¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos! Del 21 al 23 de octubre participé, junto a la directora ejecutiva, CPA Silvina Campos, y al presidente electo, CPA David E. González, de la reunión de otoño del Instituto Americano de CPA (AICPA, por sus siglas en inglés), celebrada en la ciudad de Jacksonville, donde se discutieron temas importantes sobre el desarrollo de la profesión a nivel de Estados Unidos y a nivel internacional. Nuestra profesión tiene una gran relevancia a nivel mundial, porque incide directamente en el desarrollo de las economías de los distintos países por medio de las opiniones que emitimos sobre la información financiera.

Puerto Rico, no es la excepción. La profesión de CPA, a pesar de ser una de las más jóvenes en Puerto Rico, se distingue por su objetividad y calidad, en gran medida por ser una profesión estrictamente regulada dado su alto impacto en decisiones relacionadas con el desarrollo socioeconómico de nuestra Isla.

Dada la importancia de la profesión, tanto a nivel de Estados Unidos como a nivel internacional se promueven iniciativas dirigidas a mantener la calidad del CPA. En el Colegio de CPA tenemos como misión servir a cada colegiado promoviendo su excelencia profesional. Este ha sido nuestro norte por los pasados 46 años y seguirá siendo nuestra misión.

El 24 de octubre participamos en Miami de la reunión mensual de la Junta del Capítulo de Florida y de su actividad de confraternización y “networking”, junto a miembros de la Cámara de Comercio de Puertorriqueños en el Sur de la Florida. Esta actividad fue celebrada en el restaurante Mofongo de la Calle 8, que hace apenas unos meses abrió un puertorriqueño de Cayey, quien, a raíz del paso de los huracanes Irma y María, decidio comenzar una nueva empresa en el estado de la Florida. Agradecemos a la Presidenta del Capítulo de Florida y miembros de su Junta por invitarnos. Fue un excelente foro para compartir con empresarios, CPA y otros profesionales, y estrechar los lazos entre Puerto Rico y la Florida.

Como muchos habrán escuchado en los medios, nuestra profesión, esta en peligro de perder la distinción y el sitial que ha logrado en Puerto Rico. Se discute en la Cámara de Representantes un Proyecto de Ley (P. de la C. 1799) donde se desregula la profesión, requiriendo la liquidación de la entidad jurídica que es hoy el Colegio de CPA, cuya consecuencia sería que los activos del Colegio de CPA pasen al gobierno.  Además, el proyecto elimina las penalidades por violaciones a los cánones de ética de nuestra profesión y eliminando el proceso de investigación de querellas en contra de los CPA.  Con el fin de informarse y entender mejor los efectos del P. de la C. 1799, el 27 de octubre, los miembros de las Juntas de Gobierno de los 8 Capítulos del Colegio de CPA participaron de un conversatorio sobre sobre los retos del esquema legal de la profesión de CPA y los efectos de dicho proyecto de ley.  De aprobarse la legislación, tal y como está redactada, pone en riesgo nuestra profesión y la capacidad de que nuestra designación de CPA sea vista como una equivalente a la de los CPA de los demás estados y territorios de los Estados Unidos.  Accede al enlace del proyecto de ley y de tener dudas o preguntas sobre el mismo puedes escribirme a presidencia@colegiocpa.com.

¿Deseas fortalecer la seguridad cibernética y prevenir en tu negocio o el de tus clientes del crimen cibernético?  Entonces separa la el 9 de noviembre de 2018 para que participes del VII Cyber Forum, donde tendremos a tu disposición expertos en estos temas.

Recuerda, conéctate con el Colegio a través de las redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn, búscanos como @colegiocpapr y descarga nuestra aplicación CCPA-go para que recibas información sobre nuestros seminarios y actividades.

CPA Cecilia C. Colón Ouslán
Presidenta del Colegio de CPA