¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos! Ya comenzó el mes de diciembre y con éste el espíritu de la Navidad, el cual ha llegado a todos los rincones de nuestra Isla y el Colegio de CPA no es la excepción. Así se percibe en la decoración de nuestras oficinas y en el ánimo de todos los compañeros que laboran en el Colegio de CPA.

La semana pasada se grabaron unas cápsulas de orientación del programa Fortalece tus Finanzas para orientar a la comunidad en general sobre cómo rendir más su dinero en esta época navideña. Las cápsulas serán publicadas en la página cibernética Endi.com. Agradezco al CPA David González, presidente electo del Colegio de CPA; al CPA Harry Márquez y a la CPA Isabel Hernández por su colaboración en esta iniciativa.

El jueves 29 participamos de una reunión, junto a otros líderes de la Coalición del Sector Privado, con representantes del US Goverment Accountability Office (GAO), quienes están trabajando en un informe sobre el Gobierno de Puerto Rico bajo los requisitos de la Ley Promesa.

El viernes 30 se ofreció el seminario de los cambios a las Declaraciones Informativas 2018 y los nuevos módulos del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) que a partir del 10 de diciembre de 2018 integrará todos los servicios de contribuciones patronales, licencias de rentas internas, arbitrios y declaraciones sobre herencias y donaciones. La presentación estuvo a cargo del personal del Departamento de Hacienda y allí los participantes pudieron aclarar sus dudas. Para quienes no pudieron asistir, les informo que los Capítulos están ofreciendo este seminario en las distintas regiones. Es importante actualizarnos con los cambios a SURI por lo que te exhortamos a que participes en los seminarios que están ofreciendo los Capítulos.

El viernes 30 la Asociación de Profesores Universitarios de Contabilidad (APUC) celebró su encuentro anual en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón.  Esta servidora presentó un resumen de los aspectos más sobresalientes de la Reforma Contributiva aprobada recientemente por la Legislatura y que espera por la firma del Gobernador. Agradezco a la APUC y a su presidenta por la invitación.

En la noche del viernes celebramos la juramentación de 22 nuevos colegiados, a quienes le damos la más cordial bienvenida a la gran familia del Colegio de CPA. La celebración se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental donde los nuevos colegiados participaron del evento junto a sus familiares y amigos. ¡Enhorabuena!

Terminamos la semana el domingo, 2 de diciembre contagiados con el espíritu de la época navideña, cuando compartimos con las niñas del Hogar de Niñas de Cupey. Las niñas disfrutaron de unas clases de arte en la Liga de Arte del Viejo San Juan y luego los miembros de la Junta de Gobierno compartimos con ellas un almuerzo y la entrega de regalos. La música estuvo a cargo de los CPA del Capítulo de Bayamón. El evento fue todo un éxito, gracias a la generosa aportación de las firmas de CPA Aquino, De Córdova, Alfaro & Co, LLP, y Jover & León CPAS, LLC, y de los miembros de la Junta de Gobierno, quienes sirvieron de padrinos a las niñas entregándoles lindos obsequios. Mi agradecimiento especial a quien hizo posible el éxito de esta actividad, la CPA María Victoria León Freire. ¡Gracias!

Quiero anunciarles el Foro de Entidades sin Fines de Lucro a llevarse a cabo el 14 de diciembre en la Sala Popular del edificio Centro Europa donde se discutirá el rol, impacto y retos que confrontan estas organizaciones en el entorno de la recuperación social y económica de Puerto Rico. Algunos aspectos contables y contributivos relacionados a este tipo de entidades también serán discutidos. Contaremos con cuatro oradores que comunicarán la importancia de estas organizaciones de base comunitaria en nuestro País: la Hon.Teresita Fuentes, Secretaria del Departamento de Hacienda; el senador José Vargas Vidot, presidente de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias; la señora Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico; y Justo Hernández, Deputy Federal Coordinating Officer, FEMA. La actividad, será coauspiciada por la Asociación de Bancos.

Recuerda, separar la fecha del 2 de febrero cuando celebraremos nuestra actividad benéfica. Será un baile con nada menos que El Gran Combo y será a beneficio de: Hogar de Niñas de Cupey, la Fondita de Jesús y Asesores Financieros Comunitarios. Próximamente les estaremos ofreciendo más información sobre este evento.

Recuerda, conéctate con el Colegio a través de las redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn, búscanos como @colegiocpapr y descarga nuestra aplicación CCPA-go para que recibas información sobre nuestros seminarios y actividades.

CPA Cecilia C. Colón Ouslán
Presidenta del Colegio de CPA