupacional realizado por el Colegio de CPA durante el 2019-2020.

El Colegio en su compromiso de promover el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, decidió realizar este estudio con el propósito fundamental de recopilar información sobre la incidencia de fraude ocupacional en el gobierno y en la empresa privada, el costo relacionado a los actos fraudulentos y conocer las medidas que podrían prevenir estos lamentables incidentes.

El fraude es un problema que afecta tanto a las pequeñas como a las medias y grandes empresas. Por eso hoy queremos hablar sobre la psicología del fraude y la corrupción, cómo se cometen los fraudes y la clasificación e impacto económico en Puerto Rico. También se presentará el perfil del perpetrador, las medidas de prevención y detección, la protección que ofrecen los seguros para el fraude cibernético y las recomendaciones anti – corrupción.

Comenzaremos con el análisis de casos desde el punto de vista del FBI con el Sr. Rafael Riviere de la Oficina del  FBI en San Juan. Después el Prof. Javier Morales, residente y Consultor Principal de Competitive Consulting Group en las Áreas de Fraude y Corrupción, hablará sobre la psicología del fraude y la corrupción.

Luego presentaremos los hallazgos del estudio “Retrato del Fraude en Puerto Rico 2020”. Esta parte estará a cargo del CPA Eduardo González Green, presidente del Comité de Retrato del Fraude del Colegio, junto a los miembros del Comités: CPA Carlos García, Sr. Yamil Gautier, y Sra. Issel Masses, quien es la directora ejecutiva de la organización Sembrando Sentido. Para concluir, tendremos un panel reactor con el CPA Alberto Fernández y el Lcdo. Milton Méndez, quienes también son miembros del Comité.

Deseo agradecer y felicitar a Eduardo y a todo su equipo por el excelente trabajo realizado y por el tiempo dedicado para realizar el estudio y las tres conferencias que han coordinado durante mi presidencia. También quiero darle las gracias a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, al Instituto de Auditores Internos Certificados y al Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico por su colaboraron.

Asimismo, agradezco a los auspiciadores de nuestro estudio. Ellos son la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo; el Grupo Cooperativo Seguros Múltiples; y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Roosevelt Roads.

Aprovecho la oportunidad para invitarlos a nuestra 1era Convención Virtual, que acorde con mi lema “Un Colegio Para Todos”, será más accesible para todos. Se celebrará del 1 al 5 de septiembre y tendremos un excelente programa educativo y otras actividades virtuales. El sábado tendremos nuestra Asamblea Anual también de manera virtual. Será una experiencia nueva, pero estoy seguro que la disfrutarán. ¡Atentos a nuestros avisos!

Para concluir, los exhortarlos a que sean prudentes y que practiquen el distanciamiento social y las medidas de higiene necesarias para combatir entre todos el COVID-19.

¡Gracias y muy buenas tardes!