«Update» sobre ciertos temas discutidos con el secretario Hacienda y su equipo

Continuamos enviando actualizaciones sobre ciertos aspectos de gran interés y suma importancia en este período contributivo que estamos comenzando, relacionados con temas discutidos con los representantes del Departamento de Hacienda. Los temas principales hasta el momento han sido la extensión de la fecha de vencimiento de las planillas y del pago que vence el 15 de abril; la disponibilidad y habilitación del sistema para la radicación electrónica de la planilla corporativa para el año contributivo 2020; situaciones de notificaciones y validaciones en SURI; alegadas penalidades en informativas; entre otros. En el día de hoy enviamos a nuestra matrícula una comunicación con los detalles más recientes sobre dichas conversaciones y las expresiones realizadas por el secretario en los medios de comunicación. Oprima aquí para accederlo. Seguiremos muy pendiente a los avances en este tema tan crítico para los negocios y practicantes de manera que se puedan tomar las medidas necesarias a nuestro alcance para facilitar el proceso.

Seguimos SumandoAlFuturo con ronda de orientación contributiva vía FB Live

La pandemia del COVID-19 no solo cambió nuestra rutina diaria, sino que también trajo muchos incentivos estatales y federales que han repercutido en la Planilla 2020 que debemos rendir este año. Esto sin contar con otros cambios que ya estaban previstos. Reconociendo la gran cantidad de dudas que tiene la ciudadanía sobre el proceso de la radicación de la planilla 2020, hemos iniciado nuestra temporada de orientación contributiva SumandoAlFuturo de Martes de Números, edición Facebook Live. El pasado martes aclaramos dudas sobre los cambios más significativos. Agradecemos a nuestros auspiciadores: PRSoft, Inc., Taxmania y Kevane Grant Thornton.

Los invito a conectarse mañana, 23 de marzo a la 6:00pm a nuestro Fan Page (www.facebook.com/colegiocpapr) para recibir orientación entre otros temas sobre el Child Tax Credit, la tributación del PUA y el crédito de la oportunidad americana. El CPA Nelson Maldonado, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos; junto a la CPA Elisa Vélez, miembro del Comité de Asuntos Contributivos; y la CPA Astrid Ortiz, colaboradora en temas contributivos; estarán disponibles para contestar las dudas de nuestros seguidores.

Reunión con el presidente de la Cámara de Representantes

La pasada semana nos reunimos con el presidente de la Cámara de Representantes, Honorable Rafael “Tatito” Hernández. Participaron además el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; el CPA Oscar Cullen, presidente electo; y el CPA Víctor Pizarro, director de la Junta de Gobierno. Durante la reunión, se dialogó sobre temas en la agenda legislativa que inciden en desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y se presentaron las resoluciones aprobadas en la pasada Asamblea. También, nos pusimos a la disposición para apoyar en diversos temas de competencia de los CPA.

Encuentro presidente de la Asociación de Alcaldes

Otra reunión que tuvimos la semana pasada fue con el Honorable Luis J. Hernández Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes. En esta ocasión nos acompañaron, el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; el CPA Josué Rodríguez, presidente del Comité de Asuntos Municipales; el CPA Rafael Del Valle, presidente del Comité de Construcción; y el CPA Nelson Maldonado, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos. En la reunión se atendieron varios asuntos importantes para la profesión y se presentaron los estudios más recientes realizados por la Fundación del Colegio: Puerto Rico’s Development Roadmap (2018); y Estudio para evaluar la estructura municipal de Puerto Rico (2016).  De igual manera se acordó colaborar entre varias iniciativas discutidas, puntualmente atender de primera intención, temas de orientación tales como patente municipal, así como fondos federales.

Otros Foros y webinars en agenda

Estoy muy contenta y agradecida con los miembros de los comités de Planificación Financiera e Industria de Valores, y el de Construcción por la coordinación del III Foro de Planificación Financiera (Virtual) y XIII Foro de la Industria de la Construcción (Virtual), respectivamente. Debo resaltar la labor de la CPA Yolanda Varela y CPA Daniel González, copresidentes del Comité de Planificación Financiera e Industria de Valores; y del CPA Rafael Del Valle, presidente del Comité de Construcción. ¡Muchas gracias!

El próximo mes tendremos:

• Foro Exportación: 26 de abril de 2021
  • Foro Contabilidad y Auditoría Gubernamental: 29 y 30 de abril de 2021

Los invito a que se mantengan al día con nuestros próximos seminarios. Oprima aquí para acceder a nuestro calendario de eventos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: FacebookTwitterLinkedInInstagram! Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Rosa M. Rodríguez Ramos
Presidenta del Colegio de CPA 2020-2021