SumandoAl Futuro de nuestra profesión….

“Vientos de cambios en el perfil del contador profesional: Una mirada a los tiempos de pandemia COVID-19 antes, durante y después”. Este fue el tema del “Lunch and Learn” que el Colegio celebró hoy lunes, con la CPA y abogada Yvonne Huertas de Irizarry, catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. La charla estuvo interesantísimas, muy relevante y de vanguardia. Entre otros aspectos, se discutieron las acciones necesarias para mantenerse vigentes en la profesión, incluyendo las tecnologías: inteligencia artificial, “big data”, “blockchain”, tecnología en la nube y el “machine learning”. Nos compartió la profesora Huertas la siguiente cita del escritor sociólogo y futurista o futurólogo estadounidense, Alvin Toffler, conocido por sus discusiones entre otros temas, acerca de la revolución digital: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”. Oprima aquí para leer ciertos “highlights” del evento. Agradecemos inmensamente la continua colaboración y compromiso de la profesora con nuestra profesión y el Colegio.

…de nuestros estudiantes,

Seguimos dando especial interés a los estudiantes, de todos los niveles, pues debemos sembrar la semilla de nuestra profesión en ellos para seguir SumandoAl Futuro. Esta semana tuvimos la versión virtual de la charla Móntate en la Ola del Éxito CPA con dos grupos de estudiantes de cuarto año del Colegio Espíritu Santo. Participé junto con los colegas CPA Eldridge Frett, presidente del Comité de Jóvenes, y CPA Karina Báez del Comité de Jóvenes y Servicio Al Colegiado. ¡Gracias Eldridge y Karina por su disponibilidad! También agradecemos a la administración del Colegio y su párroco, Padre Valeriano Miguélez.

… de la comunidad,

La semana pasada también realizamos una edición de SumandoAlFuturo con Martes de Números por Facebook Live con invitados del Small Business Administration (SBA). Tuvimos una excelente participación tanto de colegas como de público general que estaba deseoso de recibir información de todas las ayudas que SBA tiene disponible. Agradecemos al Sr. Jorge Betancourt y al Lcdo. Germán Hernández de SBA por su acostumbrada participación y colaboración con el Colegio. Pendientes a la orientación de SBA del 4 de febrero, libre de costo (solo tendrá un cargo administrativo de $10.00 para los colegas que interesen que se le procesen las horas de CPE) sobre la nueva ronda de préstamos PPP “Paycheck Protection Program” y extensión del EIDL “Economic Injury Disaster Loan. Puede registrarse aquí.

… y de nuestros colegiados

Nuestro Departamento de Educación Continuada continúa identificando y coordinando eventos de gran relevancia e importancia como lo fueron los webinars del pasado viernes 22 de enero:

• “Informes de Procedimientos Previamente Acordados («Agreed Upon Procedures»): Cartas Circulares del Departamento de Hacienda bajo Leyes 257-2018 y 40-2020” – Agradecemos la excelente participación de las instructoras CPA María Morales, nuestra asesora técnica y presidenta del Comité de AUP y otros informes, y CPA Cecilia Colón Ouslán, expresidenta del Colegio. De manera muy especial también reconocemos la participación de la CPA y abogada Roxanna Santiago, secretaria auxiliar de las Áreas de Rentas Internas y Política Contributiva del Departamento de Hacienda. En el área del manejo de las preguntas, nos apoyaron: CPA Nelson Maldonado, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos; CPA Iris Otero, copresidenta del Comité de Legislación; CPA Elisa Vélez y CPA Giancarlo Esquilín, ambos directores de la Junta de Gobierno del CCPA. ¡Gracias a todos por su colaboración!
• Simposio Anual de Contabilidad y Auditoría – Contamos con un grupo de colegas con variados trasfondos y experiencias técnicas liderados como copresidente del Comité de Asuntos Técnicos, CPA Raúl Hernández Rivera, socio de RSM Puerto Rico. Junto con Raúl estuvieron: CPA Juan Carlos Vázquez de ARCO FINANCIERO, LLC; CPA Hugo Burgos Sánchez y la CPA Ruth Rodríguez Meléndez de RSM Puerto Rico; CPA Janice M. Velázquez Rivera, CPA Marisol Rodríguez Ríos, CPA Marta E. Rodríguez Román y CPA Gianfranco Delgado Vázquez de Kevane Grant Thornton. ¡Muchas gracias por su participación!

Foros y webinars en agenda

Nuestro calendario de eventos educativos está nutrido de temas muy variados y pertinentes para nuestra profesión. Para accederlo oprima aquí.

Además de la Orientación que tendremos con personal de SBA, deseo resaltar los siguientes dos eventos:

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram! Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Rosa M. Rodríguez Ramos
Presidenta del Colegio de CPA 2020-2021