Desde la Presidencia

Como hemos reseñado durante las pasadas semanas el Colegio de CPA estará participando en el Grupo Asesor creado por el Gobernador, Hon. Pedro Pierluisi, para simplificar y mejorar el sistema contributivo en Puerto Rico. La semana pasada anunciamos que el CPA Rolando López, expresidente del Colegio y presidente del Comité Sobre Política Pública, será nuestro representante en dicho Grupo. No me cabe duda que por su trayectoria y experiencia en asuntos contributivos y en política pública, además de su compromiso con el Colegio, tenemos en Rolando una excelente representación.

El pasado lunes varios miembros de la Junta de Gobierno y del Capítulo de Ponce,  estuvimos reunidos con el equipo asesor del alcalde de Ponce discutiendo los pormenores del proyecto ALIANZA relacionado al consorcio de municipios a organizarce para operar el Aeropuerto Mercedita en conjunto con colaboradores de la empresa privada. Se invitó al Colegio a participar del proyecto. Estamos en proceso de evaluar dicha petición y poder próximamente presentar el proyecto a la Junta de Gobierno para tomar una determinación sobre la participación del Colegio.

La semana pasada comenzamos nuestra Serie Especial de Martes de Números, edición Facebook Live, organizados por el CPA Rolando López. Mañana continuaremos con el tema de las entidades jurídicas, tanto exentas como tributables. Nos acompañarán el Sr. Edwin Ríos, economista y secretario auxiliar de Asuntos Económicos y Financieros del Departamento de Hacienda del 2005 al 2019; la CPA Teresita Fuentes, exsecretaria del Departamento de Hacienda; el CPA y abogado Juan Acosta, expresidente del Colegio de CPA; y la CPA Denisse Flores, presidenta del Comité de Enlace con la Manufactura del Colegio de CPA. Recuerden, ma؜ñana a las 6:00 p.m. por nuestra página de Facebook. Agradezco a nuestros auspiciadores: Expert Tax, PRSoft y Tributa.

El 20 y 21 de octubre también estuvimos participando virtualmente en los eventos e la XXXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). El primer día, el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo del Colegio, me representó en la reunión de la Junta de Presidentes. Al día siguiente, participé de la Junta de Gobierno de la AIC donde se discutió su plan estratégico. En esta reunión también estuvo el CPA Pedro González Cerrud, director nacional de la organización.

También el 21 de octubre se celebró el “NFPO: Technical Issues Annual Forum” donde se habló de cómo los fondos federales recibidos por la pandemia y los estándares de contabilidad aplicables impactarán los estados financieros; sobre los aspectos relacionados a los requisitos de divulgación en cuanto al principio de continuidad de negocio (going concern); así como los cambios claves en las auditorías bajo el “Yellow Book” y el correspondiente informe del auditor.  Agradezco a la CPA Soane Díaz por la organización del evento.

Este proximo viernes, 29 de octubre ofreceremos a través de Zoom, el webinar “Informes Financieros de Gobierno: Estados Financieros del ELA al 2018” con la participación especial del secretario del Departamento de Hacienda (DH), Hon. Francisco Parés Alicea. En este evento se comentarán los aspectos más relevantes de los últimos estados financieros auditados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como su contexto histórico, en el marco de referencia y de posibles eventos futuros. Además, se discutirán tanto los aspectos técnicos de la contabilidad, como la discusión de asuntos que se anticipan podrían afectar los estados del año 2019.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

¡Continuamos Creando el Cambio y fortaleciendo el Mañana!

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022