Desde la presidencia

¡Saludos! La semana pasada culminamos los eventos de la celebración de los 100 años de la profesión de contabilidad en Puerto Rico en Plaza Las Américas. El lunes recibimos a cerca de 60 nuevos colegiados a quienes orientamos sobre el Colegio, sus beneficios, el programa de educación continuada, la renovación de licencia, entre otros temas de interés. El martes finalizamos con un cóctel en honor a nuestros expresidentes. Me llenó de mucha alegría poder compartir con un nutrido grupo de expresidentes que han aportado al desarrollo de nuestra profesión y del Colegio, que el próximo año celebra su 50 Aniversario. En el evento, también develamos las fotos de los últimos tres expresidentes: CPA Cecilia C. Colón Ouslán (2018-2019); CPA David E. González Montalvo (2019-2022); y CPA Rosa M. Rodríguez Ramos (2020-2021). Además, se entregaron los donativos recaudados en la Actividad Benéfica: “Abraza y Celebra la Vida” que fue a beneficio de la Asociación de Alzheimer y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico; La Fondita de Jesús; Asesores Financieros Comunitarios; y Cáritas Puerto Rico. Quiero agradecer a la CPA Edna Jiménez, presidenta del Comité de la Celebración de los 100 Años, y a los miembros del Comité por el trabajo realizado y los excelentes eventos que se organizaron. De manera muy especial tambien quiero agradecer al personal del Colegio y en particular a Griselle González y Marie Vanessa Avilés por el  apoyo durante toda la actividad. Muchas gracias por su compromiso.

¡Los invito a que descarguen el libro digital «Cien años… y contando: El Contador Público Autorizado en Puerto Rico (1922-2022)«! En él se narra los comienzos y la evolución de la profesión de Contabilidad en Puerto Rico, que celebra su primer centenario este año. Su lectura es sencilla y hay detalles sumamente interesantes que estoy seguro todos disfrutarán.

El miércoles, 25 de mayo fuimos invitados a la presentación del Departamento de Desarrollo Económico del “Marco Estratégico para Puerto Rico” y también participamos del 1er Foro de Diversidad e Inclusión celebrado esa misma tarde, donde se discutieron los términos “diversidad” e “inclusión”. También se habló de las mejores prácticas en la profesión de CPA; y el impacto e integración de los cambios generacionales en el ambiente de trabajo. El Foro concluyó con un panel integrado por representantes de diferentes generaciones que compartieron las vivencias en sus empresas, y del cual formé parte. El Foro fue todo un éxito tanto en asistencia como en contenido. Agradezco a la CPA Carmen Candelaria, presidenta del Comité de Diversidad, y a sus miembros por la organización de este Foro que esperamos se siga celebrando anualmente.

El jueves, 26 de mayo participamos de la reunion del Comité de Convención donde invitamos a varios presidentes de distintos comités para planificar la semana de seminarios de la Convención. Discutimos varias alternativas para ofertas de seminario esa semana y les aseguramos que tendremos una oferta súper interesante de seminarios. Los mantendremos informados.

La semana la concluimos el viernes con la celebración del Día de reciclaje de equipos electrónicos y destrucción de documentos confidenciales en colaboración con la empresa Reciclaje del Norte. Este evento, que se realizó en el atrio del Capital Center Building, es parte de nuestras iniciativas de responsabilidad con el ambiente.

Considerando el hecho de que aún muchos colegas continúan confrontando problemas con el portal de radicación de la planilla del primer trimestre, durante el día de hoy se le solicitó una extensión adicional al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para la radicación de la misma. Reconociendo que aun confrontan problemas, el Secretario del Trabajo emitió el Memorando Núm. 2022-06 otorgando una extensión adicional hasta el 30 de junio de 2022 para la radicación. La misma fue compartida con la matrícula en nuestras redes sociales.

Aunque estamos llegando a esos meses donde muchos disfrutamos de unas merecidas vacaciones, en el Colegio continuamos con nuestro calendario de eventos educativos. El próximo 10 de junio tendremos de manera híbrida el XI Internal Audit Annual Forum (Virtual, Presencial). También los invito a que separen el 23 de junio para que participen de nuestro Foro de Exportación.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022