Desde la presidencia

Luego de lo que fue un fin de semana largo para muchos, espero que se encuentren bien y en salud. Ya estamos en la recta final de mi presidencia, y quisiera compartirles que hemos seguido trabajando para continuar “Creando el cambio y fortaleciendo el mañana” como dice mi lema.

Como les adelanté la semana pasada, esta fue una de varias reuniones y también tuvimos algunas intervenciones en los medios. Comenzando el martes, 19 de julio, participé en una Mesa Redonda Virtual para El Vocero, en la que participaron economistas y representantes de distintos sectores económicos. En este encuentro virtual, compartimos perspectivas y discutimos aspectos importantes sobre el panorama económico actual en la isla causado por la inflación, la pandemia y eventos recientes que han impactado el desarrollo económico en la isla significativamente. Para leer la entrevista presione aquí.

Tambien el martes 19 participamos del Grupo Multisectorial creado para darle continuidad al desarrollo del Plan de País tomando como base el marco conceptual llamado “PROPÓSITO” desarrollado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Los mantendremos informados sobre esta iniciativa de la cual el Colegio es parte junto a otras organizaciones profesionales y gremiales.

El martes 19 y el jueves 21 se llevó a cabo la actividad virtual organizada por el Comité de Capítulos “Conoce a tus Candidatos”. Felicito a el Comité por la iniciativa y a todos los candidatos por su participación en la misma.

Al día siguiente, el miércoles, 20 de julio, me reuní con el Sr. Reinaldo Paniagua, director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), y su equipo técnico, para dar seguimiento al estatus de la Plataforma Digital del CRIM para la radicación de la Planilla Mueble, compartir inquietudes de la matrícula sobre el proceso y discutir alternativas y acciones a tomar para lograr que las radicaciones pendientes que vence el 15 de agosto, se puedan ejecutar sin problemas. Subsiguiente-mente publicamos un aviso a la matrícula proveyendo los detalles de los acuerdos. En el encuentro me acompañaron el CPA Felipe Rodríguez y el CPA Kenneth Rivera, copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos. Agradezco a ambos su apoyo y colaboración.

Posteriormente, el jueves, 21 de julio, estuve en el programa radial Pulso Económico con el economista Gustavo Vélez por WKAQ 580 para dialogar sobre la evasión contributiva, las nuevas tendencias tecnológicas como lo son las criptomonedas, la reforma contributiva y otros temas muy interesantes. Para escuchar la entrevista oprima aquí.

Aprovecho la oportunidad para recordarles que nuestra Asamblea Anual será el sábado, 3 de septiembre en el Wyndham Grand Rio Mar. Ese día se estarán presentando las Resoluciones; tienen hasta el 4 de agosto para someterlas. También les anuncio que la votación para la selección de los miembros de la Junta de Gobierno 2022-2023, ya está abierta y pueden emitir su voto. En nuestra página web podrán ver la lista oficial y el Libro de Candidatos con información de cada uno de ellos para que puedan conocerlos.

Y hablando de la Convención, pronto estaremos publicando el itinerario preliminar y el ofrecimiento de seminarios. Queremos que todo sea un éxito por lo que queremos finiquitar todos los detalles antes de dar a conocer más información. ¡Espero verlos allá!

Por otro lado, les anuncio que tenemos varios eventos especiales en agenda para agosto. Comenzando el 12 de agosto, tendremos el XXII Healthcare Industry Annual Forum: Perspectives & Opportunities en el Sheraton Puerto Rico, Convention Center, en San Juan; para registrarse oprima aquí. Luego, el 18 de agosto, llevaremos a cabo el XIX Financial Institutions Annual Forum en el Hotel Royal Sonesta en Isla Verde; para registrarse oprima aquí; y el 19 de agosto el XVII Foro de Cooperativas de Ahorro y Crédito, que se llevará a cabo de manera híbrida, con su parte presencial en la sede de nuestro Colegio y su parte virtual a través de Zoom. Escoja la modalidad que mejor se ajusta a sus necesidades, complete el registro (Virtual, Presencial).

Una vez más, los invito a conocer los comienzos y evolución de la profesión contable en Puerto Rico. Para esto, pueden descargar nuestro libro digital «Cien años… y contando: El Contador Público Autorizado en Puerto Rico (1922-2022)» a través de nuestra página web. Es una lectura sencilla, pero muy interesante. Estoy seguro de que les gustará.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022