Desde la Presidencia

Esta semana ha estado muy activa en reuniones que nos ayudarán a continuar “Creando el Cambio y Fortaleciendo el Mañana” como establece mi lema para este año. Acabamos de estrenar Plan Estratégico 2021-2025, que será el mapa que dirigirá los caminos del Colegio por los próximos cinco años. Acorde con él, hemos comenzado a solidificar nuestro posicionamiento con el gobierno reuniéndonos con representantes gubernamentales, tanto a nivel estatal como federal, para presentar nuestras posturas sobre proyectos que inciden en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

Con esto en mente, viajé a Washington DC, junto a la CPA Denisse Flores y el CPA Kenneth Rivera, ambos expresidentes del Colegio; y otros representantes de la Cámara de Comercio y del sector privado. Durante nuestra estadía en la Capital Federal sostuvimos reuniones con la Comisionada Residente, Hon. Jenniffer González; con el senador Ron Johnson del estado de Wisconsin, quien es el presidente del Comité de “Homeland Security and Government Affairs” y miembro del Comité de Presupuesto, y su asesor Justin Livesey; con el Sr. Pete Sepp, presidente del National Taxpayer Union y con el exgobrernador Luis Fortuño. El propósito de nuestros encuentros fue principalmente para presentarle la posición del sector privado sobre la propuesta del “Crédito por Empleo”, que se encuentra para aprobación en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Federal y sobre el pareo en el Seguro Social Suplementario. Aunque en el caso de la Comisionada Residente discutimos otros aspectos relacionados a la legislación federal para promover la inversión en los territorios de Estados Unidos y los cambios propuestos en el GILTI; los desarrollos nuevos en la política pública del presidente Joe Biden, sobre el tema de Re-shoring y el Global Minimum Tax. También se le presentaron las resoluciones aprobadas en nuestra pasada Asamblea. Todas las reuniones fueron muy productivas, y sobre todo dejamos claro la posición del Colegio como colaborador de primera mano y nuestra disponibilidad para apoyar medidas que beneficien el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

Por su parte, durante la semana el Comité de Asuntos Contributivos estuvo recopilando inquietudes de los colegiados relacionada al programa de “Premium Pay”. Las mismas se le proveyeron al Departamento de Hacienda para su atención.

El viernes fui entrevistado por el Caribbean Business sobre el tema de la implantación del salario mínimo.

Finalizamos la semana con la primera reunión de la Junta de Gobierno 2021-2022. Como es costumbre, se discutieron temas medulares sobre los procesos parlamentarios y el plan de trabajo para este año que está dirigido por el Plan Estratégico 2021-2025. Agradezco, una vez más, a todos los miembros de la Junta por su compromiso y dedicación para lograr que el Colegio continue reforzando su actualizada misión de “es servir al colegiado y apoyar su excelencia profesional, salvaguardando el interés público”. A la vez que reafirmamos el compromiso de nuestra profesión, que en febrero del 2022 cumple 100 años de su llegada a Puerto Rico, con el bienestar socioeconómico de la isla.

Otro objetivo de nuestro nuevo Plan Estratégico es despertar el interés de los estudiantes en la profesión. Desde la presidencia de la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, comenzamos a trabajar con la campaña “Haz que cuenten contigo” enfocada en estudiantes de escuela superior y universitarios. La iniciativa fue lanzada en la Conferencia de Liderato de la pasada Convención Anual y esta semana estuvimos en el Centro de Convenciones participando en la “Feria Sénior” donde cientos de jóvenes buscaban orientación para tomar una decisión sobre su futuro académico/profesional. A partir de esa participación, nos han contactado varias escuelas interesadas en que llevemos la charla “Haz que cuenten contigo” a sus instituciones educativas.

Antes de despedirme, les recuerdo que las ofertas especiales del Plan Don Pepe para la Convención 2022 se extendieron hasta este jueves, 30 de septiembre de 2021. Los invitamos a que se inscriban para que podamos compartir del 1 al 5 de septiembre de 2022 en el Wyndham Grand Rio Mar. Oprima aquí para detalles de las ofertas y el vídeo de promoción.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

¡Continuamos Creando el Cambio y fortaleciendo el Mañana!

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022