Desde la presidencia

¡Saludos! La pasada semana fue una muy intensa, con reuniones de Comités y la coordinación de varias actividades. También participé de una entrevista con el periodista Efraín Montalbán de El Nuevo Día donde tuve la oportunidad de hablar sobre mi plan de trabajo para este año y la posición del Colegio respecto a la Reforma Contributiva. Como entidad apoyamos un proyecto que presente una distribución equitativa en la carga contributiva, a la vez que simplifique el sistema contributivo actual. Aprovecho la oportunidad para exhortarlos a que se registren en el seminario Mitos y realidades de la Reforma Contributiva que se llevará a cabo el jueves, 28 de septiembre de manera híbrida en el Colegio de CPA y a través de la plataforma Zoom (Presencial y Virtual). Contaremos con la participación del CPA David A. Rodríguez Ortiz y el CPA Víctor Pizarro Núñez, copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos del CCPA; el CPA Felipe Rodríguez Lafontaine, representante del CCPA ante el Grupo Asesor del Gobernador; y el economista Gustavo Vélez Pizarro, presidente y fundador de Inteligencia Económica. Ellos analizarán los cambios propuestos en la Reforma Contributiva radicada por la Rama Ejecutiva (P de la C 1839), junto con las recomendaciones del Grupo Asesor del Gobernador sobre qué otros aspectos se deben incluir en esta Reforma Contributiva. Además, se discutirá el impacto económico de la medida presentada.

En cuanto a los otros trabajos, el lunes, 18 de septiembre me reuní con el Comité Ejecutivo de la Actividad Benéfica para comenzar la coordinación de este evento. Les anticipó que será en el 2024 y más adelante le ofreceremos más detalles.

Al día siguiente estuve reunida con la CPA Yaritza Figueroa y la CPA Viviana Dávila, presidentas del Comité de Proyección Pública, e Innovación y Tecnología, respectivamente. Con ambas tuve la oportunidad de discutir algunas de sus iniciativas para este año, esto como preámbulo a la presentación de sus Planes de Trabajo. Luego participé de la reunión del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión que preside la CPA Carmen Vélez.

El miércoles 20 tuve la oportunidad de saludar a los miembros de de Empresa Privada y el de la Industria de la Salud previo a sus reuniones. Estoy muy contenta por el compromiso de todos ellos y de sus presidentes el CPA Jorge Ramírez y el CPA Carlos Vivaldi, respectivamente.

Esta semana, también se reunieron el jueves los Comités de Contabilidad y Auditoría; y el Comité de Asuntos Municipales. Igualmente tuve la oportunidad de saludarlos y darle las gracias a cada uno de ellos y a sus presidentes, el CPA Javier Ortiz y el CPA Luis Zayas, respectivamente. Excusamos al CPA Miguel Fonseca, quien también preside el Comité de Asuntos Municipales, pero que por compromisos previos no pudo participar de la reunión. Ese mismo día, me reuní con el CPA Felipe Rodríguez, representante del Colegio de CPA ante el Grupo Asesor del Gobernador en la Reforma Contributiva, para dialogar junto al CPA Yoel Sepúlveda, nuestro director ejecutivo, sobre algunas iniciativas que tenemos relacionadas a este tema.

Culminé la semana laboral participando en la Reunión del Comité de la AIC que estará a cargo de evaluar los Trabajos Nacionales que presentará Puerto Rico durante la Conferencia Interamericana de Contabilidad que será del 7 al 9 de noviembre de 2023 en Guatemala. Agradezco a todo el Comité y a su presidente, CPA Miguel Santini, por el trabajó que están realizando. En la noche, compartí con los miembros del Comité de Jóvenes, que preside la CPA Karen Rochet, en una actividad de “networking” en Cañita en Santurce. Luego de compartir con ellos, me fui para Los Trailers en Bayamón donde el Capítulo de Bayamón estaba celebrando un evento de confraternización.

Para cerrar el fin de semana, el sábado participé del Torneo de Voleibol del Comité de Capítulos Universitarios en la Universidad Católica en Ponce. Felicito a la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Ponce por obtener el primer lugar; al Recinto de Bayamón por el segundo lugar; y al Recinto de Aguadilla por obtener el tercer puesto. Agradezco al CPA Kevin Indart, presidente del Comité, por la invitación.

En la noche, participé del Welcome Party del Capítulo de Ponce. Felicito a los miembros del Capítulo y al CPA Jorge Ramírez por tan excelente compartir.

Antes de despedirme, deseo recordarles que el 5 de octubre ofreceremos la Conferencia sobre Fraude – El Oro y el Fraude siempre los confundo: ¿cómo protegerse ante el fraude? en nuestra sede en Hato Rey. Entre los temas a discutirse están los síntomas de fraude; la transferencia de riesgos; la quiebra y las transacciones anulables; los derechos de los empleados sospechosos; y su defensa. ¡Los esperamos!

Para mantenerse al día con nuestros próximos eventos y noticias, síguenos en las redes sociales de Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, búscanos como @colegiocpapr.

CPA Edmy Rivera Colón
Presidenta del Colegio de CPA 2023-2024