¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos!

En el Colegio de CPA estamos comprometidos en realizar estudios e iniciativas que ayuden al desarrollo socioeconómico de la isla. Por eso, deseamos recordarles que, junto a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, el Instituto de Auditores Internos (Capítulo de Puerto Rico), y el Colegio de Abogados y Abogadas, estamos realizando un nuevo estudio de Fraude Ocupacional. La herramienta principal del estudio es un cuestionario que se encuentra en www.fraude2020.com y es fácil y rápido de contestar. Este cuestionario se utilizará única y exclusivamente para este Estudio de Fraude en Puerto Rico y será anónimo. El propósito es recopilar información sobre el fraude ocupacional tanto en el sector privado como en el público y promover medidas y guías para prevenirlo. El cuestionario debe ser contestado por aquellas personas que han experimentado y han participado en la investigación de algún incidente de fraude ocupacional en los pasados dos años (desde enero 2018 a diciembre 2019), donde dicha investigación ya haya concluido y el perpetrador haya sido identificado. Debe completarse solo un cuestionario por compañía o entidad en o antes del 13 de marzo. Los invitamos a que participen y lo compartan con sus clientes.

Esta semana continuamos con nuestra campaña de orientación contributiva, comenzamos el lunes con el CPA Luis Zayas, expresidente del CCPA, quien fue entrevistado por Layza Torres para Informe 79, por Mega TV y donde orientó sobre qué considerar al rendir planillas cuando se trabaja por servicios profesionales.

En cuanto a los Comités del Colegio, esta semana continuaron muy activos dando seguimiento a sus planes de trabajo. El lunes me reuní con el Comité de Finanzas, presidido por el CPA Orlando Torres, para discutir los resultados del Colegio del mes de enero y el estatus de los proyectos operacionales en proceso. El martes se reunió el Comité de Innovación y Tecnología, presidido por el CPA Edward Rodríguez, para continuar con la coordinación del Foro de Tecnología pautado para el 30 de abril en el Hotel Intercontinental. Vayan separando la fecha. También se reunió, mediante llamada de conferencia, el Comité Planificación Financiera, presidido por el CPA Daniel González Maisonet, con el fin de seguir con la coordinación de sus iniciativas de orientación como parte de la campaña Fortalece tus Finanzas; y el Comité de Conducta Profesional, presidido por el CPA Alex Rodríguez, para discusión de casos en proceso. También se reunió el Comité Especial de Solicitud Emisión y Renovaciones de Permiso que preside el CPA Carl Leyva para comenzar la coordinación de la revisión del reglamento conjunto para la evaluación y expedición de permisos relacionados al desarrollo, uso de terrenos y operación de negocios emitido por la Junta de Planificación del Gobierno de Puerto Rico.    Por último, se reunió el Comité de Jóvenes CPA, presidido por el CPA Javier E. Rivera. También el martes, continuamos con la grabación de los próximos episodios de nuestro podcast Martes de Números. Junto al CPA Kenneth Rivera, expresidente del Colegio de CPA y copresidente del Comité de Asuntos Contributivos, y el CPA Ricardo Guzmán, director de la Junta de Gobierno del Colegio de CPA, dialogamos sobre la Ley 80. De igual forma, grabamos un episodio con la Sra. María Elisa Quiñones, representante de Oriental, quien nos habló sobre las Cuentas IRA. Agradezco a todos por la colaboración informativa.  Asimismo, doy las gracias al CPA Rafael Del Valle, presidente del Comité Industria de la Construcción, y al economista Gustavo Vélez por su participación en el episodio decimosexto de Martes de Números publicado la semana pasada, con el tema Situación actual de la Industria de la Construcción en Puerto Rico. Mañana estaremos dialogando sobre las AUP con la CPA María Morales, asesora técnica del Colegio de CPA; la CPA Rosa Rodríguez, presidenta electa; y la CPA Iris Otero, presidenta del Comité de Legislación.

Otros dos comités que se reunieron esta semana, en esta ocasión el miércoles, fueron el Comité de Enlace con la Industria de Seguros, presidido por la CPA Mary Letty Hernández, para continuar con la coordinación del Foro de Seguros pautado para el 8 de mayo en el  Condado Plaza.  Vayan separando la fecha.  Además, el Comité de CPA Abogados, presidido por la CPA Elisa Vélez, el cual se reunió con el fin de continuar con la coordinación de varias actividades educativas para los CPA-abogados, incluyendo la Conferencia Anual de CPA-Abogados pautada para los días  28 y 29 de mayo en Vivo Beach Club.

El jueves di la bienvenida al XII Foro de la Industria de la Construcción celebrado en el recién inaugurado Hotel Aloft San Juan, donde se discutieron diversos temas sobre la situación actual de la industria. Agradezco al CPA Rafael Del Valle, presidente del Comité de la Industria de la Construcción, por su colaboración en la organización del Foro, así como a todos los instructores y participantes. También en la mañana, fui entrevistado por la periodista Carmen Jovet de NotiUno sobre la incertidumbre actual con respecto a quién tiene la responsabilidad de radiación de las informativas 480.7E y las dificultades que este año enfrentamos con todos los requisitos nuevos requeridos como parte de la radicación de las planillas.  Ese mismo día se llevaron a cabo tres llamadas de conferencia; una del Comité Revisión entre Colegas, presidido por el CPA Carlos De Ángel, para continuar la discusión de revisiones en proceso; la segunda del Comité de Servicios No tradicionales, presidido por el CPA Roberto Luciano, para continuar la coordinación de sus futuras actividades educativas; y otra del Comité de Instituciones Financieras, presidido por la CPA Gloria Santos, con el objetivo de continuar la coordinación del XVII Foro Anual de Instituciones Financieras, pautado para el 27 de mayo en el Condado Plaza Hilton. En cuanto a nuestra campaña de orientación contributiva, durante la mañana del jueves el CPA Giancarlo Esquilín, colaborador del Colegio de CPA, participó en una entrevista en el programa Sin Tapujos de WIAC con el tema de deducciones; y el CPA David Rodríguez, miembro del Comité de Asuntos Contributivos, habló sobre los cambios en las planillas en entrevista por Noticentro al Amanecer. Mientras que en la tarde el CPA Paúl Vilaró, también colaborador del Colegio, fue entrevistado en Notiséis 360 de WIPR con el tema de los dependientes. Gracias nuevamente a todos por su tiempo.

Por último, el viernes se llevó a cabo la reunión de la Junta de Síndicos de la Fundación donde el economista Joaquin Villamil comunicó los avances sobre el estudio del éxodo poblacional y las estrategias para revertir el mismo. También se reunió el Comité Enlace con las Instituciones Universitarias, presidido por la CPA Luz Gracia , donde en diálogo con el director ejecutivo se sugirió evaluar la integración de algunas actividades dirigidas a los estudiantes durante la Convención del Colegio. De igual forma, el viernes el CPA Jared Sánchez orientó a la ciudadanía con el tema de dependientes en entrevista por Radio Joe. Agradezco a cada uno de los colaboradores de la campaña de orientación contributiva por su servicio público en beneficio de nuestra ciudadanía.

Como acordado el pasado 10 de febrero, en la reunión conjunta realizada con los Comités de Asuntos Contributivos, Legislación y de Seguros del Colegio, junto con colegas de las industrias de seguros y telecomunicaciones, y de lo discutido con el presidente del Senado en nuestra reunión del jueves 13 de febrero, hemos continuado actualizando la información provista para la preparación de las informativas 480.7E, según otros proveedores de servicio nos han brindado su información para ser añadida. La misma está disponible mediante el enlace de los avisos enviados a la matrícula y en la sección de Orientación Contributiva de la página electrónica del Colegio de CPA. Si necesita accederla en este momento presione aquí. Continuaremos pendientes a lo que finalmente acontezca sobre este asunto y mantendremos informada a la matrícula al respecto.

Esta pasada semana también se presentaron 3 ponencias. La primera fue presentada el miércoles, 19 de febrero en relación al PS 1488, para reenumerar el Artículo 9 de la Ley 146-2011, denominada “Ley del Fondo Especial del Taller Dramático de Radio AM de las Emisoras de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública de Puerto Rico”, como “Artículo 10”, enmendar el Artículo 8 y añadir un nuevo Artículo 9, entre otros fines. Mientras que hoy lunes, 24 de febrero se presentaron 2 adicionales, una en relación al PS 1484 para enmendar los artículos 2, 3, 6 la Ley Núm. 91 de 21 de junio de 1966, según enmendada, mejor conocida como “Ley para crear el Fondo de Emergencia”, con el propósito de incrementar la aportación anual al Fondo de Emergencia, asegurar su solvencia a perpetuidad, incorporar la modalidad de contratos contingentes con cargo a dicho Fondo y facilitar su uso previo y durante una emergencia, entre otros fines, y una en relación al PS 2311 para añadir un nuevo inciso (d) al Artículo 21 de la Ley 10-1994, según enmendada, conocida como “Ley para Reglamentar el Negocio de Bienes Raíces y la Profesión de Corredor, Vendedor o Empresa de Bienes Raíces en Puerto Rico” (Ley 10); establecer la facultad de reglamentación, con el fin de proveer recursos económicos adicionales al Fondo para el Acceso a la Justicia de Puerto Rico.

Le recordamos que, si aún no ha tenido la oportunidad de ayudar a los damnificados de los recientes sismos, puede oprimir aquí para realizar su donativo. Si usted o algún otro CPA ha sufrido daños a causa de los movimientos telúricos agradeceremos nos lo notifiquen a través del formulario que hemos enviado a nuestros colegiados. Queremos conocer sus necesidades para poder identificar cómo ayudarles.  El Colegio de CPA tiene a disposición de sus colegiados el Fondo de Beneficencia, que brinda ayuda a los colegiados que han sufrido pérdidas por causa de algún desastre natural, como los sismos que se están experimentando. Para información pueden llamar a nuestro Centro de Información y Servicio al Colegiado (CISEC) a través del (787) 622-0900 o escribiendo un correo electrónico a cisec@colegiocpa.com. Además, tenemos el servicio «Tu oficina en el Colegio», con el cual pueden utilizar gratuitamente algunos salones de nuestra sede para reuniones con clientes. Para más información escriba a la Sra. Viviana Hernández a vhernandez@colegiocpa.com. Recuerde también que en nuestro Boletín-e hemos colocado a su disposición la sección “En Proceso de Recuperación” donde encontrará publicaciones provistas por diferentes agencias relacionadas a esta emergencia. También encontrará información educativa y sobre ayudas que están disponibles.

Nuevamente les invitamos a aprovechar las alternativas de seminarios “webinars” disponibles para su conveniencia.  Accédalos a través de nuestra página www.colegiocpa.com llamando a CISEC al (787) 622-0900.

De igual forma les recordamos que ya tenemos disponibles las nuevas ofertas para la Convención 2020 a celebrarse el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre de 2020. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA. Nos encuentras en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.