Desde la presidencia

¡Saludos colegiados! Comenzamos una semana que para muchos es una de reflexión y meditación; días en los que los cristianos rememoran la vida y pasión de Jesús.

Sin embargo, para los colegas que se desempeñan en el área de contribuciones es una llena de mucho trabajo, ya que la fecha límite para la radicación de la planilla de contribución sobre ingresos para individuos del 2023 está a la vuelta de la esquina. Por eso, continuamos nuestra campaña de servicio público de orientación contributiva. Como todos los lunes, empezamos temprano en la mañana el lunes, 18 de marzo en Noticentro Al Amanecer donde el CPA Giancarlo Esquilín, colaborador del CCPA, orientó a los televidentes sobre la responsabilidad contributiva de los trabajadores por cuenta propia. Asimismo, en la tarde, el CPA Luis Millán, colaborador del CCPA, estuvo en Notiséis por WIPR, y allí habló sobre aspectos importantes al momento de radicar la planilla y sobre el Child Tax Credit.

Al día siguiente, tuvimos nuestra intervención en Radio Amor de Mayagüez donde el CPA William Guardiola, presidente del Capítulo de Mayagüez, orientó a los radioescuchas sobre las responsabilidades contributivas de los individuos que trabajan por cuenta propia. En la tarde, el CPA Juan José Santiago, expresidente del CCPA, llegó a Noticias 13 por TeleOro para detallar las deducciones que se pueden realizar en la planilla 2023 por concepto de las Cuentas IRA y Cuentas CAE. Ese mismo día, transmitimos por Facebook Live un nuevo episodio de “Martes de Números” en el cual discutimos aspectos relacionados a la planilla de individuos 2023, específicamente, sobre las deducciones, las formas de radicación y los créditos contributivos disponibles. Doy las gracias a la CPA Griselle Álvarez, la CPA Frances Lluveras y a la CPA Joan Negrón por su participación. Asimismo, agradezco a nuestros auspiciadores: RSM Puerto Rico y Taxmania por hacer posible esta transmisión. El próximo martes, 2 de abril estaremos discutiendo los beneficios contributivos de las Cuentas IRA y las Cuentas CAE. ¡Los invito a que se conecten a las 6:00 p.m. en nuestra cuenta de Facebook o YouTube!

Continuando nuestra jornada de orientación contributiva el miércoles, 20 de marzo cuando la CPA Astrid Ortiz, miembro del Comité de Asuntos Contributivos, estuvo en nuestro segmento del programa Hoy en las Noticias de Radio Universidad. En esta oportunidad estuvo orientando sobre la planilla federal y la tributación del seguro social.

El jueves, 21 de marzo la CPA Michelle De La Cruz, colaboradora del CCPA, participó en el programa Desayunando de WABA Radio donde explicó las deducciones que pueden realizar los contribuyentes. Del mismo modo, en nuestra última intervención de la semana, el CPA Juan Carlos Vázquez, colaborador del CCPA, habló en el Tip Planillero del periódico Metro sobre el estatus contributivo. Para culminar este recuento de nuestra campaña de orientación contributiva, los exhorto a que lean y compartan estos dos artículos: el primero sobre las deducciones por concepto de gastos médicos escrito por el CPA Harry Vázquez, y el segundo sobre las planillas y dependientes con ingresos de la autoría del CPA Jorge Molina, ambos colaboradores del CCPA. Les informo que hoy comenzamos a orientar a los oyentes del programa Dígame la Verdad de Radio Isla. Recuerden que, si desean ser parte de esta campaña, tanto para medios escritos como radio y televisión, escriban a ggonzalez@colegiocpa.com. Ese mismo día, la CPA Aixa González, pasada presidenta del CCPA, me representó en el 1st Awards Ceremony Gala de la Escuela Superior Urbana de Aguas Buenas. Felicito a los estudiantes y a su maestro, Imer Martín, por lograr el establecimiento de un Centro VITA en el plantel escolar, estoy segura que estamos sembrando en tierra fértil la semilla de nuestra profesión.

Culminé la semana, el viernes, 22 de marzo participando en la Reunión del Consejo Regional de la AICPA que se celebró en la ciudad de Dallas y donde me acompañó el CPA Yoel Sepúlveda, director ejecutivo del CCPA. Allí se presentó una actualización general de la profesión, la contabilidad y un “pipeline” del capital humano. También nos hicieron una actualización sobre la evolución de los modelos de negocio de las Firmas de Contabilidad. Regresamos a Puerto Rico con nuevas ideas y perspectivas para compartir con nuestros colegas.

En cuanto a nuestra oferta de Educación Continuada, los invito a que se matriculen en el XIX Foro de Contabilidad y Auditoría Gubernamental que se celebrará el viernes, 12 de abril en el hotel Royal Sonesta en Isla Verde de 8:45 a.m. a 5:45 p.m. En este Foro se discutirán temas actuales en el área técnica, así como otros relacionados a la gestión pública y que inciden en los procesos de contabilidad y auditoría gubernamental.

Este domingo, 31 de marzo terminan las ofertas especiales del Plan Don Pepe para la Convención 2024, que será del 29 de agosto al 1 de septiembre en El Conquistador Resort, en Fajardo. ¡Aprovéchelas para disfrutar juntos en grande!

Recuerden que tenemos nuestro proyecto especial para desarrollar un prototipo de “estampilla digital”. El próximo martes, 26 de marzo ofreceremos una orientación en la cual pueden participar de manera presencial o vía Zoom. Para detalles adicionales pueden escribirle a la CPA María T. Laboy, subdirectora ejecutiva de Servicios al Colegiado y Administración del Colegio de CPA, a su correo electrónico mlaboy@colegiocpa.com.

¡Conéctate con nosotros a través de las redes sociales Facebook, X, LinkedIn, Instagram y YouTube. Búscanos como @colegiocpapr.

CPA Edmy Rivera Colón
Presidenta del Colegio de CPA 2023-2024