Desde la presidencia

¡Saludos colegiados!

Comenzamos la semana muy contentos, ya que, en la tarde del viernes, 30 de junio de 2023 el Tribunal Supremo de Puerto Rico tomó una decisión en torno al caso de la colegiación compulsoria de los contadores públicos autorizados de Puerto Rico; revocando la Sentencia del Tribunal de Apelaciones que declaró inconstitucional los artículos 2(h), 3, 4 y 9 de la Ley Núm. 75 del 31 de mayo de 1973, mejor conocida como la Ley para Crear el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico. Oprima aquí para leer la Sentencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Reiteramos que, la colegiación compulsoria ha logrado una organización fuerte, coherente, con poder de convocatoria, cuya opinión es consultada y considerada por las ramas Ejecutiva y Legislativa, para proveer asesoramiento en asuntos de impacto y de interés público. Además, el Colegio promueve los más altos estándares y rigor en la práctica de los colegiados, lo cual es clave para el desarrollo de información certera y confiable para el uso de quienes toman decisiones económicas en el país y para la confianza del público en general. Con la colegiación compulsoria se asegura que la ciudadanía reciba servicios de la más alta competencia y calidad; que les provea seguridad a las transacciones comerciales y a las gestiones contables públicas, privadas y contributivas del Gobierno, y que proteja el derecho a la intimidad y confidencialidad de las transacciones de sus clientes.

El viernes, también estuve participando en el Conference & Food Show de MIDA donde se fomenta el intercambio entre suplidores, vendedores, compradores, mayoristas y detallistas y, sobre todo, compartir con colegas. Además, participé del almuerzo de Premiación de la Industria donde fue reconocido el Sr. Ángel Torres con el Premio Vicente Suárez, galardón que reciben las personas que han sido y serán exaltadas al Pabellón de la Fama de MIDA. A su vez, se otorgó el Premio Especial “75 años de historia” 2023 a la empresa Luis Garratón, LLC, el cual fue recibido por el vicepresidente ejecutivo Orlando Piñero, en representación de su presidente, el CPA Raúl Rodríguez. ¡Muchas felicidades!

Cada día estamos más cerca de la celebración de nuestra Convención Anual y continuamos trabajando con los preparativos de los eventos educativos y sociales para que sea un evento de alto nivel. Los espero del 31 de agosto al 3 de septiembre en el hotel El Conquistar Resort en Fajardo; recuerden que, desde el lunes, 28 de agosto tendremos webinars. Pueden ver el Programa Preliminar aquí.

Les informo que ya está disponible la lista de candidatos a puestos electivos de la Junta de Gobierno 2023-2024 del Colegio de CPA. La votación comenzará el miércoles, 19 de julio. Oprima aquí para ver la lista.

De igual forma, les invito a que sometan aquellas resoluciones que consideren propias para presentar en nuestra Asamblea Anual a celebrarse el 2 de septiembre de 2023. Pueden leer la carta aquí.

Les anuncio que el 10 de agosto tendremos el XXIII Healthcare Industry Annual Forum: Navigating through Recent and Upcoming Healthcare Challenges, que llevaremos a cabo en el Hotel Caribe Hilton en San Juan. Durante este Foro, discutiremos los retos y oportunidades emergentes en regulaciones y programas de cuidado de la salud. Pueden registrarse para participar, aquí.

También, les recuerdo que el 18 de agosto estaremos llevando a cabo la Conferencia: Transformación Digital: Retos y Oportunidades para los CPA y las Empresas en nuestra sede en Hato Rey. En este evento se abordarán los aspectos clave de la transformación digital y su impacto en los CPA y las empresas. Se explorarán los desafíos que surgen con la adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización de procesos, y se discutirán las oportunidades que estas tecnologías brindan para mejorar la eficiencia, la precisión y la toma de decisiones en el ámbito contable.

Les exhorto a que separen las fechas de los eventos educativos que tendremos próximamente. Estos serán la Conferencia de Firmas de CPA que celebraremos el 21 de julio; el Foro de Cooperativas de Ahorro y Crédito que será el 3 de agosto. Pronto les daremos más detalles. ¡Espero saludarles en estos eventos!

Para que tengan toda la información sobre nuestros próximos eventos sígannos en nuestras cuentas en las redes sociales para toda la información. Búscanos como @colegiocpapr en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.

CPA Aixa González Reyes

Presidenta del Colegio de CPA 2022-2023