¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos!

Quisiera comenzar este mensaje anunciando que, a partir de hoy lunes, 29 de junio las oficinas del Colegio de CPA estarán abiertas para nuestros colegiados. Solamente se estará ofreciendo en la sede los servicios de compra de estampillas, el uso de la Biblioteca Electrónica y del Programa de Planillas y algunas reuniones, que no puedan atenderse de manera remota. Para solicitar una cita para alguna de las gestiones antes mencionados debe llamar a CISEC al (787) 622-0900 o enviar un correo electrónico a citas@colegiocpa.com. La mayoría de nuestros empleados seguirán laborando de manera remota, por lo cual es de suma importancia que para visitar el Colegio solicite una cita para que el personal necesario se encuentre disponible para ayudarle. Oprima aquí para leer el comunicado.  Aprovecho la oportunidad para recordar que en el día de ayer 28 de junio la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced, firmó Orden Ejecutiva 2020-048, donde se establecen las nuevas iniciativas para continuar con la apertura de la isla y la reactivación de nuestra economía. Oprima aquí para leer un resumen de lo contenido en esta orden.

En cuanto a las gestiones realizadas la semana pasada, comencé el lunes 22 con la vigesimocuarta (24) reunión de videoconferencia como representante del Colegio en el Sub-comité del “3rd Workstream Team” del Task Force Económico conformado por la gobernadora. En esta ocasión, el grupo tuvo la discusión del bosquejo del contenido que tendrá el informe de recomendaciones a la gobernadora con medidas que deben tener efecto económico a mediano y largo plazo, el cual está siendo redactado por Joaquín Villamil, miembro del Comité con la ayuda de personal de la firma Estudios Técnicos. También participé de la videoconferencia del Comité sobre Política Pública para Puerto Rico, presidido por el CPA Rolando López, para ir discutiendo con los miembros del Comité los puntos de enfoque de las recomendaciones a los candidatos a la gobernación con miras a ser presentados como parte de los eventos de la Convención de este año del Colegio de CPA. Les recordamos que las ofertas especiales para nuestra Convención estarán vigentes hasta el 30 de junio. Este año será nuevamente en Wyndham Grand Rio Mar el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo! Ese día además tuvimos una llamada de conferencia con Rumary López, la directora del Área de Operaciones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) para discutir la carta que le enviaríamos a Jesús Rodríguez Rosa, administrador de la CFSE, para solicitar tiempo adicional para rendir la declaración de nómina del 2020 y discutir la reducción a la tarifa para trabajo a distancia.  Nuestra discusión rindió frutos con relación a ambos temas, resultando en la otorgación de una prórroga automática de 15 días hasta el 4 de agosto para la radicación de la declaración de nómina y en la reducción de la tasa aplicable a trabajos a distancia equiparándola a la tarifa de oficinistas de $1.05 para los cuales la CFSE nos envió comunicado para que lo pudiéramos enviar a la matrícula.  Oprima aquí para leer la comunicación emitida la CFSE.  Durante el día el CPA Néstor Kercadó, presidente del Comité de Firmas, finalizo la coordinación de la agenda del Foro de Firmas de CPA a celebrarse este próximo 24 de julio. ¡Regístrate aquí! Este día la CPA Isabel Hernández, miembro del Comité de Asuntos Contributivos del Colegio, realizó una cápsula de orientación sobre planillas para Endi.com

Al día siguiente, tuvimos durante la mañana la prueba del sistema y luego la transmisión en la tarde de “Martes de Números, edición Facebook Live”.  En esta ocasión contestamos preguntas sobre los cambios contributivos recientes aplicables a negocios para el 2019 y 2020.  Agradezco por su participación y auspicio a la CPA y abogada Elisa Vélez, la CPA y abogada Corali Del Llano y el CPA Federico Aguirre, todos de Alvarado Tax & Business Advisors LLC.  Deseo agradecer también a nuestros otros auspiciadores PRSoft, CEGSoft y Accountberry.  Los invito a que se conecten mañana a nuestro Fan Page a las 6:00 p.m. donde tendremos personal de Small Business Administration (SBA), quienes estarán orientando sobre el cumplimiento y condonación de los préstamos PPP y sobre los préstamos EIDL.

El miércoles enviamos una carta al Sr. Reinaldo Paniagua, director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), solicitando extensión adicional para rendir la planilla de contribución sobre propiedad mueble y para el pago del primer plazo de estimada del año 2020.  Los mantendremos al tanto de los resultados de estas gestiones.  Este día también el CPA Rubén Rodríguez, expresidente del Colegio, grabó para Endi.com una cápsula de orientación contributiva sobre las cuentas IRA.

El jueves 25 de junio comencé el día dando un saludo en el seminario virtual “Retos e implicaciones para las cooperativas de ahorro y crédito de las emergencias ocurridas en Puerto Rico”.  Agradezco al CPA Felipe Miguel del Rosario, presidente del Comité de Enlace con el Movimiento Cooperativista, y a los miembros de dicho comité por la coordinación de este seminario. Ese día también participé, en representación del Colegio, de las votaciones electrónicas de los candidatos a miembros de Junta de Directores de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.  Asimismo, tuve una llamada de conferencia con Germán Hernández y Jorge Betancourt de SBA para coordinar su participación en “Martes de Números, edición Facebook Live”. Recuerden que será mañana a las 6:00 p.m. y que estarán orientando sobre los préstamos PPP y EIDL. Los invito a que estén atentos a nuestras comunicaciones porque también estamos organizando una orientación/webinar sobre este tema para el mes de julio. De igual forma, este día participé de una videoconferencia de Comité de Nominaciones y Elecciones, presidido por el CPA Ramón Ponte, para dar comienzo a la revisión de las nominaciones recibidas. Próximamente estaremos publicando la lista oficial de los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos. En la noche, estuve en una videoconferencia con los copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos, el  CPA Harry Márquez y el CPA Kenneth Rivera; nuestra presidenta electa, la CPA Rosa Rodríguez; la presidenta del Comité de Legislación, la CPA Iris Otero; y la presidenta del Comité Especial de Enlace con la Manufactura, la CPA Denisse Flores; con el propósito de discutir algunos de los proyectos bajo evaluación de la legislatura de Puerto Rico, en particular el Proyecto del Senado 1151, que propone aumentar de un 4% a 5% el arbitrio que ciertas entidades foráneas pagan cuando compran bienes o servicios de entidades relacionadas o sucursales localizadas en Puerto Rico. Este día también el CPA Juan Carlos Vázquez, participó de una entrevista en el programa “Sin Tapujos” de WIAC sobre las planillas federales.  Agradezco a cada uno de los voluntarios de nuestra Campaña de Orientación Contributiva que este año se ha extendido hasta el 15 de julio.

El viernes 26 inicié el día dando un saludo en el “Foro de Contabilidad y Auditoría de Entidades sin Fines de Lucro”.  Doy las gracias a la CPA Soane Diaz, presidenta del Comité de Contabilidad y Auditoría del Sector Público, y a los miembros de dicho Comité por la coordinación de este Foro Virtual. Este día enviamos al presidente del Senado, Hon. Thomas Rivera Schatz, nuestra ponencia oponiéndonos al Proyecto del Senado 1151 (oprima aquí para leer nuestra ponencia).  Agradezco a la CPA Iris Otero, presidenta del Comité de Legislación, por la rapidez en la coordinación y redacción del contenido de nuestra ponencia. A petición de la periodista Joanisabel González de El Nuevo Día le enviamos un escrito sobre nuestra opinión/evaluación del desempeño de la Junta de Supervisión Fiscal por motivo de su cuarto aniversario. También este día, la CPA Agnes Suárez, presidenta del Comité de Convención, elaboró el borrador de una encuesta, que se envió en el día de hoy a los registrados en el Plan Don Pepe, con miras de ayudar a la planificación de ésta a base de las respuestas que se reciban.

Finalmente, el sábado participé junto con nuestro director ejecutivo, CPA Jaime Sanabria, en la Asamblea Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la cual fue realizada de manera virtual.  En esta Asamblea, entre otros asuntos, el Colegio de CPA resulto electo nuevamente por voto de sus miembros como parte de la Junta de Directiva como entidad afiliada.  Agradecemos a todos los colegas que nos otorgaron su voto.

Una vez más los invitamos a revisar la sección “Recursos y Medidas con relación al Coronavirus”, que se encuentra en el inicio de nuestra página web, donde continuamos compartiendo constantemente las publicaciones y avisos más relevantes y recientes del gobierno estatal y federal, así como de empresas privadas relacionadas a este tema. De igual forma continuamos enviando los avisos a nuestra matrícula, vía correo electrónico. Por el bien de todos, les recordamos que es importante mantenernos atentos a tomar todas las medidas de prevención y aislamiento necesarias.

Les recordamos que continúa la campaña de recaudación de fondos “MDA Most Wanted Executives” para los pacientes de la MDA. Únete y ayudemos a transformar las vidas de las personas con Distrofia Muscular, ALS y enfermedades relacionadas. ¡Cuento contigo para que alcancemos la meta de recaudación de $5,000 en donativos! Oprima aquí para realizar su aportación.

Nuevamente les invitamos a aprovechar las alternativas de “webinars” disponibles para su conveniencia.  Accédalos a través de nuestra página www.colegiocpa.com llamando a CISEC al (787) 622-0900. Le recordamos que nuestros empleados se encuentran disponibles de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. por teléfono, por correo electrónico a cisec@colegiocpa.com y por el chat de nuestra página web. ¡En el Colegio de CPA estamos para servirle!

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA y la emergencia del COVID-19 en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.